NACIONAL

Sábado 1 de Julio de 2000

DILIGENCIA EN CASO PRATS:
Corte Suprema Pidió Informe a Juez Billard

General (r) Sergio Arellano Stark fue interrogado como testigo, en su residencia.
Ante la presencia de dos efectivos de la Policía Federal argentina en las indagatorias del general (r) Raúl Iturriaga Neumann y el brigadier (r) José Zara Holger, ambos imputados en el caso Prats, el pleno de la Corte Suprema solicitó un informe al titular del Primer Juzgado del Crimen de Santiago, Joaquín Billard, a cargo de la diligencia requerida por la jueza argentina María Servini de Cubría.

En tanto, la petición de nulidad de la actuación judicial, planteada ante al máximo tribunal por la defensa de los ex militares, fue remitida a la Sala Penal del mismo para que se pronuncie acerca de la intervención del fiscal federal Jorge Alvarez Berlanda en la formulación de preguntas a los interrogados, hecho que fue considerado como atentatorio a la soberanía jurisdiccional.

Paralelamente, la magistrada Servini presenció la última diligencia prevista para este viaje, el interrogatorio como testigo del general (r) Sergio Arellano Stark, practicado en su residencia en la comuna de Las Condes, donde cumple arresto domiciliario por su procesamiento por secuestro calificado en el caso comitiva.

Esta actuación fue coordinada por el coronel (r) Enrique Ibarra, pero familiares del general (r) Arellano le solicitaron que se retirara de la residencia.

Hasta el lugar llegaron manifestantes del Movimiento Vitalicio Augusto Pinochet, que por segunda vez protestaron por la presencia de la magistrada argentina lanzándole una lluvia de huevos al retirarse del domicilio del general (r) Arellano. Con ellos conversó brevemente el coronel (r) Ibarra, luego de retirarse del domicilio del interrogado.

Al general (r) Arellano se le pedían antecedentes sobre una carta que remitió al senador Augusto Pinochet, el 16 de septiembre de 1998; de la participación del mayor (r) Armando Fernández Larios en organismos de inteligencia, y si posee datos sobre el homicidio del general (r) Prats.

Poco antes de practicarse esta actuación, el fiscal Alvarez Berlanda advirtió en relación al intento de anular dos interrogatorios por su intervención que el brigadier (r) Zara primero respondió todas sus preguntas.

"Incluso fue una de las personas quien nos dio el nombre de un militar (Arturo) Ureta Siré, como jefe del Departamento Exterior de la Dina, que casualmente hemos determinado que es una persona fallecida", comentó.

Antes de regresar hoy a Buenos Aires con su comitiva, la jueza Servini recibió a Sofía y Angélica Prats y ex altos oficiales de Ejército que respaldaron su investigación para el esclarecimiento del asesinato del general (r) Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales