NACIONAL

Lunes 14 de Septiembre de 2009

Su rol fue clave en el gabinete de Aylwin y en el Senado:
El ingeniero de la transición

Negociador nato, sacó adelante reformas constitucionales y proyectos emblemáticos de la Concertación.  
M. H. M. "Sólo puedo decir que nunca levanté la mano para pedir un cargo, no hice zancadillas y jamás argumenté a mi favor. Las cosas llegaron sin un plan predeterminado".

Con estas palabras, Edgardo Boeninger (1925-2009) definió, pocas horas antes de su fallecimiento, cuál era el saldo de su vida en la última entrevista -publicada ayer en "El Mercurio"- en la que se refirió detalladamente a su libro "Chile rumbo al futuro" que se lanzará el 28 de este mes.

Activo y lúcido hasta sus últimos momentos, Boeninger encarnó, según el comentario unánime del mundo político, el ADN de la transición.

El asesor estratégico del gobierno de Lagos, Ernesto Ottone, quien estuvo en la clínica el viernes, recuerda que muchas veces le pidió consejos:

"Don Edgardo entendió cómo hacer modificaciones graduales para alcanzar una democracia plena. Trazó un camino que hoy es reconocido internacionalmente", dice Ottone, quien recibió todo el apoyo de Boeninger para que el gobierno de Lagos sacara adelante reformas como el AUGE.

Pero en esas colaboraciones no fue la primara vez que Lagos se topó con Boeninger.

Fue el año 1969 cuando se vieron las caras en la elección a rector de la Universidad de Chile. La lista que encabezaba Boeninger (por la DC) se impuso por sobre la de Eduardo Novoa, en la que un joven Ricardo Lagos iba como candidato a secretario general (en representación de la UP).

Trayectoria

Fue rector de la U. de Chile hasta el 73. Durante el gobierno militar se desempeñó en diversas entidades internacionales hasta que en 1988 retomó su trabajo en Chile para el retorno de la democracia. En esa labor estrechó lazos con Patricio Aylwin y fue el artífice del programa de la Concertación.

En el oficialismo y la oposición reconocen su labor en este ámbito. Andrés Allamand recuerda que la casa del ex ministro fue el "laboratorio" de la transición.

Como ministro Secretario General de la Presidencia (1990-1994), junto con Enrique Correa, desde la Secretaría General de Gobierno, fue el hombre poderoso de La Moneda y el gran negociador en el Parlamento para reformas clave de la Constitución.

Luego, como senador (1998-2006), desplegó toda esa capacidad negociadora. Lo recuerda Evelyn Matthei: "Él generaba un campo de negociación en el que sabía que no podía lograr todo, pero que tampoco estaba dispuesto a transar principios fundamentales".

En sus últimos años se mantuvo activo, escribiendo y liderando grupos de trabajo que se reunían cada dos meses. Estaba integrado, entre otros, por Ottone, Alfredo Joignant, Alejandro Foxley, Patricio Meller y Óscar Godoy.

Si bien se le reconoce que dio todo por el servicio público -incluso, con humor, comentaba que se aburría en los directorios de empresas-, su vida personal era su prioridad uno. Le brillaban los ojos cuando volvía de algún viaje y, en particular, cuando se refería a su esposa, "Martita" Gómez.

 Una infancia sola y tristeCuando tenía 10 años, su madre, Lilli, se fue de la casa. Abandonó a un marido violento y dejó allí al niño. Este lado desconocido del estratega se lee en el libro "La igual libertad de Edgardo Boeninger", de Margarita Serrano.

Así creció Boeninger, con un padre discutidor, sin recursos, que bebía y con quien casi no hablaba. Su refugio eran los estudios. Entre sus recuerdos de soledad está cuando en las noches, sentado junto al portón de la fábrica que su progenitor administraba, esperaba que éste regresara de sus fiestas. Cuando tenía 13 años, su padre lo amenazó con una pistola. Entonces el joven Boeninger decidió que era mejor vivir solo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
U. DE CHILE.- En el año 69, superó a la lista de Ricardo Lagos (a la izquierda en la foto) y llegó a la rectoría.<br/>
U. DE CHILE.- En el año 69, superó a la lista de Ricardo Lagos (a la izquierda en la foto) y llegó a la rectoría.



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales