NACIONAL

Martes 3 de Febrero de 2004

Canciller Alvear:
Benadava cumplió un gran servicio al país

El diplomático será recordado también por su labor docente.

"Es una gran pérdida para Chile. Hay que destacar el enorme servicio que el ex embajador entregó a nuestro país, y Chile entero le debe un enorme reconocimiento", sostuvo ayer la Canciller, Soledad Alvear, a raíz del fallecimiento de Santiago Benadava.

El jurista, cuyo deceso se produjo en las primeras horas del domingo, fue embajador en El Vaticano en 1978, donde contribuyó a evitar el conflicto con Argentina en el diferendo por el Canal Beagle.

Su hermano Salvador dijo ayer a "El Mercurio" que Santiago Benadava fue un agradecido de la acogida que el país brindó a sus padres inmigrantes, y siempre trató de retribuir la hospitalidad de los chilenos.

Salvador Benadava dijo que en estos momentos la familia ha recibido "una lluvia de palabras de afecto y de reconocimiento".

El diplomático nació en Rancagua el 20 de junio de 1931. En 1955, se tituló de abogado en la Universidad de Chile.

Fue profesor de la cátedra de Derecho Internacional Público y director del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho en la Universidad de Chile.

Benadava -quien fue presidente de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional- también fue profesor de la Academia Diplomática y del Instituto Superior de Carabineros.

Como experto en Derecho Internacional, integró las delegaciones de Chile en las conferencias de Naciones Unidas sobre el Nuevo Derecho del Mar.

En 1977 renunció voluntariamente al Ministerio de RR.EE. para dedicarse a sus actividades profesionales y a la docencia universitaria. Pero fue rápidamente solicitado de vuelta en 1978 cuado se registró el diferendo limítrofe con Argentina.

Representó a Chile ante la Comisión Binacional de Cooperación Económica e integración Física y en septiembre de 1985 integró la Comisión Permanente de Conciliación Argentino-Chilena, durante casi seis años. En marzo de 1990, fue nombrado secretario Ejecutivo de la Secretaría de Cooperación e Integración con Argentina.

También fue enviado por el gobierno de Eduardo Frei como embajador especial para asesorar a la delegación chilena durante la detención del ex senador Augusto Pinochet en Londres en 1998.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales