DEPORTES

Viernes 4 de Abril de 2003


Van Lamoen: se acabó la batalla en Chile

Feliz estaba ayer Denisse Van Lamoen, luego de recibir la esperada notificación de la Federación Chilena de Tiro con Arco en la que se informaba oficialmente de que su sanción por dóping positivo había sido rebajada de un año a seis meses, cumpliéndose así el fallo de la Corte Suprema (del 31 de enero) que conminaba a la orgánica a retractarse de su medida inicial, por considerarla excesiva y no ajustada al reglamento internacional de control antidóping, según el cual no cabía una pena de más de seis meses.

Aunque luego de la decisión de los tribunales la arquera ya disfrutaba de libertad para competir a nivel local desde el pasado 12 de marzo (día en que se cumplían los seis meses), faltaba aún el anuncio oficial de la Fechta. Y, de hecho, la notificación salió con fórceps y al límite del plazo legal (vencía ayer): hace dos semanas la arquera denunció por desacato a la entidad federativa, pues ya llevaba más de dos meses a la espera de que se modificara oficialmente su sanción como había estimado la justicia.

Con esta medida, Van Lamoen terminó victoriosa esta verdadera batalla legal a nivel nacional. Como afirmó ayer luego de recibir la noticia, se cierra un ciclo muy duro, muy desgastador. Estoy muy contenta y tranquila, porque finalmente primó la legalidad. Ahora podré postular nuevamente a los Proddar y a ser parte del sistema deportivo chileno.

Sin embargo, aunque queda la opinión de la Federación Internacional, cuya posición es castigar a Van Lamoen con dos años de suspensión.

De hecho, recientemente llegó a Chile una comunicación de la entidad señalando que está estudiando el caso; que su Comisión Médica es partidaria de sancionarla con 24 meses, y que ahora sólo falta que su Comisión de Justicia dé su punto de vista.

Sin embargo, aunque la FITA estimara que Van Lamoen debe recibir dos años de penalización, no está entre sus facultades el castigarla ­más allá de su postura, sólo podría ratificar o no el nuevo fallo de la Fechta­, por lo que en ese caso el tema pasaría a la Corte de Arbitraje Supremo del Comité Olímpico Internacional. Es por ello que la deportista enviará hoy mismo sus antecedentes a dicha instancia judicial, de manera de adelantarse a una eventual oposición de la FITA. Por ahora lo claro es que la única sanción formalmente notificada es la que recibí hoy (ayer), y que me castiga con seis meses que ya se cumplieron. Y esto me habilita para poder competir en cualquier parte del mundo, aseguró la deportista.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Denisse Van Lamoen.
Denisse Van Lamoen.
Foto:José Miguel Pérez
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales