ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sábado 11 de Marzo de 2006

Nueva administración de Michelle Bachelet
Carlos Cáceres: Reforma al Estado debe ser prioridad para el Gobierno

El ex ministro de Hacienda cree que los perfeccionamientos en el área microeconómica son la otra gran tarea de la Presidenta.

Coincidiendo con el análisis de que las reformas microeconómicas deben ser las prioridades del nuevo Gobierno, el ex ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, sostuvo que otro de los temas relevantes para la nueva administración es la reforma al Estado, con el objetivo de mejorar la competitividad del país.

"Cuando uno habla de competitividad, habla de una suma de todos estos aspectos: competitividad del Estado, de la empresa y de los individuos. Creo que todavía está ausente la competitividad del Estado y lo que es el proceso de modernización", dijo el economista.

Caceres aseguró tener una muy buena opinión del futuro ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el que, a su juicio, "ha demostrado en sus escritos que hay un compromiso con la realidad de los mercados".

"Creo entender que el énfasis que va a dar a su gestión va a estar en las reformas microeconómicas, asociadas también a lo que tiene que ser una reforma al Estado", comentó el economista.

El ex secretario de Estado mencionó entre las reformas microeconómicas pendientes materias como la flexibilidad laboral, la educación y regulatorias. "Estos son temas que, a la larga, tienen que ir vinculándose con la firma de acuerdos comerciales. Para aprovechar de mejor forma esos acuerdos, Chile tiene que mejorar su competitividad", sostuvo el ex ministro.

Cáceres también se refirió a la gran reforma al sistema de pensiones anunciada por el Gobierno entrante. A su juicio, el país dio un paso muy importante en la década de los ochenta en esta materia, por lo que no se debería hacer una transformación profunda. "Creo que lo que se debiera hacer es perfeccionar, pero no cambiar, lo que es el sustento del sistema, que es la capitalización individual", planteó.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales