REPORTAJES

Domingo 11 de Febrero de 2007

Ministro de Transportes, Sergio Espejo,
Si en este proceso hay que pagar costos, estoy disponible

El principal gestor del Transantiago reconoce las dificultades y el disgusto ciudadano. Llama a la clase política a actuar con "talante" y con mirada constructiva frente a un sistema que sólo se sostendrá con la cooperación de todos.

ANDREA SIERRA Y MARCELA VÉLEZ

No fumó más ni dejó de dormir. Esto, pese a que en once meses el ministro de Transportes, Sergio Espejo (39), vivió dos partos: el nacimiento de su quinta hija, a quien poco ha visto, y la puesta en marcha del Transantiago, lo que más energías le consumió.

Reconoce que el proceso que se inició ayer será "largo y difícil", y que habrá problemas. Y asegura que si el proyecto fracasa, está dispuesto a poner su cargo a disposición.

-¿Auto o Transantiago?

-Tengo muchas ganas de venirme en Transantiago el lunes.

-¿Se sabe su recorrido?

-401 y 407.

-¿Cuáles son los problemas que usted ve en la operación del Transantiago?

-Sabemos que necesitamos mantener la mayor cantidad de canales de información al público, que hay obras de infraestructura que no están listas, que el sistema tecnológico tiene que pasar por una etapa de maduración y que habrá dificultades en los primeros días. Hay otras cosas que no tenemos cómo anticipar. Lo central es identificarlas, reconocerlas y corregirlas. Acá no existe el afán de desconocer las dificultades.

-Si Transantiago no resulta, ¿quién paga los costos políticos?

-Ésta es una de las políticas públicas más relevantes del país. Creo que frente a eso no hay costo político que a uno pueda detenerlo. Hay que asumir el riesgo, porque el beneficio es mucho mayor que el costo. Si en ese proceso yo tengo que pagar algunos de esos costos, estoy disponible. Son las reglas.

-¿Siente que usted ha cargado con el peso de un proyecto que partió atrasado?

-Yo no voy a criticar la gestión de mis antecesores. Me parece que ellos hicieron un enorme esfuerzo.

-¿Cuáles son los problemas más fuertes que ha tenido para sacar adelante el Transantiago?

-En mayo llegamos a la convicción de que el Transantiago no estaba en condiciones de partir en octubre, sino en febrero... Se nos dijo que esa decisión iba a significar una serie de demandas contra el Estado. Sin embargo, logramos efectuar ese proceso con acuerdos.

-O sea, ¿dice que fue fácil?

-En un primer minuto no todos tuvieron la misma disposición, pero lo que importa es el resultado. Lo que se está testeando es el talante de la dirigencia política y social de este país.

-¿El sistema está preparado para aguantar intentos de boicot?

-Si toda mi familia me quisiera boicotear yo no tengo cómo garantizar que eso no me afectaría... Éste es un proyecto que ha superado tal cantidad de barreras que lo que corresponde es seguir teniendo buena disposición.

-¿Cómo va a resolver el tema de la saturación del Metro?

-Nosotros no esperamos que el Metro movilice más gente. Lo que va a ocurrir es que las personas van a ir acomodando sus recorridos. Lo contrario es subestimar la capacidad de aprendizaje e incluso la inteligencia de las personas. Yo puedo creer que una persona se baje un día en una estación congestionada, pero me cuesta creer que siga haciéndolo existiendo otra alternativa.

-¿Hubo algún momento en que usted dijo 'no, esto no va'?

-Nunca. No tengo plan B. No debe haber marcha atrás para el Transantiago.


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Espejo cree que el Metro no colapsará, pues la gente optará por acomodar sus recorridos.
Espejo cree que el Metro no colapsará, pues la gente optará por acomodar sus recorridos. "Lo contrario es subestimar la capacidad de aprendizaje e incluso la inteligencia de las personas".
Foto:Carlos Adriazola
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