REVISTA DEL CAMPO

Lunes 13 de Abril de 2009

El triunfo de la eficiencia

Tras seis años de empeño, Emiliano Ruiz y José Tomás Meza lograron el título nacional de rodeo.

ARNALDO GUERRA MARTÍNEZ

Hasta ahora el centralismo no había metido su nariz en el rodeo. Esta es la primera vez que dos santiaguinos se coronan campeones de Chile.

Claro que son santiaguinos entre comillas. Porque Emiliano Ruiz y José Tomás Meza surgieron de las pocas zonas de campo que aún quedan en la capital. Ruiz de La Pintana y Meza de Peñalolén alto, aunque hoy están unidos en el criadero Santa Anita de Curimao.

Hace años que pedían un lugar en el podio. Con Distinguido y Espinudo ganaron el clasificatorio de Curicó con los mismos 39 puntos de Rancagua y tenían un subcampeonato nacional en 2007 con Meli y Cancionero.

Pero lo que se celebró el 5 de abril en la medialuna Monumental fue la consagración de dos jóvenes jinetes, de 28 y 32 años, que son la renovación de esta actividad deportiva. Una en la que la cada vez es más grande la nueva camada de deportistas de treinta años. De hecho, el domingo pasado en Rancagua varios son los que dijeron presente, como Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán, que ocuparon el segundo lugar; Mauricio Villarroel que empató el tercer puesto; Christian Pooley, ex campeón que terminó tercero, además de Cristóbal Cortina, Víctor Vergara e Iñaki Gazmuri que también fueron protagonistas. Gente joven que pide paso, con Ruiz y Meza.

FACTOR MÚLTIPLE

Emiliano Ruiz proviene de una familia corralera por parte de padre y madre. Los Ruiz son conocidos en la zona de Santa Rosa, La Pintana, donde comenzó a correr con su abuelo Fabián Lobos.

Como se dice en el fútbol, es polifuncional. Es quien inició el criadero Santa Anita de Curimao, del empresario Felipe Lamarca; es el administrador, además el médico veterinario y también jinete del criadero. Por si fuera poco, Ruiz acaba de estrenar su propio criadero, el Doña Tuca, corriendo con su medio hermano Fernando Rodríguez el clasificatorio de Curicó.

Como factor del éxito Ruiz destaca el trabajo en equipo. Estamos súper afiatados. Algunos días me dedico a la veterinaria, mientras Tomás galopa los caballos, pero trato de montar aunque sea en la tarde. En el criadero está todo planificado. Si vamos al rodeo de Lo Barnechea o al campeonato de Chile trabajamos todo de la misma manera, cuenta.

Por su formación como veterinario ve el cuidado de los animales como central.

Los caballos son mi vida. Cuando decidí estudiar veterinaria fue porque me gustaban y no me veía como cirujano, sino dándoles bienestar a los animales, dice.

Y ese bienestar está mejorando en el rodeo, opina. Se avanza a pasos agigantados: se ha implementado un sistema de control de doping que funcionó perfecto y se hizo un control especial para evitar que caballos lesionados corrieran. Hay una mayor preocupación y educación por el animal, enfatiza.

Si bien está considerado como el mejor arreador del país, prefiere el bajo perfil. No se si seré el mejor, pero sí me entrego mucho en el arreo, porque éste es un deporte de a dos, en el que hay que tener compañerismo y sacrificio. Pongo mi mejor empeño para que mi compañero ataje de la mejor manera y lo más claro posible, señala.

EL JINETE TOP

Para muchos, incluidos José Manuel Aguirre, una de las voces más expertas en el tema rodeo, José Tomás Meza es hoy el mejor jinete de Chile. A sus condiciones innatas, une gran técnica, serenidad y precisión para saber cuándo debe lanzar el caballo, lo que le permiten ser muy efectivo para marcar.

A ello suma otras condiciones: ser un centrado deportista, trabajador y de muy bajo perfil.

Siempre ha tenido condiciones, ha sido un jinete bueno, ha tenido gente que lo apoya y él también me ha apoyado cuando me dice que mejore algunas cosas, señala Ruiz sobre su compañero.José Tomás Meza viene de una familia que lleva en la sangre al rodeo.

De hecho, su papá Enrique y su cuñado Ernesto Romero participaron en la final de Rancagua, también llegaron sus primos Cristóbal Cortina y Víctor Vergara, y su cuñado Gustavo Cornejo con Pedro González.Se crió en Peñalolén alto, donde vive hasta hoy. Y si bien le dedica el triunfo a su hija y a su mamá, José Tomás reconoce en su padre Enrique y en su tío Ignacio Abarca a quienes le enseñaron a correr en los rodeos.

AL AGUAITE...Y AHORA SE VIENE EL NACIONAL ESCOLAR

La cita es en la medialuna de Hospital, el 18 y 19 de abril. Allí se verá en acción a José Omar Sánchez y a Juan Martín Contreras en Nantuca y Curaita, defendiendo su título. Estos dos deportistas acaban de completar una participación exitosa en el campeonato nacional adulto en Rancagua, al llegar al segundo animal y sumar 11 buenos. Otras de las atracciones serán Juan Ignacio y Diego Meza, hermanos menores de José Tomás Meza.

CORVALÁN–VALDEBENITO EN LA QUEMADA

Ahora es sólo cosa de tiempo para que la collera del criadero Peleco, formada por Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán, gane el nacional. Se quedaron con el segundo lugar del Champion con 37 puntos, en Huingán y Quitralco y con la serie criaderos con 39 puntos. Pero también ganaron la serie caballos con récord de 47 puntos, en Molejón y Tiqui taca y la final del campeonato nacional para criadores, y el Clasificatorio de Pemuco con Ronaldo y Quidico.

LA VISION DE LOS OTROS

Felipe Vial, ex presidente de la Asociación Litoral Central: Para que Tomás pueda hacer las atajadas que vimos tiene a Emiliano arreándole. Se complementan fantástico

Marcos Millán, gerente deportivo de la Federación del Rodeo: Meza es el número uno. Tiene muy buena puntería como decimos. Es muy difícil que yerre una atajada. Sabe cuando exigir a su caballo. Emiliano es muy buen jinete, más sacrificado, partió corriendo en caballos más difíciles; Meza, en cambio, llegó a corrales buenos desde el principio. Eso le ayudó mucho.

20 puntos marcó José Tomás Meza en la final. Emiliano Ruiz anotó 17.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los nuevos campeones nacionales son los representantes de una potente y numerosa generación de recambio.
Los nuevos campeones nacionales son los representantes de una potente y numerosa generación de recambio.
Foto:Pablo Mardones
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales