ACTIVIDAD CULTURAL

Martes 6 de Octubre de 2009

SVR Producciones:
Éste es el sello que rescata la música clásica chilena

La editorial de Santiago Vera-Rivera lanzará el jueves tres nuevos discos, interpretados por la Orquesta Sinfónica de Chile, Luis Orlandini y otros.  
Romina de la Sotta Donoso Pese a que la mayoría de los discos de música clásica que se publican en Chile son grabados y editados de manera independiente, existe un sello nacional que desarrolla también una labor quijotesca por nuestro patrimonio sonoro.

"No es que yo viva de esto"- ríe el compositor Santiago Vera Rivera, director de SVR Producciones- "pero hay que hacerlo". Su sello publica entre 8 y 10 discos al año, y de cada título hace mil ejemplares que distribuye via Feria Mix y www.svrproducciones.cl. Y cuando uno se agota, lo reedita. Eso es política editorial.

Nombre a su compositor favorito: aparecerá en su catálogo de más de 80 títulos: de Urrutia Blondel a Orrego-Salas, de Alfonso Letelier a Juan Amenábar. Universo que se ampliará aun más este jueves, cuando a las 19.30 horas se lancen en la Academia de Bellas Artes -que Vera-Rivera preside- tres nuevos discos.

Uno compila grabaciones históricas restauradas de obras de Carlos Botto. En otro, el guitarrista Luis Orlandini interpreta a Gustavo Becerra Pedro Humberto Allende y Leni Alexander, entre otros. Pero el más esperado es el cuarto volumen de la Colección Bicentenario de la Música Sinfónica Chilena, con obras de Carlos Isamitt, Próspero Bisquertt y Fernando García.

"Fue la última grabación que hicimos con la Orquesta Sinfónica de Chile. David del Pino fue el alma de este proyecto con el Centro de Extensión Artístico y Cultural (CEAC) de la U. de Chile", aclara Vera-Rivera y agrega que "Se hizo por amor a la música, no había caché de por medio. Desgraciadamente el proyecto terminó en 2006. Era un período de cambios en el CEAC y, a fin de cuentas, los proyectos los hacen las personas. Nos quedaron pendientes Juan Orrego-Salas y Luis Advis".

Un abandono, dice, que resuena: "La música chilena de cámara y solista está grabada en un 85%. Nuestra mayor dificultad está en editar la música orquestal". Habrá que buscar nuevos aliados.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"Carlos Riesco promovió editar nuestra música de concierto", dice Vera-Rivera.
Foto:CLAUDIO VERA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales