EDITORIAL

Jueves 13 de Enero de 2005

Ayuda de radioaficionados


Señor Director:

Sin sorpresa, pero con gran satisfacción, he leído en la prensa que ante la tragedia ocurrida en el sudeste asiático, una vez más dentro de los primeros en prestar su invaluable apoyo a la población afectada estuvieron los radioaficionados.

En zonas de la India, especialmente en las islas Andaman y Nicobar, así como en Sri Lanka, ante el colapso absoluto de la telefonía fija y celular, así como de los medios de comunicación oficiales, la única forma de comunicarse, en algunos casos hasta el día de hoy, son las estaciones establecidas por radioaficionados voluntarios.

Estas estaciones resultaron la única forma de coordinar los esfuerzos de rescate y ayuda a los afectados, así como comunicar a éstos con sus familias. Curiosamente, en el día a día los radioaficionados deben tolerar cada vez mayores limitaciones al desarrollo de sus actividades; así, la transmisión de internet por líneas eléctricas produce interferencias ilegales e inaceptables en el uso del espectro radioeléctrico, y los propios condominios y vecinos impiden la instalación de antenas, por considerarlas a veces poco estéticas.

En la isla Nicobar un prejuicio como ése había impedido que se operaran estaciones de radioaficionados desde hacía años, y el gobierno de la India sólo había accedido hacía pocos días a una expedición de radioaficionados por primera vez en mucho tiempo. Qué hubiera sido de la isla Nicobar si esas estaciones no hubiesen estado operativas al momento de producirse el tsunami; probablemente no habría varios cientos, sino miles de muertos másque lamentar.

Espero que en Chile aprovechemos ese ejemplo, atendida la predisposición de nuestro país a las catástrofes naturales, y la próxima vez que su vecino radioaficionado quiera instalar antenas en su jardín, edificio o condominio, en vez de ponerle trabas, ayúdelo; quizás esté salvando su propia vida.

JOSÉ PEDRO ÁLVAREZ C.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales