DEPORTES

Domingo 22 de Marzo de 2009

El otro diferendo chileno-peruano:
¿Gol de chilena o de chalaca?

A 7 días del duelo eliminatorio en Lima, revive una vieja disputa: en todo el mundo la jugada de marras es conocida como "chilena" por el gol de Ramón Unzaga en 1914. La Federación de Perú, sin embargo, reclama su autoría, la llama "chalaca" y asegura que el primer gol por esa vía lo hizo un jugador de su país.

N. Olea y A. González

El 20 de agosto de 1975, en plena Copa América, Perú le ganó 3-1 a Chile. El segundo tanto fue un golazo de Juan Carlos Oblitas, que hizo estallar de júbilo al Estadio Nacional de Lima.

Percy Rojas arrancó por la derecha, sacó el centro y Oblitas recibió de espaldas al arco de Adolfo Nef entre los marcadores chilenos, y anotó de media chilena... perdón, de "chalaca". El gol de la "reivindicación" lo llaman hasta el día de hoy en el vecino país.

¿Por qué? Aunque la "chilena" es internacionalmente aceptada como el término para definir esa estética contorsión, los historiadores peruanos fijan su origen en las canchas de Callao, en un partido entre "chalacos" -así apodaban a los habitantes de ese barrio limeño- y marineros ingleses. Que la denominación de origen predominante sea "chilena" es vista por los peruanos como un "despojo".

Un investigador del país incaico, Roberto Castro, profundiza la versión limeña: "La tradición oral nos habla de un partido en la cancha de la Mar Brava, en 1913, anterior al gol que convirtió el chileno Ramón Unzaga. La diferencia con Chile está en que allá se certifica la primera vez... Lo otro es que 'chalaca' sólo se le dice en Perú y Ecuador. Si el resto de Hispanoamérica conoce a la jugada como chilena es gracias a los españoles, pues en 1927, en la gira de Colo Colo a España, David Arellano la ejecutó". Para otro historiador y periodista peruano, Walter Arana, "el problema es que varios investigadores hemos andado tras la pista del autor de la 'chalaca' del partido de Mar Brava, sin poder dar con su identidad".

La certificación chilena es real. La jugada apareció acá por primera vez en el estadio El Morro, de Talcahuano, en 1914, obra del chileno-español Unzaga. La Asociación de Fútbol de Talcahuano acreditó su invención y agrega que Unzaga la hizo internacionalmente conocida en el Sudamericano del '20, en Viña.

La ANFP editó el año pasado el libro "75 Años de Campeonatos Profesionales del Fútbol Chileno", y establece a Unzaga como el único dueño de la "chilenita". Es probable que pasen 100 años más sin que se aclare la controversia.

La Asociación de Fútbol de Talcahuano acreditó la invención de Ramón Unzaga.

>> "Como el pisco, en Perú siempre será chalaca"

Hace dos años, en Perú renacieron los intentos por reivindicar internacionalmente la "chalaca". Fue a propósito de un gol de Ronaldinho, signado por el diario español "El País" como "de chalaca" y por un artículo del periodista de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Jorge Barraza, quien escribió: "Todo indica que la jugada que se conoce como chilena es peruana. Los primeros en hacerla, según testimonios periodísticos muy antiguos y relatos orales, fueron los negros del puerto del Callao".

Entonces, el ídolo peruano Teófilo Cubillas le pidió a la federación de su país patentar la jugada. El presidente de ese organismo, Manuel Burga, en charla con "El Mercurio", explica: "En ese tiempo hablé con un par de periodistas de acá para que investigaran el tema y pudiéramos puntualizarlo, pero la intención tampoco era patentar como nuestra la jugada. Es parte de cada idiosincrasia. A nivel internacional, es mucho más conocida como chilena, pero para los peruanos siempre será la 'chalaca', tanto como el pisco, aunque ahí no transo. ¡El pisco sour sí que es totalmente peruano, eh!", reitera.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Gary Medel tiene la
Gary Medel tiene la"chilenita" en su repertorio. Así liquidó a Bolivia en estas eliminatorias.
Foto:PHOTOSPORT


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales