ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Viernes 5 de Julio de 2002

El director del Servicio de Impuestos Internos:
Iré más allá de la meta antievasión

A tres meses de asumir sus funciones, Juan Toro anuncia una serie de planes masivos, de los cuales la Operación IVA es el más significativo.
LINA CASTAÑEDA

Con una dilatada trayectoria en el área de la administración tributaria, tanto en Chile como en otros países - a través de su trabajo en el Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI)- , y cuando ya lleva tres meses como director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Toro tiene lista su artillería. No sólo para cumplir con la meta del plan de lucha contra la evasión tributaria, sino también para seguir modernizando el servicio.

Entre las últimas publicaciones que hizo en el FMI están sus trabajos Estrategia para fortalecer la Operación IVA (junio 2001) que hizo junto a Jesús Gascón y este año, Mejorando el cumplimiento de los grandes contribuyentes: Una revisión de la experiencia por países, donde tuvo como coautores a Katherine Baer y Oliver Benon. También hizo el comentario al libro El IVA Moderno (2001).

Su intención, confiesa, es tener un estrecho contacto con el sector privado porque para mejorar la calidad de lo que se está haciendo, lo mejor es escuchar al contribuyente. Así, entre sus planes más inmediatos está el reunirse la próxima semana con los dirigentes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), encabezados por Ricardo Ariztía, y de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), con Juan Claro como titular, para ir afinando los cambios de la depreciación acelerada.

- ¿Cuál es su visión del momento en que se encuentra el SII?

El servicio ha hecho un gran esfuerzo modernizador y está posicionado en el contexto latinoamericano como una de las mejores administraciones tributarias. Parte de mi sueño es que vayamos posicionándonos progresivamente dentro de las mejores del mundo y lograr esa benchmark o referente.

Aparte del ámbito tecnológico, donde ha habido grandes avances que esperamos profundizar con el uso de internet para el pago de impuestos, vamos a mejorar la calidad de nuestro accionar en las instancias en que actuamos con los contribuyentes.

- ¿Qué planes de modernización piensa introducir?

Hay dos pilares fundamentales a los cuales les daremos énfasis. En primer lugar, facilitar el cumplimiento por parte del contribuyente, de manera que cada vez le sea más fácil y de menor costo.

El objetivo central que hay detrás es apuntar a maximizar el cumplimiento voluntario para lo cual los servicios que provee la administración deben ser muy expeditos. En nuestras oficinas y página web, vamos a desarrollar toda una línea de explicación de los procesos tributarios, en sus distintos pasos.

El otro pilar fundamental es fortalecer nuestra capacidad fiscalizadora, porque entendemos que el incumplimiento se produce a veces porque hay gente a la que le cuesta cumplir, no sabe o no entiende, pero también hay un incumplimiento de gente que se arriesga a evadir y un segmento más pequeño que definitivamente trata de defraudar al Fisco.

- ¿Qué pasos considera este año para reducir la evasión y llegar a los US$800 millones el 2005, que es la meta del Gobierno?

La ley de lucha a la evasión contempla una serie de programas y en el caso del IVA impulsaremos planes masivos de los cuales el más significativo es la Operación IVA, algo similar a la Operación Renta, donde con la participación de alrededor de 300 funcionarios pretendemos fiscalizar diversos comportamientos irregulares.

Hemos detectado una serie de contribuyentes que en un período relativamente prolongado han mantenido una relación de débito-crédito inferior a uno, lo cual significa que están permanentemente con un saldo en contra, en términos de que compran mucho más de lo que venden. También estamos revisando las imputaciones del IVA a las importaciones que se hacen en Aduanas, con lo que registran los contribuyentes al momento de hacer su declaración.

Mi aspiración como director es ir más allá de la meta antievasión

- ¿Cómo se verificará en las cifras si efectivamente hay mayor recaudación por este control?

Hay ciertas metas anuales para concluir el 2005 con una recaudación anual de US$800 millones. Pero primero hay una base potencial de ingresos asociada exclusivamente al crecimiento económico y lo adicional es la recaudación que tiene que generar el servicio.

En todo caso, mi aspiración como director es ir mucho más allá de esa meta. Cuando se discutió la ley antievasion se habló de reducir la evasión desde un 24% (US$4.000 millones) a un 19% el 2005. Yo quiero ir hacia niveles de evasión incluso menores.

Seré bastante enérgico y riguroso en eso, para llegar a niveles de administración tributaria tan elevados como los mejores (Nueva Zelandia, Australia, Canadá).

- ¿No resulta complicado aplicar una tasa del IVA con fracción, ese 0,25% que para el Plan Auge se propone adicionar al 18% vigente?

En términos de la calculadora o del programa que se use esto va a ser un poco más difícil, pero en realidad no es una dificultad muy significativa. Idealmente, si se puede, a lo mejor en la discusión en el Parlamento esa cifra se convierte en un número redondo. Ciertamente es mejor tener números cerrados, pero el porcentaje fue determinado en función de los ingresos tributarios a que se apuntaba para financiar el Plan Auge.

- ¿Qué le pareció que el ministro Artaza apareciera promoviendo el Plan Auge con los comerciantes ambulantes que son evasores?

El fenómeno del comercio ilegal tiene toda la complejidad de las cadenas de abastecimiento y de proveedores que nosotros tenemos que investigar, en coordinación con el sector formal. El comerciante ambulante es la última expresión de esa cadena y hay que incorporarlo al circuito formal, como hizo el ex alcalde de Santiago, Jaime Ravinet.

- ¿Se coordina el SII con la SVS para fiscalizar o auditar a los grandes contribuyentes en forma simultánea y así no hacerlo de manera separada?

Aunque es cierto que hay aspectos complementarios, son fiscalizaciones distintas porque el rol de la Superintendencia apunta a supervisar a las sociedades anónimas abiertas y el nuestro está focalizado al tema tributario.

Nosotros diseñamos distintos tipos de fiscalización, algunas de corta duración como el caso del IVA en el mes u otras más complejas como revisar el IVA o la declaración de renta de un año. También hay auditorías de más largo aliento.

Particularmente en el área de los grandes contribuyentes, donde estamos mirando a cerca de 2.000 empresas y un subconjunto de ellas son supervisadas por la SVS, hay una especial necesidad de establecer de manera formal una coordinación y en estos días he estado en conversaciones con el Superintendente (Alvaro Clarke).

- ¿Qué posibilidades hay de que fraudes contables como el de Enron, WorldCom y Xerox se registren en Chile?

Las posibilidades de fraude siempre existen. Ciertamente por el lado del servicio nosotros estamos tratando de cautelar el buen comportamiento tributario de los contribuyentes y la Superintendencia también, en términos de las reglas de transparencia, de la información a los accionistas.

Lo que ocurrió en algunos de los escándalos que menciona es que, para tentar a los accionistas, se ha-cían juegos contables para mostrar mejores resultados o utilidades que las obtenidas y desde ese punto de vista, el efecto tributario es que pagaban más impuestos por esas altas utilidades y ahí está el papel de la administración de fiscalizar.

En el momento que se corrige la situación y se muestran las utilidades reales, también la administración tributaria debe cautelar.

- ¿En qué va la creación de los tribunales tributarios independientes tantas veces prometida?

El ministerio de Hacienda ha estado trabajando en el tema y el servicio ha aportado su trabajo. En el corto plazo el ministro va a hacer anuncios respecto del proyecto que se ha estado elaborando, en el que se recogió la labor que hizo previamente una comisión de expertos.

Quiero precisar que la intención original del proyecto de ley antievasión es mejorar la segunda instancia que tienen los contribuyentes de recurrir ante la Corte de Apelaciones en el evento de que el juez tributario no dé lugar a su reclamo.

Porque básicamente a nivel del tribunal tributario dentro del SII, alrededor del 40% de los fallos da lugar al reclamo de los contribuyentes y eso es una muestra de imparcialidad.

El problema está en la segunda instancia, donde la apelación demora mucho y entonces se ha estado discutiendo que existan salas especializadas con jueces dedicados exclusivamente a esas causas, a objeto de darles celeridad.

- ¿En qué está el cambio de la depreciación acelerada?

También habrá pronto anuncios al respecto. Lo que hay detrás del trabajo de revisión de las tablas de depreciación es un ajuste que va a implicar un incentivo tributario para la reinversión.

Curriculum vitae

Juan Toro Rivera tiene 40 años. Tiene un Magister en Ingeniería Económica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile y es Ingeniero Civil Industrial de la misma casa de estudios.

En 1990 ingresó al SII como asesor económico y de gestión del director. Entre 1991 y 1994 se desempeñó como subdirector de Estudios del servicio e integró el equipo de trabajo de Hacienda que preparó las reformas tributarias de esos años.

Entre 1995 y 1997 fue subdirector de Fiscalización del SII. Entre 1998 y 2002 se desempeñó como asesor de asistencia técnica del Departamento de Finanzas del FMI, donde participó en diversos programas de reformas tributarias para Argentina, Azerbaiyán, Bolivia, Cabo Verde, Chile, China, Colombia, Ecuador, El Salvador, Laos, Mozambique, Nicaragua, Pakistán, Paraguay, Perú y Eslovaquia.




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Le daremos énfasis a facilitar el cumplimiento por parte del contribuyente, para que le sea más fácil y de menor costo, dice Juan Toro.
Le daremos énfasis a facilitar el cumplimiento por parte del contribuyente, para que le sea más fácil y de menor costo, dice Juan Toro.
Foto:Gastón Acuña
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