DEPORTES

Miércoles 21 de Diciembre de 2005

RÉCORD INVICTO:
Galería de imbatibles

Universidad Católica podría entrar mañana al selecto y añejo grupo de los tres monarcas invictos del fútbol chileno. Y lo haría con jinetas, debido al volumen de su récord, superior a los hitos de Colo Colo 1941, 1937 y Magallanes 1934.

Claudio Herrera y andrés gonzález

La impecable campaña del equipo de Jorge Pellicer podría abrochar mañana el noveno título para Universidad Católica. Y de no perder (aun así podría festejar en penales) se transformaría, además, en el cuarto campeón invicto del profesionalismo chileno.

Para revisar el último equipo imbatible hay que desempolvar archivos y buscar memorias brillantes. Fue hace 64 años. Era el Colo Colo del húngaro Francisco Platko, aquel que mitificó la "WM", distribución táctica que revolucionó el medio criollo.

Ese conjunto de los albos llegó al festejo después de 17 partidos sin derrotas. Un detalle: al campeón le faltó jugar la última fecha. El débito no es menor.

"Siempre se discute el partido pendiente de 1941 ante Badmiton, un equipo que sabía jugarle a Colo Colo. Incluso, ese mismo equipo estuvo a punto de romper el invicto de los albos en el último encuentro de 1937. Colo Colo perdía ese partido 3-2 hasta el minuto 89 y lo empató con gol de la "Rata" Tomás Rojas. La repercusión del '41 se debe a que ese año apareció la revista "Estadio", el primer medio especializado en destacar la táctica", enseña el historiador Sebastián Salinas.

Las diáfanas campañas de 1937 (también Colo Colo) y 1934 (Magallanes) están un escalón más abajo en el olimpo, debido al volumen del récord.

Los dirigidos de Arturo Torres (DT y jugador) en 1937 dieron la vuelta olímpica en un campeonato de siete equipos (12 cotejos), mientras que tres años antes, "La Academia", también con "Car'e Cacho" Torres en doble función, disputó 11 jornadas para acceder al título, frente a 11 rivales en una sola rueda.

Además, en dichas campañas no competían todavía las universidades, que aparecen luego para levantar una oposición real a la "dictadura" de Colo Colo y Magallanes.

En este contexto, la apuesta 2005 de los cruzados es alta, porque asegurarían su placa con 25 jornadas indemnes.

"Pasábamos goleando"

Con 86 años a cuestas, el arquero argentino del Colo Colo '41, Obdulio Diano, recita lúcido desde Mar del Plata esa oncena histórica: "Diano; Salfate, Camus; Hormazábal, Pastene, Medina; Sorrel, Socarraz, Domínguez, Contreras, Rojas".

El ex golero de la selección argentina campeona del Sudamericano del '47 recuerda que al equipo de Platko "todos le querían ganar, pero pasábamos goleando... Si les hacíamos de a cinco". Y claro, en la primera rueda le hicieron 5-1 a la Católica y a Magallanes y 6-3 a Juventus. En la despedida, agregaron otro 5-1 ante Green Cross, más varios 3-0.

Diano resalta el sistema de juego implementado por el entrenador húngaro, pero también rescata otros aportes: "Teníamos un estado atlético excelente gracias a que el húngaro nos hacía entrenar con continuidad, lo que en ese tiempo no hacía nadie. Platko implantó en Chile la pretemporada y las concentraciones, que a veces duraban de martes a domingo".

"¿Figuras? El peruano Socarraz era un "10" fenómeno; el Tigre Sorrel, muy ligero, con una potencia bárbara y goleador. Y Pastene (el "half policía" encargado de contener al centrodelantero rival) no sólo se preocupaba de marcar, sino que sabía salir jugando con pelota al piso. Es que el húngaro tenía un dicho muy lindo: oye, conchadetupadre, no tirar la pelota al cielo que matar pájaros', le gustaba predicar".

El Colo Colo '41 generaba respeto. "Platko trajo el marcaje de Europa. Hasta ese momento, acá se jugaba cómodo", agrega Manuel "Pichanga" Arriagada, por entonces jugador de la U.

William Marín enfrentó al Cacique como arquero de Santiago Morning. Y entrega un dato: "Platko inventó el half policía para marcar al mejor jugador del contrario, que en nuestro caso era Raúl Toro, pero nuestro DT José Luis Boffi hacía la contratáctica. Mandaba a Domingo Romo muy cerca de Toro para enredarlos. Eran casi invencibles, nosotros les sacamos un empate (2-2)", subraya el ex meta.

Muy cerca

La Universidad Católica campeona del Apertura 1997 no perdió durante la fase regular (15 partidos), pero cedió en la primera final ante Colo Colo de Pedreros.

Pellicer mueve la pizarra

Una sorpresa para la final. La práctica vespertina de la UC, que hizo fútbol reducido en el Nacional, insinuó un cambio táctico para mañana. Jorge Pellicer conversó con Albert Acevedo, quien reemplazará a Facundo Imboden. Y la novedad sería la formación de una línea de cuatro zagueros.

El ingreso de Miguel Ponce como lateral izquierdo quedó en suspenso, ya que el Tribunal de Penalidades, por recomendación de la Comisión Arbitral, anuló la amarilla que significaba la suspensión de Eros Pérez, quien ahora está habilitado para jugar mañana. Hay más cambios. En el mediocampo, José Pedro Fuenzalida le cedería su lugar a Alejandro Osorio, quien haría dupla con Jorge Ormeño en la contención, dejando a Francisco Arrué y Darío Conca en la creación.

El DT no lo quiso confirmar. Sí dedicó palabras a la designación de Rubén Selman: "Es un árbitro de mucha jerarquía y por su prestigio debería tener una actuación ecuánime".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Enrique
Enrique "Tigre" Sorrel anotó 11 goles en el título albo de 1941. Al lado, la caricatura del último equipo invicto del fútbol chileno y su mentor, el DT húngaro Francisco Platko.
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales