DEPORTES

Viernes 24 de Septiembre de 2010

Los albirrojos están entre los 16 mejores de la Copa Nissan Sudamericana
Epopeya aconcagüina: Bravo por Unión San Felipe

El cuadro de la Quinta Región empezó perdiendo, empató el pleito, pudo ganarlo, pero terminó sufriendo en una interminable serie de penales, donde brilló el golero aconcagüino: contuvo tres remates.  
Héctor Opazo M. Hace tres meses, Jaime Bravo era el tercer arquero de San Felipe. Tras una agresión a un pelotero, el técnico de entonces, Gustavo Cisneros, lo sacó del equipo.

Hace dos meses, ya con Ivo Basay al mando, "Sam" recuperó la titularidad, mas no la confianza de la barra, que seguía exigiendo a Luis Corvalán.

Ayer, el arquero obtuvo otra vez el amor de la hinchada, que llegó en gran número a Santa Laura y que ovacionó al golero, que tapó tres penales y convirtió otro en una infartante definición que le dio el paso a Unión San Felipe a la ronda de los 16 mejores equipos de la Copa Nissan Sudamericana.

"Nunca bajé los brazos y seguí trabajando como siempre. Y cuando uno se entrega así, los buenos momentos llegan solos. Ahora espero que esto me sirva para volver a despegar en el fútbol", valoró el arquero, que había tenido un primer tiempo para el olvido con resbalones que bien pudieron costarle la derrota.

"No hice un buen partido, lo sé. Pero, como me dijo el 'profe' Ivo, los grandes arqueros se ven en los momentos importantes", destacó "Sam".

Y es que la definición le dio un sabor aún más dulce a una llave épica, que partió con un gol de penal en los descuentos en Asunción y que se selló con una definición a penales en las que los 22 jugadores tuvieron que rematar desde once metros.

Fallaron Pérez, Fernández y Domínguez por San Felipe, lo que tres veces le dio la chance de triunfo al "Aborigen". Sin embargo, en dos estuvo soberbio Bravo, atajándole a Pedro Chávez y Elvis Marecos, mientras que Jorge Mendoza erró la restante. En el último, el portero le atajó a su homólogo paraguayo, Pablo Aurrecoechea, con quien había cuentas pendientes.

"Habló mucho antes del partido", expuso Bravo, quien también hizo "jueguito" en la definición. "Les decía que remataran al medio, aunque sabía hacia donde debía tirarme", contó.

En los 90, San Felipe partió asustado y en desventaja, pero terminó, ya con la cuenta igualada, volcado en ofensiva y desperdiciando en el tiempo regular lo que ganaría en penales.

Ahora, se viene el campeón defensor, Liga Deportiva Universitaria de Ecuador, con el primer choque ya pactado para el 6 de octubre, en el mismo recinto de la epopeya: Santa Laura.

Por lo hecho en los 180, no merecíamos ir a los penales. Es un premio al sacrificio".IVO BASAY, DT de San Felipe

 Bauza, DT de LDU: "No subestimaremos a San Felipe"De los pocos antecedentes que hasta ahora maneja de San Felipe, Edgardo Bauza (en la foto) ya reúne dos datos que marcan su pauta: "Es un equipo bastante duro y de visitante se hace más fuerte. Basay ha hecho buena campaña y le ha dado un orden que lo hace más peligroso", anticipa el "Patón", técnico de Liga Deportiva Universitaria.

Bauza ya tiene videos del cuadro aconcagüino, y además lo datearán un par de amigos en Chile. "¿Quiénes? Ja, algunos... Pizzi podría ser. Jugamos juntos y hasta lo dirigí", comenta.

-Entre 2008 y 2010 LDU ganó la Libertadores, la Sudamericana y la Recopa. Asoma superior a San Felipe.

"Eso se demuestra en la cancha. LDU ha conseguido desde 2007 una regularidad admirable y poco acostumbrada en Ecuador, pero hay que revalidarla en cada partido. Ningún rival es fácil y no subestimamos a nadie".

-Se han ido varios jugadores ¿cuál es la fortaleza de LDU hoy?

"Ya no están Enrique Vera, Claudio Bieler, Luis Bolaños, Jairo Campos o Edison Méndez, pero el plantel es de experiencia, sin tanto desequilibrio individual, pero fuerte en lo colectivo. Igual nuestra prioridad no es la Sudamericana. Es el torneo local, vamos punteros y queremos ir a la Libertadores".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Bravo le contiene el penal a Aurrecoechea y desata la algarabía en Santa Laura.
Bravo le contiene el penal a Aurrecoechea y desata la algarabía en Santa Laura.
Foto:PHOTOSPORT


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales