VIDA CIENCIA TECNOLOGÍA

Lunes 22 de Octubre de 2007

Concursos de Iniciación 2007 y Postdoctorados 2008 de Fondecyt:
Científicos jóvenes recibirán $4 mil millones

Buena parte de los fondos está amarrada al presupuesto pendiente para Ciencia.

RICHARD GARCÍA Y MARCELA CARRASCO

Un significativo aporte a la investigación joven consideran dos de los principales concursos Fondecyt, cuyos resultados están a disposición de las universidades a contar de hoy.

En medio de la polémica por la insuficiente asignación de fondos para la ciencia en el presupuesto 2008, los consejos superiores de Ciencia y Tecnología de Fondecyt fallaron la semana pasada los Concursos de Proyectos de Iniciación en Investigación 2007 y de Postdoctorado 2008.

En el caso del Fondo de Iniciación en Investigación 2007, que favorece la promoción de nuevos investigadores de excelencia, se seleccionaron 128 de los 357 proyectos que concursaron. En el primer año de ejecución los beneficiados recibirán $1.907 millones, financiados con fondos del presupuesto de este año. Los siguientes dos años provendrán del presupuesto 2008, aún en discusión.

Con la innovación

Las áreas con mayor número de proyectos aprobados son Ingeniería ($414 millones), Biología ($368 millones) y Medicina ($213 millones).

Investigadores de instituciones de educación superior fueron responsables del 96,9% de los proyectos adjudicados. Destaca la Universidad de Chile con el 15,6% de las iniciativas, seguida muy de cerca por la Universidad de Concepción (14,8%). En tercer lugar está la U. Católica.

En cuanto al género de los investigadores, 93 son hombres (72,7%), y 35son mujeres (27,3%).

La presidenta de Conicyt, Vivian Heyl, destaca que esta es la segunda versión del concurso y su apertura fue posible gracias a los fondos de innovación.

Más proyectos

En el caso del Concurso de Postdoctorados, que promueve la productividad y liderazgo de investigadores con grado de Doctor, el monto asignado es de $2.262 millones para todo el período de ejecución (2 años). Nuevamente una parte significativa de esa cantidad está vinculada al presupuesto 2008.

El número de proyectos seleccionados alcanza a 74, de un total de 110 que concursaron. El año anterior se aprobaron 37 de 58. "Postularon más proyectos que el año anterior pero el porcentaje de aprobación fue similar", aclara la directora de Fondecyt, María Elena Boisier

Las disciplinas con más proyectos aprobados son Biología con 20 proyectos, y luego Física y Astronomía, ambas con 14 proyectos.

El 28% de los proyectos corresponden a investigadores de la Universidad de Chile, 17,6% a científicos de la Universidad Católica, 14,9% a la Universidad de Concepción, seguida por el Centro de Estudios Científicos de Valdivia con 8,1%.

El programa de postdoctorado lleva ya 17 años y se ha ido fortaleciendo a lo largo del tiempo, resalta Heyl.

Compromiso asumido

Que los concursos de los próximos años mantengan o aumenten el número de beneficiarios está estrechamente ligado al presupuesto anual de Fondecyt.

Boisier explica que de los 31 mil millones de pesos asignados en principio para el organismo, 72% se destinará a financiar programas ya comprometidos como el concurso regular, los Fondap, o el primer Concurso de Iniciación de Investigación. Les resta sólo 28% para costear las nuevas convocatorias.

En Conicyt están conscientes de ello. "Estamos haciendo todos los esfuerzos para que efectivamente se mantengan los niveles de desarrollo y expansión de todos estos nuevos concursos. La Ministra de Educación ya dio una señal de que así iba a ser", dice Vivian Heyl, al aludir al anuncio de la ministra Provoste de que habrá un aumento en los fondos 2008 para Fondecyt.

Respecto de la manifestación que promueven algunos científicos para el viernes 26 en protesta por la política de asignación de recursos del Gobierno hacia la Ciencia, afirma que le parece legítima la preocupación de las comunidades científicas, pero también opina que debería disminuir la preocupación, ya que "se va a cumplir con los compromisos asumidos".

Los nuevos beneficiarios

A pesar de que no hay un límite de edad claramente establecido para postular, la mayoría de los ganadores no supera las cuatro décadas. De hecho, ninguno tiene más de 47 años.

De los recursos destinados para Proyectos de Iniciación, el 61,7% fue entregado a investigadores de entre 27 y 35 años. En el caso de los Proyectos de Postdoctorado, los sub-35 se adjudicaron el 82,4% del total de los fondos, mientras que el grupo de entre 39 y 45 años recibió sólo un 4,05% de los mismos.

PODER LOCAL

LAS REGIONES que obtuvieron mayor número de proyectos de post-doctorado fueron la Metropolitana (55,4%), VIII (14,9%) y X (13,5%)

Hablan dos ganadores del Concurso de Iniciación

"Uno no cree que se fijen en alguien joven y de regiones; estoy súper agradecida. Es una inyección de ánimo, energía y entusiasmo para trabajar".

El proyecto de Verónica Jiménez, 28 años, doctora en Química de la Universidad de Concepción, busca identificar qué factores determinan la actividad de las moléculas, relacionándolas entre sí a través de modelos para encontrar semejanzas entre ellas. "Es como sacarle una foto a una persona, y con esa foto, saber de qué depende que sea amiga de alguien o que le guste cierto tipo de música. La idea es buscar propiedades que identifiquen a una molécula, además de la masa, el peso o la carga".

Para ello, trabaja con el grupo de Química Teórica y Computacional de la UdeC en el modelamiento de interacciones entre moléculas con actividad biológica y sus receptores, estableciendo protocolos de trabajo para luego trabajar con moléculas provenientes de plantas chilenas. "Queremos introducir el estudio 3D, para lograr una caracterización mucho más acabada de las moléculas y su comportamiento".

"Estoy emocionado. Aunque uno siempre tiene la expectativa de ganar, pensé que mis 26 años me jugarían en contra. Pero como trabajo en nanotecnología, que es un tema muy actual y con muchas aplicaciones posibles, igual tenía la esperanza de resultar favorecido", cuenta Juan Escrig, doctor en Física de la U. de Santiago.

Su proyecto Fondecyt se enfoca en el análisis de sistemas nanoestructurados, es decir muy pequeños, con el objetivo de estudiar sus propiedades magnéticas para potenciales aplicaciones. El Nobel de Física de este año recayó justamente en los descubridores de una propiedad magnética que permitió aumentar la capacidad de los discos duros. "Estudiamos configuraciones magnéticas básicas. Dependiendo de su geometría, estas cosas pequeñas presentan ciertas propiedades que pueden ser útiles". Un ejemplo de lo anterior, explica, son los nanotubos magnéticos que, al ser elementos de baja densidad, pueden flotar en distintas soluciones. "La idea sería utilizarlos en la entrega de fármacos, o guiarlos a través de la sangre".

NUESTRO BLOG
Comente esta noticia: http://cyt.elmercurio.com


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales