NACIONAL

Miércoles 8 de Abril de 2009

El fallecido es un adulto mayor que tras contagiarse desarrolló septicemia:
Un muerto y 11 casos por nueva cepa de listeriosis

Seremi metropolitana de Salud investiga la fuente del contagio en la zona norte de Santiago en una marca de cecinas. Bacteria es genéticamente distinta a la que atacó el año pasado.

RENÉ OLIVARES

Un nuevo brote epidémico de listeriosis ataca en la Región Metropolitana, donde hasta ayer se habían detectado 11 casos confirmados, incluidos una muerte y dos abortos provocados por la presencia de la bacteria, que ya se detectó en la zona oriente de la capital durante el año pasado.

El caso de muerte corresponde a un adulto mayor, que desarrolló una septicemia a causa del mal. A este episodio se suman una muerte fetal y un aborto, puesto que tanto ancianos como los fetos, recién nacidos y personas con las defensas bajas son los más susceptibles a contraer la enfermedad provocada por la bacteria "Listeria monocytogenes".

Durante el brote de 2008 hubo 119 infectados y cinco casos de muertes, y la bacteria estaba presente en una variedad de queso blando de la empresa "Chevrita", pero esta vez la cepa de la bacteria es distinta, por lo que debe pesquisarse cuál es la fuente de contagio.

Esta atípica bacteria, que se contagia principalmente por la vía digestiva, puede llegar a causar distintas enfermedades, desde meningitis hasta septicemia, e incluso hasta en cerca del 30% de los casos provoca la muerte.

Hasta el momento sólo se sabe que hay contagios en la zona norte de la Región Metropolitana (Colina y Lampa).

La detección del brote se logró tras confirmar que proviene de una variación de la bacteria (denominada "clon"), distinta a la de la cepa endémica que todos los años genera enfermos. Si el año pasado era el "clon 009", en esta ocasión se trata del "clon 001".

Como los 11 casos detectados se conoce que fueron infectados por esta última cepa, lo que resta a las autoridades es pesquisar qué alimento común consumieron cada uno de los enfermos.

La autoridad sanitaria, hasta ahora, está estudiando la posibilidad de que sea un tipo de cecina la responsable del brote, tal como el año pasado se descubrió que era el queso de Chevrita. Sin embargo, aún no puede afirmarse dicho nexo.

Según el secretario regional ministerial de Salud, Roberto Belmar, la investigación del origen de estos casos está en pleno desarrollo. "Lo que se detectó ahora es una nueva variedad de listeriosis, que nosotros le llamamos clon, que es el 001. Estamos en pleno estudio en estos momentos acerca de qué alimento produjo el contagio. Hemos tomado muestras de los alimentos que las 9 personas consumieron", expresó el seremi.

Las recomendaciones para las personas es consumir carnes y pescados bien cocidos, evitar la contaminación cruzada y mantener separados los alimentos crudos de los cocidos, expresó.

5 muertos y 119 infectados provocó el brote de listeriosis que afectó principalmente a la zona oriente de Santiago durante el año 2008.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales