ESPECTÁCULOS

Sábado 10 de Enero de 2009

"La muerte y la doncella" llega al Teatro UC:
Un elenco estelar protagonizará el texto más famoso de Dorfman

La pieza, dirigida por Moira Miller, tendrá a María Izquierdo, Boris Quercia y Francisco Melo en escena.

Eduardo Miranda

Su estreno será, probablemente, uno de los más esperados para la temporada teatral 2009. No sólo porque es una de las apuestas de programación del Teatro de la Universidad Católica. También porque es el regreso a los escenarios locales de un alabado y famoso texto del escritor chileno Ariel Dorfman: "La muerte y la doncella", que saldrá a escena el 20 de agosto en la sala universitaria bajo la dirección de Moira Miller y con María Izquierdo, Boris Quercia y Francisco Melo en el elenco.

La pieza cuenta la desgarradora historia de un matrimonio compuesto por Gerardo, un abogado de Derechos Humanos, y Paulina, quien fue víctima de torturas durante el gobierno militar. Todo cambia para ellos cuando el marido conoce casualmente a un doctor y lo lleva a su casa. Paulina reconoce en él la voz de su torturador, y se desencadena una crisis a partir de sus amargos recuerdos y la búsqueda de justicia.

"Hay un gran tema en torno a las relaciones de pareja y cómo la vida puede cambiar abruptamente a partir de un hecho casual, pero que esconde un dolor muy profundo", cuenta la directora, quien obtuvo los derechos el año pasado, durante una visita de Dorfman a Chile.

Aunque el elenco ya está confirmado, Miller aún no resuelve los roles masculinos de la puesta en escena. "Queremos probar qué sale de cada actor, para así enriquecer los personajes. Boris y Francisco son muy talentosos, y podremos tomarnos el tiempo de decidirlo durante los ensayos", adelanta la realizadora. Izquierdo asume su rol como un desafío: "El personaje de Paulina tiene mucho peso emocional. Además, creo que éste es uno de los textos contemporáneos más importantes que se han producido en Chile".

Escrita en 1990, "La muerte y la doncella" toma su nombre de la pieza musical de Franz Schubert, porque en la trama es la melodía que escucha el torturador de Paulina. Se estrenó en Chile un año después, en el desaparecido Teatro La Esquina, bajo la dirección de Ana Reeves, y con María Elena Duvauchelle, Hugo Medina y Tito Bustamante en el elenco. También ha sido llevada a escenarios internacionales: ha tenido temporadas en Londres, y en Broadway fue protagonizada por Glenn Close, quien ganó un Tony por su rol. En 1994, el director Roman Polanski la llevó al cine, con Sigourney Weaver y Ben Kingsley en pantalla.

Sobre esta nueva versión de su obra, Dorfman dice: "Moira me convenció de que ella, con su talento bien conocido, era lo que necesitaba esta reposición". La directora concluye: "La trama será lo protagónico, y espero que la reflexión del público gire en torno a las relaciones humanas, los dolores y la reconciliación".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:JOSÉ MIGUEL PÉREZ


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales