DEPORTES

Lunes 20 de Marzo de 2006

UNIVERSIDAD CATÓLICA:
Un entrenador de colección

Pellicer inscribió su nombre en la historia estudiantil: el triunfo sobre La Serena le permitió erguirse como el más exitoso de los últimos 25 años.

RAÚL NEIRA B.
Estadísticas: Rodrigo Astorga

Quedó la sensación, el viernes por la noche, de que la victoria de Universidad Católica sobre Deportes La Serena (2-0) era una más en la agenda de Jorge Pellicer al mando del primer equipo. Y resulta que no.

Con esos tres puntos, el DT alcanzó un rendimiento del 70,49 por ciento en 87 juegos de la competencia local, superando el trabajo de Manuel Pellegrini, que con un 69,58 por ciento se alzaba como el mejor estratega estudiantil de los últimos 25 años.

El logro de Pellicer -quien asumió los destinos de la UC a mediados de 2004- no es menor. Entre 1994 y 1996, años en que Pellegrini trabajó en la UC, el elenco franjeado tuvo, quizás, el plantel más millonario de su historia y donde destacaban tres argentinos de lujo: Sergio Vázquez, Néstor Gorosito y Alberto Acosta.

Eso, amén de varios nacionales que pasaban por positivos momentos individuales: Patricio Toledo, Nelson Tapia, Andrés Romero, Miguel Ardiman, Raimundo Tupper, Mario Lepe, Nelson Parraguez, Rodrigo Barrera, Luka Tudor...

Otra ventaja para Pellicer es el título del Clausura de 2005. Pellegrini, por su parte, no tuvo la fortuna de adjudicarse un torneo local.

La conducción de Pellicer se ha encargado de destruir otras marcas que existían en la UC. El año pasado, por ejemplo, quebró el récord de partidos sin perder que estaba en poder del cuadro campeón de 1987: 18 partidos entre el 13 de julio de 1986 y el 8 de noviembre de 1987. Con el actual orientador técnico, la UC llegó a los 29.

No es todo: bajo su conducción, la Católica se enorgullece de otro registro histórico: José María Buljubasich sumó 1.352 minutos sin recibir goles, desplazando la marca de Eduardo Fournier, que era de 1.012 minutos.

Ojo: Si las cosas siguen andando bien para la UC, Pellicer podría sumar otro éxito: ser el primer estratega cruzado en ganar dos campeonatos seguidos.

La marca de Pellicer quedó en la historia, pero no es posible olvidar los tremendos campañones de Alberto Buccicardi (campeón en 1949 con un 77,27 por ciento) y Miguel Mocciola (ganó la copa de 1961, con 73,21 por ciento, en momentos en que el "Ballet Azul" ya hacía sentir su inmenso poderío en las citas criollas).

A otra cosa

Hoy, la mente de Pellicer, en todo caso, pasa por otras cosas. Mañana, la UC enfrenta a Deportivo Cali, y una victoria le permitiría seguir con mucha vida en el Grupo 4 de la Copa Libertadores de América.

"Llegamos de la mejor manera, con cuatro victorias en el torneo local. Estamos conscientes de que si obtenemos el triunfo, sería un paso grande, no la clasificación, pero nos dejaría con siete puntos, y a ellos con cero. Ojalá podamos ganar", reflexionó, ayer, el delantero y goleador Jorge Quinteros.

Más mesurado habló José María Buljubasich, el portero: "Más allá de que Deportivo Cali no tenga puntos, eso no refleja lo que han jugado hasta ahora. Perdieron con Corinthians después de quedarse con un hombre menos y en Monterrey iban ganando 2-0... Estamos enfrentando un rival complicado. La tabla a lo mejor marca otra cosa, pero la realidad futbolística la conocemos, y sabemos que no será fácil".

La UC mañana lamentará la ausencia de Francisco Arrué (expulsado ante Corinthians, en Brasil) y probablemente la del zaguero argentino Facundo Imboden (está contracturado).

El panorama en Cali no es mucho mejor. A la obligación de ganar para seguir en carrera, el DT Pedro Sarmiento suma otro problema: el reemplazante del defensor Martín Rivas, quien sufrió un esguince de tobillo cuando bajaba del bus en el traslado del aeropuerto al hotel de concentración. "Es lamentable, sobre todo porque la UC está bien estructurado", confesó el DT.

Hoy, el cuadro caleño tiene programada una visita al estadio de la UC, pero sólo a modo de reconocimiento.

QUIERE SEGUIR

Mañana, el elenco de Jorge Pellicer recibe a Deportivo Cali, por la Libertadores. Una victoria sería clave para aspirar a la segunda ronda.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El entrenador Jorge Pellicer llegó como interino a la UC... Y hace historia.
El entrenador Jorge Pellicer llegó como interino a la UC... Y hace historia.
Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales