DEPORTES

Martes 4 de Febrero de 2003

TIRO CON ARCO: DOPAJE
Van Lamoen ganó esta batalla

La Corte de Apelaciones consideró que el castigo de la federación no se ajusta al reglamento internacional.
MARÍA ELENA GUZMÁN M.

Aunque un alto personero de la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA) comunicó en diciembre pasado que la sanción que correspondía aplicar a Denisse van Lamoen por su dóping con el estimulante etilanfetamina, durante la realización de los Juegos Odesur de Brasil 2002, era de dos años, hasta ahora la única resolución oficialmente notificada a la atleta es la que había emanado con anterioridad (el 20 de noviembre) desde su par chileno (Fechta), que la castigaba con un año de suspensión a partir del 12 de septiembre.

Sin embargo, el panorama del caso tuvo ayer un vuelco total, luego de que la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago fallara en favor de la deportista el recurso de protección que ella presentara contra la directiva de la Fechta, tras considerar antirreglamentario y excesivo el castigo.

La resolución de la corte deja sin efecto la medida adoptada por la federación. Determina que la pena no se ajustó al reglamento internacional de control de dopaje y que, sin fundamento justificativo alguno, excede a las sanciones establecidas para los estimulantes, cuyo máximo es de seis meses.

Tal decisión constituye un acto arbitrario susceptible de ser reparado por la vía del presente recurso, señala el escrito. Consecuentemente, la directiva de la federación recurrida deberá dictar una nueva resolución, que determine el tiempo de la suspensión aludida, a partir de la fecha indicada (12 de septiembre), término que tendrá que ajustarse a lo previsto en el reglamento (Constitución y Reglamentos FITA, Libro 1, artículo 10.1.1.1 del capítulo denominado 'Sanciones...'.

Este acápite se aplica a la primera ofensa de dopaje, específicamente a las drogas, efedrina, fenilpropanolamina, seudoefedrina, cafeína, estricnina y sustancias relacionadas. Y el fallo de la corte aclara que la etilanfetamina se incluye en las denominadas sustancias relacionadas.

El artículo establece como castigos una advertencia; la prohibición de participar en una o varias competiciones; una multa de cien mil dólares; o la suspensión por un período de uno a seis meses.

De recibir medio año en una posible nueva resolución de la Fechta, Van Lamoen terminaría su período de suspensión el 12 de marzo. Por ahora, queda a la espera de saber si la orgánica apelará de este fallo ante la Corte Suprema, en los primeros días de marzo.

Por ahora, la arquera sólo desea disfrutar la noticia. Me siento feliz. Estaba convencida de que el castigo era excesivo y fuera de reglamento. Respecto de la FITA, no me ha sancionado, sólo ha señalado que me corresponden dos años. Y la verdad es que este fallo también es un gran apoyo en una eventual apelación internacional, afirmó ayer.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Denisse van Lamoen.
Denisse van Lamoen.
Foto:Juan Ernesto Jaeger
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales