NACIONAL

Sábado 25 de Abril de 2009

A raíz de la importancia de las relaciones con Ecuador:
Gobierno nombra a embajador Juan Pablo Lira como representante en Quito

El tercer hombre de RR.EE. reemplaza a Enrique Krauss ante el gobierno de Rafael Correa. En tanto, Fernando Ayala deja la dirección de Protocolo para partir a Portugal.

El Gobierno recurrió a Juan Pablo Lira, uno de los más experimentados embajadores de carrera, para ocupar la vital plaza de Quito, ante el gobierno ecuatoriano.

La designación de quien ha sido por largos años embajador en Lima, Perú, y hasta hoy director general de Política Exterior de la Cancillería, reveló la valoración actual que la cancillería chilena y el Gobierno otorgan a las relaciones con Ecuador, país con el cual se comparte la comunidad del Pacífico Sur, en virtud del cual se han acordado los Tratados de 1952 y 1954, que establecen los límites sobre la superficie marítima que hoy cuestiona el gobierno peruano.

El embajador Lira asumirá en el cargo en los próximos días, de manera previa al viaje que realizará a Ecuador el canciller Mariano Fernández, previsto para el 18 de mayo próximo.

El actual embajador en Quito, Enrique Krauss, quien ocupó el mismo cargo en España, ha sido destinado a Praga, en la República Checa, donde reemplazará al embajador Marcelo Rozas, quien fuera destituido de su cargo tras publicar una columna crítica a la cumbre progresista que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet en Viña del Mar.

Otras designaciones

El actual representante de Chile en Caracas, Venezuela, Rolando Drago, se traslada a Chile para asumir la Dirección de Protocolo, ya que el embajador Fernando Ayala, quien hoy encabeza esa repartición fue destinado a Lisboa, Portugal.

Francisco Pérez Walker, quien ocupa dicha representación diplomática, y fuera cónsul general de Chile en Bolivia, vuelve a Santiago.

Esta última decisión sorprendió en círculos diplomáticos, ya que el embajador Fernando Ayala, dadas las características de su cargo, se había mantenido como una de las figuras influyentes en el entorno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Bachelet invita a gobernador

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, invitó al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, para que visite Chile en septiembre y participe en el Foro de Competitividad para las Américas, según informaron ayer fuentes oficiales. El protagonista de "Terminator" recibió la invitación el jueves de manos del embajador en EE.UU., José Goñi.

En junio del año pasado, Bachelet visitó California para sellar un acuerdo de cooperación. Y esa vez se despidió de Arnold con un: "Hasta la vista, baby".

Rechazo a atentados en Irak

La Cancillería emitió ayer un comunicado lamentando los atentados perpetrados el jueves contra civiles en las ciudades iraquíes de Baquba y Bagdad, que dejaron más de 80 muertos. El ministerio expresó su "total rechazo a la utilización de acciones terroristas como medio de lograr poder político". Además, Relaciones Exteriores rechazó el martes los dichos del Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien cuestionó la existencia del Holocausto judío.

18 de mayo

Es el día en que el canciller Mariano Fernández visitará Quito, donde se reunirá con su par ecuatoriano para coordinar el traspaso de la presidencia pro témpore de Unasur y discutir temas bilaterales.

Agosto

Ese mes se realizará una reunión entre integrantes de los gabinetes de ambos países.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El actual director de Política Exterior, Juan Pablo Lira, asumirá la misión de Chile en Quito, Ecuador.
El actual director de Política Exterior, Juan Pablo Lira, asumirá la misión de Chile en Quito, Ecuador.
Foto:CLAUDIO BUENO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales