VIDA CIENCIA TECNOLOGÍA

Martes 30 de Abril de 2002

Premio Nacional de Medicina:
Meneghello recibe su galardón

El médico se ha dedicado en los últimos 20 años a la docencia de posgrado y atención primaria.
El pediatra, investigador y docente Julio Meneghello Rivera recibió este domingo el Premio Nacional de Medicina, galardón que aceptó con mucha alegría en la comodidad de su hogar y, como él deseaba, en un día que no obligara a ningún médico a abandonar sus servicios.

El doctor Meneghello, quien es considerado el padre de la pediatría moderna en el país, fue el primero en utilizar en el mundo el uso sistematizado de sueros orales para tratar las diarreas agudas y la deshidratación en niños desnutridos.

El quehacer del Dr. Meneghello en los últimos 20 años ha estado principalmente destinado a la docencia de posgrado y atención primaria a través de la Fundación de Docencia en Salud del Niño (FUDOC), entidad privada y sin fines de lucro que él dirige.

Paralelamente, junto con editar la revista Pediatría al día, en su labor de los dos últimos años escribió los libros Pediatría práctica y , como coautor, Psiquiatría y Psicología en la Infancia y la Adolecencia.

Reconocimiento

El premio con el cual fue honrado se entrega por primera vez por iniciativa de la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Sociedades Científicas Médicas, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile y el Colegio Médico de Chile.

El objetivo de tal galardón es reconocer la obra de aquellos médicos que por su trayectoria de excelencia, creatividad y contribución relevante al desarrollo, hayan sobresalido en el área clínica o salud pública, además de tener un rol destacado en la docencia universitaria.

Graduado en la Universidad de Chile en 1936, el dr. Meneghello recibio el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas en 1996 por su aporte a erradicar la desnutrición y reducir la mortalidad infantil en el país.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El doctor Julio Meneghello.
El doctor Julio Meneghello.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales