DEPORTES

Viernes 15 de Noviembre de 2002

EVERTON: SE FUE UNO DE LOS GRANDES
Tuvo oro y ahora el cielo

Después de una larga enfermedad, ayer falleció el ex delantero René Orlando Meléndez (74 años), una de las figuras indiscutidas que regaló el cuadro viñamarino al fútbol chileno.
Luis Cabrera
Viña del Mar

El ex goleador de Everton, Universidad de Chile, O'Higgins, Unión La Calera, Deportes Colchagua y la selección chilena, René Orlando Meléndez Brito, falleció ayer en una casa de reposo viñamarina a los 74 años de edad víctima de un avanzado cáncer cerebral.

La historia dorada de Meléndez arrancó a fines de 1947, cuando el dirigente de Everton Ramón Osorio se trasladó a Iquique con una misión específica: observar en vivo a un mozalbete de 19 años que deslumbraba por sus goles en las polvorientas canchas de esa lejana urbe.

Entonces, el promisorio delantero gastaba una incipiente fama entre los clubes locales. Se comentaba, por ejemplo, que Santiago Morning sostenía avanzadas tratativas para ficharlo antes de que Osorio se entrometiera en el camino y pavimentara la llegada del hijo ilustre de la oficina salitrera Pedro de Valdivia (ahí nació el 29 de diciembre de 1928) a Viña.

A los pocos días de afincarse en la Ciudad Jardín, el nortino jugó un partido amistoso frente a un cuadro amateur (llamado Ranking) en el desaparecido complejo de la Compañía Refinera de Azúcar de Valparaíso (Crav). Y marcó tantos goles que los dirigentes oro y cielo no tardaron en ofrecerle el "contrato de su vida".

Le apuntaron al pleno, porque, poco tiempo después, Meléndez fue el baluarte del título de 1950, obtenido luego de una infartante definición contra Unión Española en el Estadio Nacional (2-1 ganó Everton), en el que los ruleteros llevaron el cetro a una vitrina provinciana por primera vez en la historia del profesionalismo chileno. Apenas transcurrieron dos años (1952) para que René Orlando se repitiera el plato. En el resumen de una temporada agobiante, el cuadro azulamarillo enfrentó a Audax Italiano en Ñuñoa y lo batió por 4-0 con tres tantos del artillero, que entonces también se coronó como máximo goleador del torneo chileno, con 30 gritos.

Sus proverbiales actuaciones en Everton provocaron que el no menos recordado DT Luis "Zorro" Álamos lo incorporara a Universidad de Chile en 1957.

Los 10 goles que anotó en sus presentaciones por el representativo nacional vinieron a justificar los continuos llamados del seleccionador de la época, Luis Tirado, quien siempre tuvo a Meléndez entre sus pupilos predilectos. Acaso si su mayor conquista en la Roja la cuajó en 1956, cuando aportó uno de los cuatro goles que Chile le marcó a Brasil (4-1) en el Sudamericano de Uruguay, en el primer triunfo nacional sobre el Scratch.

Sus funerales se efectuarán esta tarde (15 horas) en la parroquia Los Carmelitas de Viña del Mar, para posteriormente ser sepultado en el cementerio Santa Inés.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
VIÑA DEL MAR fue la ciudad adoptiva del nortino René Meléndez, que convirtió 10 goles con la camiseta de la selección.
VIÑA DEL MAR fue la ciudad adoptiva del nortino René Meléndez, que convirtió 10 goles con la camiseta de la selección.
Foto:"El Mercurio" de Valparaíso
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales