VIDA Y SALUD

Miércoles 16 de Julio de 2008

Sociólogos y psicólogos:
La acción de escolar contra la ministra refleja las dificultades para dialogar de los chilenos

Expertos dicen que la agresión que sufrió Mónica Jiménez revela un problema que afecta a la sociedad en su conjunto.

No se trata de que los adolescentes estén "alzados" frente a la autoridad o que ya no conozcan el respeto hacia los mayores. No es un problema de los jóvenes, sino de los chilenos de todas las edades.

En ello coinciden los sociólogos y la psicóloga consultados: si Música Sepúlveda (14) le arrojó un jarro de agua a la ministra de Educación por sentir que ella no la escuchaba, y no mostró luego el menor arrepentimiento, es porque ella se está formando en un clima en que esto ha sido permitido.

Para el sociólogo Raúl Zarzuri, del Centro de Estudios Socioculturales, "en la sociedad chilena cada vez más se está considerando la violencia como un modo válido de resolver los conflictos".

Pone como ejemplo a los subcontratistas del cobre o a grupos como Andha Chile, que han hecho uso de la violencia para hacer oír sus reivindicaciones. Según el sociólogo, "estamos en un período de efervescencia social que no se veía desde hace varias décadas, y que responde a que hay amplios sectores que están siendo invisibilizados".

El académico Eduardo Valenzuela, del Instituto de Sociología de la Universidad Católica, coincide con que "es preocupante la escalada de violencia que puede estar incubándose en grupos radicalizados, algo que se ha visto en las huelgas del cobre y en las movilizaciones estudiantiles y sindicales del último tiempo".

Aprendizaje

Para Valenzuela, la inmensa mayoría de los escolares no haría jamás algo así, y que si esta joven lo hizo fue porque probablemente ella y su familia forman parte de "un grupo políticamente exasperado, donde ha aprendido a justificar y aceptar la violencia como forma de expresión".

Según Raúl Zarzuri, la violencia es un problema que cruza toda la sociedad chilena, sin distinción de género, edad ni grupos sociales. Menciona las altas cifras de violencia intrafamiliar y las de matonaje en los colegios.

Con él coincide la psicóloga del programa Valoras de la Universidad Católica, Isidora Mena: el problema es generalizado, pero ella se muestra más optimista, pues considera que como sociedad estamos en una transición que nos llevará a aprender el diálogo y las formas democráticas de convivencia.

"Chile está transitando de una cultura súper autoritaria a una de más diálogo y de respeto entre personas diferentes. A dialogar se aprende, pero no de un día para otro", asevera Isidora Mena.

Sin embargo, agrega, situaciones como ésta "nos hacen ver la necesidad de agilizar la formación en el respeto y la tolerancia", dice la psicóloga, quien asesora a colegios en temas de convivencia a través del programa Valoras.

Pero ella cree que este tipo de formación no debe estar sólo en la escuela: "Es en la familia donde se aprenden las reglas del respeto, el diálogo y la tolerancia. No podemos dejarles todo a los profesores. En este ámbito, cada uno tiene que aportar lo suyo".

> ESPECIALISTAS

RAÚL ZARZURI
Sociólogo
"La ministra ha hablado no de castigos, sino de acciones que permitan restablecer el diálogo y entender qué está pasando. Estoy de acuerdo con ella. Lo que más hace falta en nuestra sociedad es escuchar. Buscar castigos es alimentar el fuego y que la conviertan (a Música) casi en una mártir".

ISIDORA MENA
Psicóloga
"Me pareció muy bien la actitud de la ministra de no buscar un castigo. Ella se mostró como la educadora que es. Y los educadores siempre apuestan porque la otra persona va a aprender. Están acostumbrados a enfrentar situaciones críticas de un adolescente, lo que no quiere decir que no pongan límites".

EDUARDO VALENZUELA
Sociólogo
"Los niños no hacen las cosas por sí mismos. Lo que ocurrió no es un problema de los adolescentes. Habría que estar ciego para no darse cuenta de que toda la asamblea, compuesta por adultos, estaba en lo mismo, incluyendo la madre, los llamados 'dirigentes de profesores' y todos los demás".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Música Sepúlveda y su madre, Ruth Caviedes, hablaron ante la prensa justificando la acción de la adolescente.
Música Sepúlveda y su madre, Ruth Caviedes, hablaron ante la prensa justificando la acción de la adolescente.
Foto:MEGA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales