NACIONAL

Viernes 24 de Enero de 2003


Comisión es la misma que sancionó a Copeva

Esta instancia suspendió a dicha empresa tras el recordado episodio de los caballos regalados al ex ministro Edmundo Hermosilla.
Los dos caballos corraleros que recibió el ex ministro de Vivienda Edmundo Hermosilla del gerente general de Copeva, Francisco Pérez Yoma, aún están en la mente de los empresarios de la construcción como uno de los bochornos más grandes que ha sufrido el gremio.

Los ejemplares fueron los causantes de la salida de Hermosilla del ministerio y de que la Comisión de Ética y Disciplina de la Cámara Chilena de la Construcción suspendiera a Copeva por 6 meses sus privilegios como miembro de la entidad.

Esa misma Comisión de Ética es la que ahora indagará las "prácticas inaceptables" en las que podrían haber incurrido al menos 10 empresas constructoras pertenecientes al gremio, según trascendió ayer.

El organismo encargado de velar por el cumplimiento de los principios de la Cámara -que en el caso de los caballos demoró sólo un día en resolver la suspensión de Pérez Yoma luego de escuchar sus descargos- es de carácter permanente y está integrado por tres expertos en las normativas del gremio.

Ellos son el ingeniero y past president de la entidad, Sergio Melo San Juan; el empresario Luis Prieto Vial y Alberto Rosselot Siegmund, director del Instituto de la Construcción.

Según fuentes calificadas, debido a la gravedad de la situación se podría solicitar que integren esta comisión otros importantes personeros de la cámara, entre los que podrían estar los past presidents Hernán Doren, Juan Ignacio Silva, Horacio Pavez, Eugenio Velasco y Víctor Manuel Jarpa, todos ellos de reconocida trayectoria gremial.

La presidencia de la Comisión podría determinarse en marzo de este año y, una vez que se reúna, la Comisión instruirá las causas correspondientes.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales