ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Miércoles 19 de Noviembre de 2008

El presidente de LyD y el empresario participarán en los 60 años de la Unión Social de Empresarios Cristianos:
Carlos Cáceres y Jorge Matetic explican el origen de la actual crisis y cómo enfrentarla

"Existe el mito de que la economía de mercado no le da ningún rol al Estado", asegura Cáceres."El Gobierno ha sido bastante serio en este tema, pero hay que motivar la generación de empleo", recalca Matetic.

Victoria Reyes

Carlos Cáceres, presidente de Libertad y Desarrollo, y Jorge Matetic, socio de Carnes Ñuble e Inchalam, están preocupados por la falta de eficiencia en los organismos estatales. En el marco de la celebración de los 60 años de la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC), ambos desmenuzan la coyuntura. Ven con recelo las negociaciones por el reajuste salarial que piden por estos días los empleados públicos y señalan que al país le hace falta orden.

Pero no todo es crítica. Destacan la labor macroeconómica liderada por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el presidente del Banco Central, José De Gregorio. Sin embargo, agregan que falta mucho camino por recorrer en el sector microeconómico.

-¿Cómo se ven las críticas en contra el modelo que han surgido durante esta crisis?

Carlos Cáceres: "Uno tiene que tener plena conciencia y conocimiento del origen de ésta. (Las críticas) están fundamentalmente en el rol que tuvo el Estado, primero, en la entrega de facultades a instituciones financieras estadounidenses que estaban orientadas a la entrega de créditos a personas de bajos ingresos y luego al financiamiento que le otorgó a esa compañía sin importar realmente cuál era la calidad de los eventuales deudores; segundo, ausencia total de una regulación vinculada al sistema financiero de Estados Unidos".

"Existe la idea, y lamento mucho este mito, de que el régimen de economía de mercado no le da ningún rol al Estado. Lo que dice la economía de mercado es que al Estado le corresponde sostener la competencia, y que también está vinculado al tema de la regulación".

-¿Cuáles son sus propuestas para capear la actual crisis financiera?

Jorge Matetic: "Mantener una política realista y profesional en macroeconomía. El Gobierno ha sido bastante serio en este tema, pero hay que motivar la generación de empleo. Hay que dar señales de orden. Este paro ilegal de los empleados fiscales es una mala señal. Respecto a los gravámenes, Chile tiene uno de los impuestos al valor agregado más altos que hay en el mundo, y eso sin duda es una carga para el país".

CC: "El esfuerzo debería estar en cómo incremento la productividad. Hay un mal uso de los recursos públicos. (Hay que mejorar) la legislación de los puertos en cuanto a infraestructura. Hay ahí un cuello de botella".

-Pero sería aumentar el gasto público...

CC: "Claro, pero un gasto público orientado a mejorar la productividad, no simplemente a tirar los recursos".

JM: "Las empresas del Estado tienen que ser servicios profesionales, administrados por personas idóneas, elegidas en concurso".

-¿Qué pasa con esta intención del Gobierno de elegir gran parte de los cargos por concurso público?

JM: "Es que queda en la intención. Me da la impresión de que no han hecho un cumplimiento muy amplio de eso".

-Se ha hablado mucho de la responsabilidad de la codicia en esta crisis. ¿Cuál es la visión como empresarios cristianos de la codicia en los negocios?

CC: "Se ha hablado del concepto de codicia como algo muy negativo. Es muy legítimo que la compañía busque una maximización de su rentabilidad, es lo que la hace eficiente y le hace posible su permanencia en el mercado".

-Algunos analistas llaman a mayor flexibilidad laboral en tiempos de crisis. ¿Dónde se puede flexibilizar?

JM: "Yo creo que al mercado hay que mirarlo como una fuente de oportunidades y no como una fuente de restricciones. Cuando las empresas perciben que no van a poder ajustarse en tiempos de recesión, son mucho más prudentes en contratar. El gran error en el despido fue judicializar este asunto. Hay cosas que serían muy beneficiosas para los trabajadores, como que la indemnización por años de servicio fuera una cosa a todo evento. Faltan muchas propuestas inteligentes".

-¿La ideología política del actual Gobierno ha sido determinante en el cómo se ha enfrentado la crisis?

CC: "Yo no veo al ministro de Hacienda, tampoco al presidente del Banco Central en una postura ideológica para enfrentar esta contingencia. Eso no quita que elementos ideológicos vinculados al Gobierno pretendan plantear otro tipo de soluciones más inmediatas".

-¿A qué se refiere con las medidas de solución más inmediatas?

CC: "Evidentemente que el peligro está en que las presiones para incrementar el gasto público se desborden. Aquí hay una señal muy importante respecto de lo que está aconteciendo con los funcionarios públicos, el reajuste que se dé y si sobrepasa una cantidad que uno estime razonable. Eso puede dar origen a un desborde en el gasto público que va a derivar posteriormente en un proceso de presión inflacionaria, y eso va a conducir finalmente a que el Banco Central tenga que subir las tasas de interés. Y eso va a afectar todavía más la actividad económica".

-En ese sentido, ¿cómo evalúa la gestión de las autoridades respectivas?

CC: "La gestión que ha hecho el ministro Velasco es una buena gestión financiera, él ha reconocido la realidad de los acontecimientos económicos. Conjuntamente con el Banco Central han actuado con la debida oportunidad".

"Yo creo que al mercado hay que mirarlo como una fuente de oportunidades y no como una fuente de restricciones"

Jorge Matetic

Presidente de USEC


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Aniversario El próximo martes, USEC celebrará sus 60 años de vida en el Hotel Ritz. Este grupo busca promover el desarrollo humano a través del trabajo y los valores cristianos. En la foto, Carlos Cáceres, de Libertad y Desarrollo; y Jorge Matetic, presidente de USEC.
Aniversario El próximo martes, USEC celebrará sus 60 años de vida en el Hotel Ritz. Este grupo busca promover el desarrollo humano a través del trabajo y los valores cristianos. En la foto, Carlos Cáceres, de Libertad y Desarrollo; y Jorge Matetic, presidente de USEC.
Foto:Alex Moreno
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales