REPORTAJES

Domingo 6 de Agosto de 2006

CUENTAN QUE
Actos paralelos por los 30 años de Letelier


Washington será la sede de al menos dos actos conmemorativos de los 30 años del asesinato del ex canciller Orlando Letelier.

El gobierno chileno está organizando, en coordinación con el estadounidense, un evento el 21 de septiembre próximo en el monolito existente en Sheridan Circle, justo donde se realizó el atentado con bomba contra el ex ministro de Allende, en el que murió junto a su secretaria Ronnie Moffit.

En paralelo, el embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez, prepara una ceremonia para el mismo día.

Dadas las tensas relaciones que mantiene el diplomático venezolano -de un estilo muy parecido al de Hugo Chávez- con el gobierno estadounidense, la situación está siendo observada con atención por la Cancillería en Santiago.

La familia del extinto ex canciller, sin embargo, aprueba las intenciones venezolanas, dada la larga historia que vinculó a Letelier con ese país.

"Después del golpe, cuando a mi padre lo tomaron preso -explica el senador Juan Pablo Letelier-, uno de quienes gestionó su libertad fue el venezolano Diego Arrias, gobernador de Adeco (Partido Social Demócrata). Y soltaron a mi padre el 10 de septiembre de 1974. ¿Y adónde se fue? A Venezuela. Luego partió a Washington. Cuando lo mataron, Venezuela ofreció su territorio para enterrar a mi padre, porque Pinochet no permitió enterrarlo en Chile. Sus restos fueron repatriados en 1994".

Por eso, explica, el embajador Álvarez -quien conoció a su padre- le ha manifestado al gobierno chileno su interés de impulsar alguna iniciativa en recuerdo de Letelier. "Es el pueblo venezolano, por el que sentimos gran agradecimiento, y no el chavismo -aclara-, el que desea homenajear a mi padre".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ex canciller Orlando Letelier.
Ex canciller Orlando Letelier.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales