CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Viernes 30 de Noviembre de 2001

Barrio Bellavista:
Chucre Manzur será una calle cultural

Desde enero, la arteria de Santiago tendrá teatros, cafetería y librería.
VERÓNICA SAN JUAN

Sin el ruido de las discotecas que afectaba las actividades teatrales de la sala Galpón 7, la calle Chucre Manzur se transformará en enero en una de las principales sedes del Festival Internacional Teatro a Mil: tendrá cuatro salas destinadas a estrenos y reposiciones - incluida la ex Oz, rebautizada como Centro de Eventos Galponex- y un recinto dedicado exclusivamente a la danza contemporánea.

"Ha sido un cambio muy explosivo e inesperado. Cuando dejó de funcionar la última de las discoteques (Rase, que se quemó en octubre) quisimos desarrollar algunos proyectos, pero eran irrealizables por la mala imagen de la calle. De repente, encontramos que existían todas las condiciones para activarlos", explica Andrea Pérez de Castro, una de las fundadoras de Galpón 7. Este recinto cuenta con dos salas, fue inaugurado en 1999 y registra más de 40 estrenos y la producción del Primer Festival de Monólogos.

En el proyecto no sólo está involucrado el Galpón 7. Inversiones San Jorge, una inmobiliaria ligada a la familia Manzur, propietaria de la calle, se vinculó en el cambio de imagen de su arteria y actualmente está mejorando las fachadas de las propiedades (cinco casas y cuatro galpones), los jardines y la iluminación externa.

Además, pretenden retomar algunas propiedades que estaban en arriendo - excepto las dependencias de Canal 2, hoy utilizadas por Edu Comunicaciones (Vía X y Zona Latina)- , y reconstruir el galpón que se quemó. Estos aportes se sumarán a los $26 millones que se han invertido en el Galpón 7.

Abultada cartelera

En este renovado espacio, la compañía La Puerta, dirigida por Luis Ureta, vivirá en enero un momento doblemente simbólico: a mediados de 1999 fueron los primeros en estrenar una obra ("Dios ha muerto") en el Galpón 7; tres años después harán en el Galpón 12 una retrospectiva de sus diez años de vida.

El Galpón 9 está siendo acondicionado para público infantil, porque allí se realizará un encuentro de teatro de muñecos en el que participarán cinco compañías.

Además, tres estrenos están programados en el ciclo para adultos en el Galpón 7: "Toda esta larga noche", de Jorge Díaz; "Te vas a morir de pena cuando ya no esté", el debut como dramaturgo del guionista Pablo Illanes; y "Mortajas", de Cristián Figueroa. Entre los reestrenos más importantes está "Loco afán".

En enero también se abrirá una cafetería y la Sociedad de Libreros Independientes administrará una librería en las casas de Chucre Manzur. Se está analizando tener teatro callejero como antesala de las funciones nocturnas.

Tras el fin de estas actividades, se evaluará la convocatoria obtenida para decidir el futuro del proyecto.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales