ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sábado 13 de Septiembre de 2003

Caso Corfo-Inverlink:
Álvaro García y Julio Bustamante quedan libres tras ser interrogados

Ex personeros de Gobierno fueron careados con el ex gerente general de la corredora de Bolsa Inverlink, Enzo Bertinelli.
DANIEL GARCÍA SCH.

Tras permanecer cerca de cinco horas en dependencias del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, los ex ejecutivos del grupo de empresas Inverlink Álvaro García (ex ministro de Economía y de la Secretaría General de la Presidencia) y Julio Bustamante (ex superintendente de AFP) quedaron en libertad luego de ser interrogados por el juez que investiga el caso Corfo-Inverlink, Patricio Villarroel.

García, ex presidente de la compañía de seguros de vida Le Mans Desarrollo - sobre quien pesa una orden de arraigo- debió aclarar su participación y grado de conocimiento en el traspaso de fondos desde la aseguradora a su controlador, Inverlink Capitales, lo que finalmente produjo un déficit patrimonial de la compañía de $10.000 millones.

García llegó cerca de las 10 de la mañana y fue careado con el ex gerente general de la corredora de bolsa Inverlink, Enzo Bertinelli - el mismo que recibía los correos electrónicos que la ex secretaria del Banco Central, Pamela Andrada, sustraía ilegalmente desde el computador de Carlos Massad- quien declaró hace algunos días que el ex ministro estaba al tanto de la existencia de operaciones irregulares en el holding, versión que fue tajantemente desmentida por García en su declaración judicial.

Julio Bustamante, quien también está arraigado, fue careado con Bertinelli, dado que existían diferencias respecto de las actuaciones del ex regulador de AFP en su calidad de presidente de la isapre Vida Plena en algunas de las cuentas mercantiles que se realizaron entre esta entidad e Inverlink Capitales.

El ex superintendente comentó que su abogado ya solicitó al juez que se le levante la orden de arraigo que pesa en su contra.

Los careos clave

Tanto García como Bustamante se limitaron a señalar al salir del juzgado que estaban tranquilos y que, por ahora, el juez no los dejó citados para una nueva comparecencia.

Quienes también fueron interrogados y careados ayer fueron los ex directores de Inverlink, Juan Antonio Yáñez y Francisco Edwards, quienes quedaron en libertad.

Fuentes allegadas a la causa confirmaron que el juez Villarroel también requirió ayer de la presencia de los principales inculpados en el caso - además de Bertinelli- Eduardo Monasterio, Ignacio Wulf y Richard Suazo, este último contador del grupo.

Las mismas fuentes indicaron que el juez requería contraponer las versiones que le entregaban los interrogados con la de los cuatro procesados por el robo de más de US$100 millones en papeles desde la tesorería de Corfo.

Tras los interrogatorios, el ministro en visita tiene plazo hasta el lunes 27 de octubre para resolver la situación de los cuatro ex ejecutivos, toda vez que en esa fecha termina el plazo decretado para los arraigos. Sin embargo, allegados a la causa señalaron que el magistrado resolvería eventuales procesamientos o revocar la prohibición de abandonar el país la semana subsiguiente.

Villarroel descartó a la salida del tribunal el levantamiento de cualquiera de las medidas precautorias e indicó que hoy continuará con los interrogatorios a los otros 16 arraigados. Para ello, volverá a solicitar la presencia de Enzo Bertinelli.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Julio Bustamante fue careado con Enzo Bertinelli, dado que existían diferencias sobre su actuar como titular de la isapre Vida Plena.
Julio Bustamante fue careado con Enzo Bertinelli, dado que existían diferencias sobre su actuar como titular de la isapre Vida Plena.
Foto:Jorge Jouannet


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales