NACIONAL

Viernes 13 de Marzo de 2009

Mariano Fernández, el primer canciller que estudió en la Academia Diplomática

Nuevo ministro de RR.EE. tiene una gran experiencia en Europa, donde vivió diez años.

Mariano Fernández Amunátegui se convirtió ayer en el primer canciller que estudió en la Academia Diplomática "Andrés Bello".

Ingresó al servicio exterior en 1967, pero los primeros años del gobierno militar tuvo que permanecer en Europa. El 11 de septiembre de 1973, como funcionario de la Cancillería, estaba destinado a la Embajada de Chile en Alemania, donde cumplía funciones de tercer secretario.

Entre 1974 y 1982 reside en ese país, donde realiza estudios de especialización en Sociología Política en la Universidad de Bonn (1975-1977). Cuando en 1982 Gabriel Valdés asume la presidencia de la DC, Fernández vuelve a Chile a trabajar al Centro de Estudios del Desarrollo (CED) como secretario ejecutivo. El presidente del CED era Edgardo Boeninger.

Paralelamente, asume un papel activo en su partido y en 1989, para las elecciones parlamentarias, mostró sus habilidades como negociador político al conformar la plantilla y coordinar la campaña.

Es muy amigo de Esteban Tomic, de Juan Gabriel Valdés, de Jorge Burgos y de José Miguel Insulza. También es miembro del Grupo München, integrado por militantes de la DC y el PS que se reúnen a conversar de política en el Centro Vasco.

Tiene estudios de derecho en la Universidad Católica pero no es abogado, como lo aseguró ayer la Presidenta Bachelet al presentarlo al frente de la cartera.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
A las 07.45 horas, en el vuelo Delta 147, llega el nuevo canciller chileno.
A las 07.45 horas, en el vuelo Delta 147, llega el nuevo canciller chileno.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales