NACIONAL

Lunes 5 de Junio de 2000

SUPERINTENDENCIA DE ISAPRES:
Nos Interesa Mejorar Coberturas del Sistema Formal

Superintendente de la entidad fiscalizadora también explica la participación de este organismo en la elaboración del nuevo beneficio para los afiliados.
Asume que en este momento es difícil determinar el gasto que para una familia va a significar la ampliación de la cobertura adicional para enfermedades con eventos catastróficos o urgencias y que no existe una norma para ello y tampoco es posible establecerla.

Hasta ahora, la Superintendencia de Isapres ha observado que el precio va a depender del ingreso de la persona y de su composición familiar, así como también de los beneficios que la persona exija para su plan, sean ambulatorios u hospitalarios.

Sin que esta materia deje de preocuparle, para el superintendente del ente fiscalizador de las Instituciones de Salud Previsional, José Pablo Gómez Meza, "lo relevante es que a nosotros nos interesa mejorar la cobertura en salud a todas las personas" y dentro de ese concepto "mejorar las coberturas del sistema formal de salud".

Con este predicamento, Gómez Meza, ingeniero civil de industrias, Master of Arts en Economics, asume y responde la principal inquietud que ha surgido al comenzar a implementarse el nuevo beneficio para los afiliados al subsistema de salud privado: ¿solamente las isapres deben ofrecer esta cobertura, o también podrían participar las compañías aseguradoras tradicionales?

Recurrir al libre mercado es la propuesta del Colegio Médico tras analizar los planes que están presentando las isapres y concluir, entre otras cosas, que "son más caros" que los que actualmente han convenido compañías aseguradoras con empresas privadas.

La sola presentación de la propuesta de la Asociación de Isapres no ha sido indiferente para esta entidad creada en 1990, a través de la Ley 18.993, para supervigilar y controlar a las Instituciones de Salud Previsional.

"Si resulta caro para personas de bajos ingresos, entonces tienen que evaluar otras isapres o eventualmente el Fonasa que tiene esta cobertura adicional también", es la recomendación de Gómez.

Gómez está convencido que el proceso que se ha iniciado tendrá como mérito "develar el costo de una cobertura que deseamos tener para esas personas".

Cobertura Adicional

Más allá del costo, la Superintendencia de Isapres ha asumido una tarea informativa con el objetivo de definir claramente el beneficio que se está instaurando.

"Hablamos de cobertura y no de seguro adicional. Es una extensión de los planes que tienen las isapres para sus afiliados. No existe la noción de un seguro adicional".

En el mercado también hay seguros para este tipo de eventos. ¿Por qué no llamarlos a participar?

"Efectivamente hay seguros para ciertas enfermedades catastróficas. En este caso es una cobertura financiera para enfermedades de alto costo, pero que no está especificado por enfermedades con un par de excepciones. De este modo la empresa privada puede ofrecer un seguro para cáncer que resulte más barato que esta cobertura adicional para enfermedades catastróficas, porque ésta cubre los copagos superiores a 60 UF o 2,1 veces el sueldo, pero para cualquier patología. Entonces se tiene al frente una cobertura más amplia que estos seguros específicos".

Gómez Meza asegura que no se puede basar la estrategia de mejoramiento de la salud en seguros adicionales no regulados y fuera del 7 por ciento de cotización obligatoria.

¿No le parece que las isapres, más la salud administrada que están instaurando y posteriormente con la creación de entidades financieras para enfrentar los copagos, van a llevar obligatoriamente a los afiliados a redes de prestación de servicio perdiendo la posibilidad de libre elección?

"Estamos hablando de una evaluación en el tiempo de los sistemas de salud. Así como el Fonasa está mejorando su sistema de libre elección, también es natural que los sistemas de libre elección que comienzan a ser caros busquen la manera de dirigir la atención hacia ciertos lugares predefinidos que son prestadores preferentes o prestadores asociados. En lo personal no creo que toda asociación entre isapres y prestadores pueda ser vista como el modelo HMO en Chile".

El Colegio Médico ha denunciado su instauración en el país...

"Lo que en la práctica estamos observando son relaciones más formales, de distinto tipo, entre isapres y clínicas y prestadores".

¿Una integración vertical?

"Es una de las fórmulas de relación, pero no de las más usuales. La integración vertical significa presencia patrimonial de una isapre directamente en una clínica y aunque ello existe no es una situación generalizada".

"¿Que podría preocuparnos desde el punto de vista de la gestión? Que la calidad de los prestados preferentes no fuera buena. Pero si podemos acreditar la calidad y generar normas que garanticen que todas estas redes tienen buena calidad de atención a las personas, entonces ¿qué problema hay que existan?".

"Quiero insistir. No puedo dejar de encontrar beneficiosa esta cobertura adicional aún cuando los métodos de gestión y de relación entre las isapres y los prestadores no sean del todo consensuados. Me interesa que las personas tengan cobertura para algo que no existía. Ojalá que hubiera mayor consenso en como se otorga esa cobertura y hubiera otras fórmulas de otorgarla".

Siempre se dice que lo mejor es hacer operar el libre mercado...

"De alguna manera las opciones de las personas se mantienen, pero ahora escogiendo entre isapres o entre planes con distintas redes de atención. No es totalmente racional que la persona pueda escoger siempre, sobre todo cuando los eventos son catastróficos. En estos casos, además lo que ocurre es que los prestadores están especializados y son mucho menos los centros que pueden dar este tipo de atención. La estructura del sistema lleva a que existan menos opciones para las personas".

Existe extrañeza por la participación de la anterior Superintendencia en la elaboracion de estos programas, ya que su rol es fiscalizador...

"Bueno, la Asociación de Isapres y la superintendencia anterior efectivamente hicieron algún trabajo conjunto en torno a esta cobertura adicional. A mí me parece que los trabajos de esta naturaleza tienen que hacerse con gran transparencia frente a la población, como criterio de trabajo general. Si yo estoy buscando mejorías en cobertura y las isapres hacen una propuesta, estoy obligado a evaluarla. Si la apruebo o la rechazo y la asociación me hace otra propuesta, y yo la acepto o incluso normo por encima de lo que me propuso igual, puedo ser visto como si estoy trabajando con las isapres".

Es decir...

"En otras palabras, el trabajo con las isapres de la superintendencia es algo que no debiera extrañar en la lógica para mejorar las coberturas de las personas.

Ahora el trabajo con las isapres no es el único que hace la Superintendencia. Nosotros debemos tener métodos de diagnóstico propio, tenemos que trabajar temas con el Ministerio de Salud, con las Universidades también. En ese sentido es natural que en algunos casos se produzca una conversación sobre coberturas entre estas entidades y la superintendencia.

¿No afecta al futuro fiscalizador de la entidad?

"No afecta en la medida de que trabajemos con transparencia y que expliquemos los objetivos de ese trabajo. Si no lo hacemos de cara a la población, entonces puede ser visto de otra manera. El problema es si estamos dispuestos a dar la cara en los trabajos que realizamos".

De hecho, la Superintendencia de Isapres va a plantear en la Comisión de Salud de la Cámara Baja trabajar el tema del adulto mayor. "Ahí estoy siendo transparente. No engaño a nadie. Escucho, soy contraparte, hago "feedback" y tambien estoy proponiendo cosas en temas que pueden ser sensibles para la población", concluye José Pablo Gómez.




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