DEPORTES

Viernes 30 de Enero de 2009

El campeón rechazó la última oferta por Lucas Barrios:
Espanyol no tenía crédito, pero se lo pedía a Colo Colo

Los catalanes querían pagar en cuotas hasta 2011 (incluyendo la parte del jugador) y no presentaban garantías bancarias. Gabriel Ruiz-Tagle le explicó todo al jugador, quien se molestó y frustró.

RODRIGO GARCÉS H.

Dos detalles marcaron la última y frustradísima negociación de Colo Colo y Espanyol por el pase de Lucas Ramón Barrios Arioli.

El primero es que tras la primera conversación, la del miércoles, se había establecido un piso básico de negocio. Sin embargo, ayer el emisario catalán comenzó a negociar por un monto inferior.

Lo segundo sorprendió aún más a la dirigencia: cuando las tratativas ya morían, Colo Colo propuso a los españoles que recurrieran a la banca local para asegurar un crédito o, en su defecto, un documento bancario que sirviera de garantía. La respuesta telefónica de la cúpula condal fue que los bancos hispanos no daban créditos a clubes de fútbol.

Colo Colo evaluó la posibilidad de ceder a Barrios en una suerte de préstamo, pero manteniendo la propiedad del jugador hasta que Espanyol cancelara la totalidad de su carta. Y ahí el tope fueron los plazos. Aunque las cifras se acercaban a lo "ideal", siete millones de dólares, los españoles se comprometían a pagarlos hasta 2011 en cuotas mensuales, con un pie al contado de medio millón de dólares. Colo Colo pedía un primer cheque de dos millones y el resto, en cuotas, pero durante 2009. Muy lejos. En montos, eran números similares a la anterior oferta, la del Nancy francés. Pero la forma de pago convencía mucho menos a los albos, dados los antecedentes ya citados.

Barrios, al igual que con Nancy, había acordado sus ingresos mensuales, e incluso sabiendo que su porcentaje de la operación también iba a ser pagada en cuotas hasta 2011, quería irse. "Nosotros queríamos ir", dijo su agente Ronald Baroni, "pero no hubo voluntad para cerrar la operación".

El bloque Barrios-Baroni estaba molesto ayer. El jugador terminaba el trabajo de pesas en el estadio Monumental cuando le comunicaron que la operación se había frustrado. Abandonó el recinto sin hacer declaraciones y visiblemente molesto. A eso de la una de la tarde, el presidente Gabriel Ruiz-Tagle le explicó cada una de las cosas que habían intentado hacer durante la mañana. El jugador lo asumió, pero claramente no celebró.

"Por respeto a Lucas, porque él nos lo pidió, hemos hecho todo lo razonable por alcanzar un acuerdo, pero creo que Colo Colo no puede seguir payaseando con este tema. Se contemplaba un pago a plazo de garantías que no eran capaces de cumplir. Quisimos compatibilizar todo, pero no expondremos el patrimonio de Colo Colo a un crédito de este tipo", dijo Gabriel Ruiz-Tagle.

Barrios se queda en Colo Colo hasta, al menos, junio. Si es que antes no llega alguien con siete millones de dólares y Barrios hace uso de la cláusula de rescisión, claro.

Õ Caszely critica a Barrios y se gana un insulto

Mauricio Pocchetino, DT de Espanyol, se valió de la recomendación de su ex jefe en la selección argentina, Marcelo Bielsa, para convencerse de que Barrios era la carta a la que tenían que apostar. Pero las palabras del seleccionador nacional no fueron compartidas por un ex goleador de Espanyol, el chileno Carlos Caszely, quien en diálogo con la emisora catalana "ComRadio", desaconsejó la contratación de Barrios. "Cuando sale con la pelota con los pies le cuesta un poco. Pero cuando agarra vuelo no hay nadie que lo pare. Graficando un poco, las condiciones de este goleador son buenas a nivel nacional, pero no le fue muy bien en México, porque allá la presión y la fuerza con que marcan es diferente a la marca que se hace acá en Chile. Es un goleador, un hombre que mide un poco más de 1,90 metros, pero es un poco lento en la salida, así que cuidado", graficó "El Gerente".

Las declaraciones de Caszely no cayeron nada de bien a Barrios, que ayer no quiso hablar públicamente. Pero sí lo hizo su representante, Ronald Baroni, minutos después de frustrarse su traspaso al noreste español. El ex seleccionado peruano dijo que "si Carlos Caszely dijo eso, es un imbécil. Se nota que no ha visto jugar a Lucas como debiera. Es el mejor goleador del mundo el año pasado, ¡¡por Dios!!", exclamó.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Barrios tiene
Barrios tiene "el mejor contrato del fútbol chileno", según Ruiz-Tagle. Cobra 12 millones al mes.
Foto:Photosport


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales