NACIONAL

Miércoles 24 de Enero de 2007

Decreto data del 13 de mayo de 2005:
Casa de Frei Montalva es monumento histórico

Pese a que no se difundió en su momento, es una de las cinco viviendas de ex mandatarios que forman parte del patrimonio nacional. Fundación Frei la convertirá en museo este año.
NIEVES ARAVENA

La casa que habitó toda su vida el Presidente Eduardo Frei Montalva, y que hoy pertenece a la Fundación Frei, es también "monumento histórico" desde el 13 mayo de 2005, aunque en su momento el decreto que lo determina no tuvo difusión.

Esta vivienda, ubicada en calle Hindenburg 683, en la comuna de Providencia, fue adquirida por su hijo, el senador Eduardo Frei, y se mantuvo completo su alhajamiento, con el fin de preservarla, previo acuerdo entre todos los herederos.

Se encuentra en ejecución un proyecto de remodelación que la abrirá en noviembre próximo al público como un museo, con visitas guiadas y zona interactiva, según informa su nieta Magdalena Frei, a cargo del proyecto.

La casa de Frei Montalva, junto a la de Salvador Allende, en Tomás Moro, declarada hace pocos días en tal categoría, fueron las dos últimas en integrarse al escaso conjunto de apenas cinco inmuebles que, como viviendas de ex mandatarios, cobraron un reconocimiento de su valor histórico por parte del Estado.

Hay otras tres a las que se dio ese carácter: las de los ex Presidentes Pedro Aguirre Cerda, en Calle Larga (V Región), y de Manuel Montt, una en calle Merced, en Santiago, y otra en Petorca (V Región), donde nació.

Otras sólo están protegidas en "zona típica" de conservación histórica, como el departamento del ex Presidente Jorge Alessandri en calle Phillips, frente a la Plaza de Armas, y la Hacienda El Huique, en la VI Región, donde vivió Federico Errázuriz Zañartu, donada al Ejército y abierta como museo en 1996.

Otras casas fueron demolidas, como la de Carlos Ibáñez del Campo, en Dublé Almeyda, y la que tuvo Arturo Alessandri Palma en la Alameda, que la vendió para trasladarse a un edificio contiguo al de Jorge Alessandri.

Criterios para proteger

Para declarar un inmueble "monumento histórico", la solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales la puede hacer cualquier ciudadano. Debe incluir una consulta al propietario actual, aunque no es necesaria su aceptación, dice Óscar Acuña, secretario ejecutivo de la entidad. Se deben presentar los planos y fundamentar las razones del pedido. Dos comisiones evalúan su valor histórico y arquitectónico, y luego se vota en una sesión del Consejo. Si es declarada monumento, la propiedad no paga contribuciones, pero no se puede intervenir sin autorización del Consejo, y el Estado tiene el primer derecho de compra en caso de venta.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales