NACIONAL

Miércoles 7 de Abril de 2010

Cancillería envió solicitud de agreement a Buenos Aires:
Piñera nombra a Miguel Otero embajador en Argentina antes de iniciar gira a ese país

El ex senador de RN se encontraba dedicado a sus labores profesionales y originalmente había sido propuesto por su partido para la ONU.  
SERGIO ESPINOSA V. Hasta hace unos días, Argentina era una de las pocas plazas consideradas estratégicas en Sudamérica sobre las cuales aún no se había tomado una decisión respecto a quién propondría el Gobierno de Sebastián Piñera como embajador de Chile.

Mientras para las legaciones en Lima, Quito y La Paz se había nombrado hace semanas a Fabio Vío, Juan Pablo Lira y Jorge Canelas como sus máximos representantes -este último como cónsul general-, la embajada en Buenos Aires era la única importante que aún quedaba pendiente, especialmente luego que para Brasilia se designara al actual jefe de la división América del Sur de la Cancillería, Jorge Montero.

Sin embargo, hace unos días la Cancillería despachó la solicitud de agreement para que el ex senador de RN Miguel Otero Lathrop se convierta en el reemplazante de Luis Maira en el país trasandino, lo que fue notificado el lunes a ese partido.

El ex parlamentario había sido propuesto por RN originalmente como embajador ante las Naciones Unidas, cargo que finalmente recayó en el diplomático Octavio Errázuriz. Buenos Aires, en tanto, había sido ofrecida originalmente al presidente del PRI, el ex senador Adolfo Zaldívar, pero éste declinó esa opción y prefirió seguir en Chile para manejar su partido. Entonces se impuso el nombre de Otero.

El abogado de 80 años ha estado dedicado a su profesión -está especializado en arbitrajes- y a integrar algunos directorios de empresas desde que terminó su período como senador en marzo de 1998. Había asumido el 10 de abril de 1991 en reemplazo del UDI Jaime Guzmán tras la muerte de éste a manos de un comando del FPMR el 1 de abril de ese mismo año, y durante esos siete años coincidió en la bancada de RN con el entonces senador Sebastián Piñera.

Aunque en los últimos años se encontraba retirado de la primera línea política, apoyó en la campaña al actual Mandatario y en una entrevista en diciembre pasado Otero señaló que en ese equipo "hay muchos iguales a mí que son profesionales, que lo están haciendo por amor al arte. Que no esperan ningún cargo, ni aceptarían ningún cargo, y que lo único que están tratando de hacer es ver cómo se solucionan los problemas de este país".

Su nombramiento se produce cuando Piñera se encuentra preparando su primera gira oficial, que mañana lo llevará precisamente a Argentina, para después continuar a Brasil y el sábado, a Estados Unidos.

 El equipo de representantes de Piñera para el Cono SurJorge Montero

El diplomático de carrera fue escogido por el Gobierno para la estratégica embajada chilena en Brasil.

Fabio Vío

Actual embajador chileno en Perú y también diplomático de carrera, el Presidente Piñera lo ratificó en su cargo.

Jorge Canelas

Cónsul en Bolivia. Diplomático de carrera que anteriormente se desempeñaba como embajador en Vietnam.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>Cargo.</b> Piñera viajará mañana en gira oficial a Argentina, país que debe entregar su beneplácito al nombramiento de Otero como embajador en Buenos Aires.<br/><br/></p>

Cargo. Piñera viajará mañana en gira oficial a Argentina, país que debe entregar su beneplácito al nombramiento de Otero como embajador en Buenos Aires.


Foto:YASNA KELLY


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales