PROPIEDADES CUERPO F

Domingo 4 de Septiembre de 2005

Adelanto urbano:
La Serena renueva su puerta de entrada

La idea es volver a potenciar a la conocida Avenida Francisco de Aguirre como un paseo peatonal. Y de paso, comenzar a recuperar el centro histórico de esta ciudad.

Angélica Bañados Canales

Como en los mejores tiempos del Gobierno de Gabriel González Videla promete brillar la Avenida Francisco de Aguirre, arteria principal de la ciudad de La Serena, luego que a fines del próximo año comience a mostrar su nueva cara. Y es que esta importante vía será remodelada para recuperar parte de su antiguo atractivo.

Conocida como la Alameda de La Serena, en esta estratégica avenida se enfatizarán sus características de paseo peatonal, pero conservando siempre su fisonomía original. Así se la dotará de nuevos pavimentos, iluminación y mobiliario, y además se instalarán cafeterías, servicios higiénicos y espacios para nuevas actividades. También se prevé la recuperación de áreas verdes y esculturas.

Raúl Saldívar, alcalde de La Serena, señala que la remodelación de esta arteria es uno de los proyectos emblemáticos que se están llevando a cabo y que tienen como objetivo recuperar el patrimonio histórico y los espacios públicos de la ciudad.

"Junto con Francisco de Aguirre, se remozarán también los parques Gabriel Coll y Pedro de Valdivia, tres de nuestros lugares más importantes".

Y agrega: "Para La Serena, la Avenida Francisco de Aguirre es uno de sus ejes estructurantes. Es la primera ruta que parte del centro mismo de la ciudad hasta el mar, donde culmina con El Faro Monumental".

Si bien Francisco de Aguirre tiene cerca de 2 kilómetros de largo, la remodelación de esta avenida está prevista por etapas. La primera, que es en la que se va a comenzar a trabajar próximamente, comprende desde Balmaceda hasta Pedro Pablo Muñoz; la segunda, desde Pedro Pablo Muñoz hasta la Ruta 5; y la tercera, desde la Ruta 5 hasta El Faro Monumental.

Aunque no hay fecha definida para finalizar los trabajos, debido a la envergadura de las obras, la idea es entregar en unos 18 meses el primer tramo. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ya aprobó recursos por $234 millones, y la Municipalidad de La Serena tiene planificado recuperar una cuadra más de las cuatro que comprende la primera etapa de la remodelación.

"Tenemos la gran aspiración de ver recuperada la Avenida Francisco de Aguirre porque hoy, la verdad, es que se encuentra bastante deteriorada. El intenso tránsito por ambos lados de la calle, que flanquea el bandejón central donde está la zona ornamental, impide que sea un espacio de encuentro", explica.

Valor histórico

No es primera vez que la Avenida Francisco de Aguirre es remodelada. A través del Plan Serena (1946-1952), durante el gobierno de Gabriel González Videla, se remozó y engalanó esta importante vía, incorporándole un conjunto de esculturas que constituyen hoy el Museo al Aire Libre, único de su tipo que existe en nuestro país.

Y fue precisamente por su incalculable valor patrimonial que el Minvu entregó recursos para su remodelación. "El Ministerio desde hace tres años está implementando un programa concursable para recuperar espacios públicos en sectores patrimoniales. En La Serena, esta avenida es uno de los lugares más simbólicos y como es un bien nacional de uso público requería una remodelación", señala Daniela Donoso, secretaria regional del Minvu.

Explica que "la vía está emplazada en una zona típica donde existen edificios tan importantes como la Secretaría Regional Ministerial de Educación, que es monumento nacional, y la Caja de Crédito Prendario. Y están también las esculturas que tienen un alto valor cultural y de identidad para la ciudad".

Por eso, la remodelación comprende la restauración y reinstalación de todas las esculturas existentes en la avenida, las que están bastante deterioradas, lo que ha motivado incluso el retiro de algunas de ellas.

Los fondos para recuperar las esculturas de autores nacionales ya han sido aprobados por el Fondart y el municipio está haciendo gestiones para financiar el arreglo del resto.

Para preservarlas de futuros actos vandálicos, se prevé que se van a tomar algunas precauciones de seguridad, como instalar cámaras de vigilancia.

La idea, al final, es facilitarle la vida al peatón para que disfrute del lugar. Por ejemplo, "en los pasos donde atraviesan los vehículos se privilegiará a quienes caminan peatones, lo que dará una unidad a toda la avenida, y no como ahora que está separada por cuadras", dice José Manuel Peralta, secretario comunal de Planificación de la Municipalidad de La Serena.

Además, se incorporarán algunos atractivos para motivar el uso del paseo. Así, por ejemplo, se tiene previsto construir tres cafés que serán concesionados al sector privado y que estarán ubicados en los bordes de las cuadras y se incorporará mayor color al trazado original, con nuevos pavimentos.

Se va a construir también un atrio que va a unir la Secretaría Regional Ministerial de Educación con la Avenida Francisco de Aguirre. En la práctica, se pondrá en un mismo nivel el paseo y dicho edificio, lo que va a generar un espacio amplio de integración que podrá tener múltiples usos, como exposiciones u otras actividades artísticas.

Efectos de los cambios

Al igual como ha sucedido en otros lugares de nuestro país, la remodelación de una avenida, calle o parque favorece los sectores aledaños a ellos. De hecho, ya hay un proyecto de renovación urbana a una cuadra de la Avenida Francisco de Aguirre. "Nosotros estamos convencidos de que esta intervención va a generar un gran atractivo por zonas cercanas o colindantes a ella", asegura José Manuel Peralta, secretario comunal de Planificación de la Municipalidad de La Serena.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Como parte de las obras de mejoramiento, se cambiarán baldosas e iluminación, y además se licitarán espacios para cafeterías.
Como parte de las obras de mejoramiento, se cambiarán baldosas e iluminación, y además se licitarán espacios para cafeterías.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales