VIVIENDA Y DECORACIÓN

Sábado 23 de Junio de 2007

Iglesias:
Las favoritas de Santiago

Plantear un ránking con las iglesias con mayor valor patrimonial y estético de la capital no es tarea simple.
¿Cuál es su iglesia favorita de Santiago y por qué?

Texto, Andrea Wahr Rivas Fotografías, Sebastián Sepúlveda Vidal

PRIMER LUGAR

Iglesia y convento de San Francisco

Alameda 834, Santiago.

Ubicada en plena Alameda, esta iglesia es la construcción colonial más antigua del país. Sus orígenes están ligados a la llegada de los españoles y de los curas franciscanos. Ellos levantaron en 1554 un templo de adobe en el mismo lugar donde estaba la Ermita del Socorro, capilla que surgió para albergar a la Virgen de esa advocación que trajo Pedro de Valdivia. Esta imagen, que hasta hoy se encuentra en el altar mayor, fue venerada por el fundador de Santiago y sus soldados, quienes le atribuían haber intercedido para permitirles sobrevivir a los ataques de los indígenas.

El primer edificio fue destruido por un sismo en 1583. El actual se consagró en 1618 y ha recibido varias intervenciones posteriores, entre las que destaca la torre de estilo neoclásico, diseñada por Fermín Vivaceta. En el claustro funciona el Museo Colonial, con importantes obras de ese período.

Cecilia García-Huidobro destacó "la belleza austera de sus formas coloniales, que han llegado a constituirse en un símbolo de la ciudad"; y Marcela Pizzi, "su rol emblemático en la conformación del paisaje urbano en el eje de la Alameda".

Para ver en una visita: El Museo Colonial, los cuadros de la escuela cusqueña con la vida de San Francisco; las tumbas del 1800, como la de Joaquín Toesca.

SEGUNDO LUGAR

Catedral de Santiago

Plaza de Armas.

En ella se celebra todos los 18 de septiembre el Te Deum, acción de gracias con motivo de las Fiestas Patrias. La iglesia original es de 1541, pero la que vemos es la quinta construcción que se ha levantado en el mismo lugar, ya que sucesivos terremotos e incendios destruyeron los edificios. El templo actual, que tiene carácter de Catedral metropolitana desde 1840, data de 1748 y en su diseño tuvieron un rol importante los arquitectos Joaquín Toesca, Eusebio Chelli, Juan Murphy e Ignacio Cremonesi. A éste último se debe la inspiración toscana, como el cielo pintado con escenas religiosas en recuadros. "Su espacialidad y arquitecturas son notables, tanto como su historia, espejo de la historia patria y ciudadana", afirma Hernán Rodríguez. "Por su presencia atenta y severa en el corazón fundacional de Santiago, por su indiscutible autoridad y por ser un testigo privilegiado de los acontecimientos relevantes del devenir histórico de la ciudad", Jorge Atria le dio su voto.

Para ver en una visita: Recorrerla observando sus diversos estilos. El altar mayor de mármol blanco con aplicaciones de lapislázuli y bronce; la capilla para el Santísimo Sacramento, el órgano, los púlpitos que datan del siglo XVIII. La cripta cívica con los restos de Diego Portales, el mausoleo de arzobispos y cardenales.

TERCER LUGAR

Recoleta Dominica

Recoleta 759.

El arquitecto italiano Eusebio Chelli es el autor de este templo, con el que se propuso construir una réplica de San Pablo de Extramuros de Roma. El diseño del altar también le pertenece. La construcción se inició en 1853, después de la demolición de los claustros anteriores que estaban muy deteriorados. El arquitecto chileno Manuel Aldunate dirigió las obras hasta el final y proyectó la cúpula que corona la nave central. Es un templo de estilo románico, de gran magnificencia, con elementos imponentes como las 60 columnas de mármol traídas desde Italia.

Cecilia García-Huidobro distinguió el "magnífico conjunto arquitectónico que conforman la iglesia y el convento, imprimiendo carácter y sentido al sector que lleva su nombre". Para Hernán Rodríguez "se destaca por su monumentalidad, la calidad de sus materiales, por el empuje de una sociedad que en 1850 logró replicar una basílica romana al otro lado del océano. Su visión interior es impactante".

Para ver en una visita: Sus diecisiete altares y el altar mayor. La Biblioteca Patrimonial y el Museo de Artes Decorativas que funciona en la construcción lateral.

CUARTO LUGAR

Iglesia del Monasterio Benedictino

Montecasino 960, Las Condes.

Es la de construcción más reciente, año 1965, obra del sacerdote Gabriel Guarda y del hermano Martín Correa. A juicio de Amaya Irarrázaval, "representa el cambio en el enfoque arquitectónico contemporáneo de Chile". Ubicado en el sector precordillerano de la capital, el edificio es una de las más destacables expresiones del modernismo en nuestro país. Los arquitectos lograron plasmar el espíritu de la orden, su pureza y sobriedad, generando la abstracción del mundo exterior. El altar es el centro del conjunto, cuyo interior conforma un ambiente de recogimiento y oración. "No existe un mejor lugar para ver la luz como material esencial de la arquitectura", señala Jorge Atria.

"Es un edificio contemporáneo que se hizo permanente, identitario, por la calidad de su arquitectura y de su emplazamiento, verdadero faro de espiritualidad y estética al pie de Los Andes", dice Hernán Rodríguez.

"Con su lenguaje contemporáneo se transformó inmediatamente en un clásico", afirma Cecilia García Huidobro.

Para ver en una visita: La cruz que se ubica en el centro, obra de la escultora Marta Colvin. Para muchos, imperdible en una visita es simplemente sentarse a ver cómo se comporta la luz en su interior.

QUINTO LUGAR

Tres en Empate

Se dio entre la Iglesia San Agustín (Estado 185), que alberga el Cristo de Mayo y cuya fachada actual, diseñada por Fermín Vivaceta, data de 1863; Basílica de los Sacramentinos (Santa Isabel 1051), inspirada en Sacre Coeur de París y proyectada por el arquitecto Ricardo Larraín Bravo; y la Iglesia de La Merced (Mac Iver 341), de la primera orden religiosa que llegó a Chile, en la expedición de Pedro de Valdivia. Ahí está la tumba de Rodrigo de Quiroga –considerado el fundador del templo– y de su esposa, Inés de Suárez, la primera mujer española que llegó al país.

CON UNA MENCIÓN:

Iglesia y Convento del Buen Pastor

(Rivera 2001, Independencia)

Iglesia de la Veracruz (José Victorino Lastarria 124, Santiago)

Iglesia de Santo Domingo (Santo Domingo 961, Santiago)

Templo Votivo de Maipú (Avenida 5 de Abril s/n, Maipú)

Iglesia del Colegio del Verbo Divino (Presidente Errázuriz 4055, Las Condes)

Iglesia de la Parroquia del Sagrado Corazón (El Bosque sur 822, Providencia)

¿QUIÉNES VOTARON?

-Jorge Atria, arquitecto, representante del Colegio de Arquitectos ante la Dirección de Monumentos Nacionales.

Sus votos: Iglesia y convento de San Francisco, Catedral Metropolitana, Recoleta Dominica, Iglesia y Convento del Buen Pastor, Iglesia del Monasterio Benedictino.

-Hernán Rodríguez, arquitecto e historiador, director del Master en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Los Andes.

Sus votos: Iglesia de San Francisco, Catedral Metropolitana, iglesia de los Benedictinos, Recoleta Dominica, iglesia de San Agustín.

-Amaya Irarrázaval, arquitecto-restaurador, presidenta de la Corporación Cultura Identidad Patrimonial, y past-president de Icomos-Chile.

Sus votos: Catedral Metropolitana e iglesia del Sagrario, iglesia de la Recoleta Domínica, iglesia del Monasterio Benedictino, iglesia de la Veracruz, iglesia de San Francisco.

-Cristián Matzner, arquitecto, experto en Patrimonio del Consejo de Monumentos Nacionales.

Sus votos: Iglesia y Convento San Francisco, Catedral Metropolitana, iglesia de Santo Domingo, iglesia y convento de la Recoleta Dominica, iglesia de La Merced y parte de su convento.

-Cecilia García-Huidobro, vicepresidenta ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.

Sus votos: Catedral Metropolitana, iglesia de San Francisco, Recoleta Dominica, iglesia de la Merced, Monasterio Benedictino.

-Ricardo Abuauad, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales.

Sus votos: iglesia de los Benedictinos, Catedral Metropolitana, Recoleta Dominica, iglesia de San Francisco, Basílica de los Sacramentinos.

-Cristián Fernández Cox, Premio Nacional de Arquitectura 1997, presidente de la primera Bienal de Arquitectura.

Sus votos: iglesia de los Benedictinos, iglesia del colegio Verbo Divino, iglesia de la Parroquia del Sagrado Corazón de El Bosque, Catedral Metropolitana, iglesia de San Agustín.

-Marcela Pizzi, directora del Departamento de Historia y Teoría de la Arquitectura, Universidad de Chile.

Sus votos: Iglesia de San Francisco, Catedral Metropolitana, Basílica de los Sacramentinos, Templo Votivo de Maipú, iglesia de los Benedictinos.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:Sebastián Sepúlveda Vidal


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales