ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Viernes 23 de Mayo de 2003

Caso Inverlink-Banco Central:
Andrada habría recibido pagos de Monasterio

Indagaciones contradicen tesis de la defensa de Inverlink, en cuanto a que los pagos fueron adelantos del sueldo de Enzo Bertinelli.
La Policía de Investigaciones ya tendría acreditados - con pruebas a la vista- varios pagos directos del holding Inverlink a Pamela Andrada, ex secretaria de Carlos Massad, por la filtración de antecedentes reservados desde la presidencia del Banco Central.

Hasta ahora, las defensas de Enzo Bertinelli - destinatario de la información- y de la propia Andrada, afirman que todo el dinero que recibió la ex secretaria correspondía a una "contribución" del ex gerente general de la corredora de bolsa Inverlink por el delicado estado de salud que aqueja a la ex colaboradora de Massad.

Los antecedentes que ahora tiene la policía civil incluyen un amplio listado de depósitos, cheques y comprobantes de pagos recibidos por Andrada desde 1999 hasta 2003, realizados en su mayoría a través de Inverlink Consultores. Incluso, existen algunos documentos firmados por el propio Eduardo Monasterio, lo que echaría por tierra la tesis de la defensa en cuanto a que los pagos se realizaron como adelantos del sueldo de Bertinelli.

Dentro de la evidencias también se incluyen todos los talonarios de boletas de Bertinelli. En ellas figuran una serie de emisiones irregulares con firmas diferentes y con montos que no han podido ser verificados. Incluso, aparecen varias boletas fechadas en 1999 en circunstancias que en el SII, el inicio de actividades Bertinelli figura en septiembre de 2000.

En otro plano, el equipo jurídico del Colegio de Profesores señaló que la entidad levantaría el embargo de las acciones de AFP Magister si se logra fijar un precio mínimo para su remate.

Platas de Corfo
El ministro en vista que investiga el caso Corfo-Inverlink, Patricio Villarroel, solicitará en los próximos días la entrega de informes directamente a la Asociación de Bancos de Suiza, con el fin de encontrar parte de los dineros que los máximos directivos del cuestionado holding sacaron del país, tras sustraer de Corfo más de US$106 millones.

Según informaron fuentes allegadas al juez, la solicitud fue sugerida por Leopoldo Enriquez, representante del Banco Della Svizzera Italiana (BSI), institución financiera suiza que solicitó la semana pasada al ministro revisar el tema de la acciones de AFP Planvital, actualmente manejada por la familia Sáenz pero cuya propiedad está en disputa con el BSI.

Pese a que en esa oportunidad el juez prefirió no incluir el litigio en la causa que sustancia, sí consideró la idea de solicitar informes a varios bancos suizos, canalizados por su agrupación gremial. Villarroel pedirá un análisis detallado de los beneficiarios de las cuentas que pudieran tener alguna relación con las empresas Inverlink o con sus principales directivos.

Sin embargo, altas fuentes de la investigación señalaron que este trámite no se puede concretar aún, dado que el juez debe solucionar un tema técnico jurídico que le permita realizar formalmente esta petición. En este sentido, en el Tribunal esperan que la respuesta de la banca suiza sea favorable, ya que en el país europeo en el último tiempo han modificado algunas normativas para impedir el tránsito de capitales de dudoso origen.

Esta diligencia refuerza a la que realiza la Corporación de Fomento (Corfo), entidad que contactó a un estudio jurídico estadounidense para pesquisar los dineros que Eduardo Monasterio, Enzo Bertinelli e Ignacio Wulf sacaron del país tras el millonario desfalco.

De hecho, el propio ministro Patricio Villarroel solicitó la colaboración del FBI para esclarecer el destino de los dineros.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Juez Patricio Villaroel.
Juez Patricio Villaroel.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales