NACIONAL

Sábado 15 de Julio de 2006

Nueva autoridad en Mineduc:
Yasna Provoste, de ministra de Lagos al actual gabinete

Es profesora de Estado en Educación Física y magíster en Administración Educacional de la Universidad de Playa Ancha.

RODRIGO CERDA Y VÍCTOR ZUÑIGA

Yasna Provoste Campillay (37) es la primera ex ministra del gobierno de Ricardo Lagos que se integra al actual gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet. Y a la vez, una apuesta.

Con esta designación la propia mandataria no cumplió con lo dicho de que "nadie se repetiría el plato", en el sentido de que los ministros de Lagos no serían parte de su gabinete.

Provoste es militante de la Democracia Cristiana, chascona, y cercana a la corriente de Soledad Alvear, pese a que se integró a los gobiernos de la concertación durante el mandato del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Se tituló de profesora de Estado en Educación Física en la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, y realizó un Magíster en Administración Educacional en la misma universidad.

De directora regional del Servicio Nacional de la Mujer de la Región de Atacama, entre 1996 y 1997, pasó a gobernadora de la provincia de Huasco hasta el 2001 cuando fue designada como intendenta de esa región.

Su gestión al mando del gobierno regional fue tan bien evaluada que el Presidente Ricardo Lagos la nombró ministra de Mideplan. Nunca antes un presidente de la Concertación había traído de regiones a una persona para que se hiciera cargo de una secretaría de Estado.

En dicho cargo, en el que estuvo hasta el 11 de marzo de 2006, impulsó con mucha fuerza el programa Chile Solidario, realizó cambios en la antigua ficha CAS y realizó por primera vez un catastro para conocer en detalle cuántas son las personas que viven en la calle.

Fue criticada en su momento por lo lento que se realizó el proceso de reconstrucción de la zona de Punitaqui afectada por un terremoto.

La Presidenta Bachelet la había nombrado directora de Integra, cargo en el que estuvo hasta ayer.

Los desafíos

Pero los pergaminos de la ministro Yasna Provoste sólo podrán aquilatarse en una cartera que es una verdadera "prueba de fuego".

Un Ministerio de Educación, que tendrá cara de mujer, junto a la subsecretaria Pilar Romaguera (pro PS), con quien deberá retomar la dirección de unos de los "buques" más complejos en lo social: la educación.

Y la principal demanda que deberá enfrentar la ministra es la falta de calidad en la enseñanza como lo dijeron a los cuatro vientos los estudiantes secundarios en junio pasado.

También una compleja negociación salarial con el Colegio de Profesores, que ayer los sorprendió justamente por el cambio de gabinete.

Todos los sectores son sensibles, como las relaciones con los rectores de las universidades y los universitarios por el tema de los créditos y becas. Incluso, abordar los posibles cambios de gestión en la PSU.

"HOY TENEMOS UN NUEVO DESAFÍO, LA CALIDAD"

Yasna Provoste afirmó tras jurar que pondrá el acento en seguir avanzando en los temas de la calidad de la educación.

"Hoy tenemos un nuevo desafío, que es la calidad y esperamos en eso sumar a todos, no sólo a la comunidad educativa, sino a la sociedad en su conjunto".

Sobre las protestas estudiantiles que enfrentó su antecesor, dijo que "nos sentimos tremendamente orgullosos de la manera como se plantearon los dirigentes estudiantiles".

Afirmó que fue un proceso de aprendizaje para todo el país y "esperamos que en ese espíritu sigamos trabajando en la construcción de un sistema de calidad que nos permita ir disminuyendo las brechas en materia de desigualdad".

Respecto de la negociación con el Colegio de Profesores, señaló que esperaba reunirse "con el colega Pavez" en el transcurso de la próxima semana. "Esperamos que esto se enmarque en un proceso de diálogo constructivo y siempre poniendo nuestro mejor esfuerzo en que para avanzar en los temas de calidad es necesario tener un equipo docente". Agregó que esperaba que fuera un muy buen proceso de negociación.

Indicó que conversará con más detalle con la Presidenta el lunes. En todo caso, recordó que la Mandataria ha puesto el énfasis en el tema de la infancia.

LA MISIÓN

COMISIÓN: El informe de la Comisión Asesora Presidencial de diciembre lo asumirán La Moneda y la ministra Provoste.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales