ESPECTÁCULOS

Jueves 1 de Septiembre de 2005

Contratados por la productora CIE:
Gufi será telonero de la gira mexicana de Good Charlotte

Además, la banda chilena abrirá en Santiago los conciertos de Avril Lavigne y Simple Plan. Ésta es su larga historia.

GABRIELA BADE

El proyecto más celosamente guardado por Cristián Heyne y Koko Stambuck nunca vio la luz de manera oficial. Pero sí se supo que el dúo de productores y músicos había logrado vender un innovador concepto a la compañía Sony Music de México. ¿Qué era? Gufi, una banda de punk-rock que significó una inversión de US$ 80 mil para los mexicanos y que, a pesar del interés inicial, nunca sacaron a la venta.

Ahora, y después de tres años de batalla con Sony México, Tim Pichetti (25), vocalista y guitarrista de Gufi, logró -abogado mediante- que el sello le cediera el máster y por fin Gufi tendrá su primer disco, "Historias de la calle", en las tiendas.

"Éste es mi trabajo y mi lucha de varios años", dice Tim, tratando de zafarse por un lado de la idea de que Gufi es un grupo de probeta y, por la otra, de insistir en un álbum que incluso ya fue éxito en las radios. El año pasado, Rock & Pop programó "Por ella" y "Paul", y las convirtió en consigna teen. Incluso Tronic, un grupo liderado por un ex integrante de Gufi, pudo aprovechar la ausencia de Gufi y tocar sus canciones; incluso puso un par de versiones en vivo de "Por ella" y "Paul" en su propio disco.

Pero ahora el grupo está rearmado y listo para tomar todo lo interrumpido en 2003. Ese año y tras esperar seis meses en México a que Sony decidiera una fecha para la edición del disco, Pichetti se fue a Estados Unidos a ver a su familia. Una semana después, la noticia del asesinato de su amigo y entonces baterista de la banda, Chiwawa, frenó todo de manera más definitiva.

Hace tres meses, Pichetti rearmó las cosas. Cuando recién empezaba a organizar una agenda de conciertos en Chile, apareció una oferta irrenunciable: la productora CIE en México los buscó para hacer el teloneo de los conciertos de Avril Lavigne en México y en Chile. Pero, y por otra situación insólita, lo de Lavigne en México no se podrá hacer: Tim, que es el cuarto de ocho hijos de un matrimonio de misioneros norteamericanos, tiene dos números de identidad en Chile y no puede salir por ahora. Pero espera resolverlo para octubre, pues CIE sí los contrató para telonear las tres fechas que dará el grupo Good Charlotte en México. Un contrato inédito en la historia del rock local.

Antes, Gufi abrirá los conciertos de Avril Lavigne y de Simple Plan en Santiago, en septiembre. Y luego seguirá promoviendo su disco con foco en Chile.

CHILIFORNIANOS

TIM dice que lo de Gufi es punk "chiliforniano", con influencias de Green Day y con ánimo mundial.

Chilifornianos

Tim dice que lo de Gufi es punk "chiliforniano", con influencias de Green Day y con ánimo mundial.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Jorge Fuentealba y Tim Pichetti, dos Gufi históricos. Telonearán a Avril Lavigne y a Simple Plan, en septiembre.
Jorge Fuentealba y Tim Pichetti, dos Gufi históricos. Telonearán a Avril Lavigne y a Simple Plan, en septiembre.
Foto:MAURICIO PALMA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales