INTERNACIONAL

Miércoles 15 de Julio de 2009

Agentes federales vestidos de civil fueron torturados:
Narcos mexicanos matan a 12 policías en venganza por captura de un capo

El crimen fue atribuido por la autoridad al cartel de La Familia de Michoacán, uno de los más peligrosos del país.  
 La detención de uno de los capos del cartel de La Familia de Michoacán derivó en una sangrienta contraofensiva del grupo contra las fuerzas antidroga de la policía mexicana que terminó con 12 agentes federales torturados y asesinados.
Los cadáveres, correspondientes a 11 hombres y una mujer, fueron encontrados en la tarde del lunes en una carretera de Michoacán, pero sólo ayer se confirmaron sus identidades.
Se trata de policías federales vestidos de civil que realizaban un trabajo de investigación y que se encontraban de descanso cuando fueron emboscados por un grupo armado, informó el portavoz de Seguridad Pública del gobierno federal, Monte Alejandro Rubido.
Además del asesinato múltiple, al menos otros seis policías federales han muerto en por lo menos una docena de ataques desde el fin de semana.
El asesinato múltiple es uno de los golpes más fuertes dados por el narcotráfico contra la Policía Federal mexicana, y según las autoridades, se trata de una represalia por la detención el sábado de Arnoldo Rueda, alias "La Minsa", coordinador de La Familia.
Luego de su arresto, uno de los líderes del cartel "ordenó los ataques a las instalaciones de la Policía Federal, así como la muerte de los policías federales", indicó Rubido.
La decisión del cartel de atacar a la policía federal fue conocida por las autoridades por boca de Javier Frías Lara, alias "El Chivo", quien presuntamente formaba parte del comando armado que perpetró el asesinato múltiple y que fue detenido el lunes en el Estado de Guerrero.
Frías Lara trabajaba bajo las órdenes de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", otro de los capos del cartel, cuyos principales líderes son Nazario Moreno González, alias "El Chayo", y José de Jesús Méndez, alias "El Chango". Por cada uno de ellos la fiscalía ofrece recompensas US$ 2,2 millones.
El Gobierno de México considera a La Familia el grupo que con mayor beligerancia combate a la autoridad.
El cartel surgió en 2006 como una escisión del cartel del Golfo. En la actualidad, ambos grupos mantienen una feroz disputa por el mercado de la droga.
 US$ 2,2
millones ofrece el gobierno por cada uno de los dos líderes de La Familia. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<STRONG>DURO REVÉS</STRONG> La Familia atacó el vehículo que trasladaba a Arnoldo Rueda hacia Ciudad de México, en un frustrado intento por rescatar al capo.
DURO REVÉS La Familia atacó el vehículo que trasladaba a Arnoldo Rueda hacia Ciudad de México, en un frustrado intento por rescatar al capo.
Foto:EFE


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales