ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Lunes 22 de Septiembre de 2003

Gerente general de Corpbanca, Christian Samsing:
Ya somos un banco grande, y se nota

Ejecutivo de la entidad que más crece en Chile dijo que se han beneficiado de sobremanera con las fusiones, y de ser un banco chileno.
VALENTINA GIACAMAN

Corpbanca es un banco que ha crecido mucho en los últimos años, pero que ha preferido optar por el bajo perfil. Tras el reciente anuncio de que la empresa colocará ADR en el mercado de Nueva York, el gerente general de la entidad, Christian Samsing, da su primera entrevista a la prensa desde que asumiera en este cargo en reemplazo de Mario Chamorro.

Anteriormente, estuvo seis años a cargo del área de riesgo del banco, desde donde lideró gran parte del proceso de ordenamiento de la cartera de clientes del banco, base que les permitiría crecer este año a una tasa de 21% en colocaciones.

- Es reconocido que Corpbanca es el banco que más ha crecido. ¿A qué lo atribuye?

"Es un trabajo hecho con disciplina, en términos de gastos y orientación de su cartera, que se ha llevado a cabo desde hace unos tres años".

"Nos ayudó mucho entrar a la bolsa, porque con la colocación de US$150 millones por la vía de un aumento de capital, quedamos entre los cuatro bancos más grandes del sistema financiero nacional. Hoy podríamos duplicar nuestro tamaño sin tener necesidad de capital adicional para operar en el país".

"Después del proceso de ordenamiento del banco, que nos llevó a ser uno de los bancos más eficientes del sistema financiero y uno de los más rentables, hoy podemos crecer fuertemente y hoy Corpbanca, entre los bancos grandes, es una muy buena alternativa".

- ¿Por qué habla de banco grande si siempre se los ha considerado un banco mediano?

"No somos un megabanco, como el Chile y el Santander, pero entre los grandes estamos nosotros, el BBVA y el BCI.".

"Ya tenemos 6% de participación de mercado y estamos entre el grupo de bancos que nos consideramos grandes y se nota en nuestra posición ante instancias como la Asociación de Bancos".

- ¿Cuál es la estrategia a seguir?

"Vamos a ser un banco universal, que va a estar en todos los segmentos, pero nuestro énfasis estará en medianas empresas y en banca de consumo. Los tres pilares de nuestra estrategia van a ser crecimiento, calidad y rentabilización".

"El glamour está en los grandes negocios, pero al final del día los grandes negocios están en la banca de consumo y en las medianas empresas".

- ¿Hasta qué punto han crecido gracias a las megafusiones?

"Las megafusiones afectaron la capacidad de ellos de retener su participación de mercado y los otros bancos nos vimos beneficiados. A los megabancos, con 22-24% de participación de mercado les importa poco perder 2 puntos. Para nosotros ganarlo es una diferencia".

"Pero también pasamos a ser un jugador importante porque tenemos más capital. A una empresa que estaba acostumbrada a tener cuatro bancos y hoy tiene dos solamente por efecto de la fusión, empieza a ver la lista de bancos alternativos y allí Corpbanca aparece en forma inmediata en la lista. Además es un banco chileno y ésa es una ventaja competitiva hoy".

- ¿El crecimiento no ha sido a costa de mayor riesgo en sus clientes?

"Hemos venido bajando sistemáticamente el nivel de riesgo y hoy estamos bajo el sistema financiero (2%) con 1,70%".

"Los créditos malos se construyen en tiempo de bonanza, y como nosotros hemos crecido en un momento en que la economía ha estado a la baja, hemos hecho créditos bastante más estructurados y de menor riesgo".

- Los bancos grandes dicen que tomaron lo que sobró.

"Es parte de su estrategia. Pueden decir hemos votado lo malo y lo han tomado otros bancos, pero no es así. Hemos tomado muchos clientes buenos de grupos económicos que trabajando con los megabancos hoy se han abierto a otros bancos por las fusiones".

"Hemos tenido un muy buen año, con un crecimiento de 21% a julio de este año y utilidades finales a julio de este año de $28 mil millones y agosto ya estamos en los $32 mil millones. Las colocaciones por su parte han tenido un fuerte crecimiento lo cual nos sitúa como el banco con mayor crecimiento en términos relativos".

"Por otro lado hemos sido capaces de mantener los gastos controlados y las comisiones se han ajustado a las del resto del sistema".

- ¿Cómo van a seguir creciendo?

"En la senda de controlar gastos, pero por sobre todo nos vamos a enfocar en calidad de servicio. Cuando uno es un banco pequeño esto pasa inadvertido, pero para el tamaño que tenemos ahora es una variable importante para retener un cliente. Hemos iniciado hace un mes un programa de calidad de tres años con asesores externos, vamos a invertir en contratar gente que se preocupe y vamos a controlar estándares de calidad".

- ¿Van a comprar cartera de otros bancos?

"Tratamos de hacer compras el año pasado. Estuvimos evaluando una cartera pero los precios en Chile son muy caros. Por otra parte, nos dimos cuenta que tenemos capacidad de crecimiento orgánico. Sólo en julio crecimos de la misma magnitud del tamaño de la cartera que nos íbamos a comprar".

"Por ejemplo, recién firmamos un convenio con Codelco y Enap para financiar créditos de consumo a empleados y eso nos va a motivar algunos de nuestros planes de expansión en regiones".

- ¿Con la apertura a Nueva York viene la internacionalización?

"Corpbanca sigue siendo un banco chileno, doméstico".

"Hoy tiene entre sus accionistas a un grupo de extranjeros que controlan el 26% del banco. Ellos dentro de sus estatutos tienen la obligación de vender su participación en un plazo que se cumplirá en los próximos meses. Para colocar US$250 millones estimaron que el mecanismo más facil y líquido es a través de una emisión de ADR. Ellos nos han pedido que facilitemos la colocación y así lo hemos hecho".

"Estamos en medio del proceso, puede tomar 4 ó 5 meses. Nos va a beneficiar por el lado de que vamos a estar en la boca de más personas al entrar al mercado de Nueva York y eso es bueno, da prestigio al banco y al sistema financiero chileno".

"La salida del grupo extranjero holandés no nos incomoda porque no era un socio activo".

- ¿Y se van a comprar un banco en Miami, como había trascendido el año pasado?

"Este es un proceso que sigue pendiente, pero ésta es una iniciativa de algunos miembros del grupo controlador Corpgroup, no era un tema de Corpbanca".

- ¿Y qué hay de cierto en que Mario Chamorro volvería a hacerse cargo de Corpbanca después que impulse el banco del grupo en Venezuela?

"Eso es algo que inventaron. Chamorro es un hombre de confianza de Corpgroup y el grupo va a ocupar sus recursos donde más le convenga y le parezca apropiado. Hoy él tiene el mandato en Venezuela y Corpbanca Chile hoy tiene un gerente general que soy yo. Cuando uno llega a un cierto nivel ya somos personas del grupo. Mañana puedo yo estar aquí o en otra de las empresas del grupo y Mario también".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Para Christian Samsing la respuesta es clara,
Para Christian Samsing la respuesta es clara, "está en los grandes negocios", pero luego precisa que al final del día los grandes negocios están en la banca de consumo y las medianas empresas.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales