ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Lunes 25 de Octubre de 2010

Salvador Valdés: se creará índice de ineficiencia de los servicios públicos
Los ejes de la agenda modernizadora que pondrá en marcha el Ministerio de Hacienda

Seis son las áreas en las que está avanzando el Gobierno, y en la mitad de éstas habrá medidas antes de que finalice este año.  
Silvana Celedón Porzio Prácticamente tres meses lleva sesionando el Comité de Hacienda para la Modernización del Estado, con encuentros semanales en los que se han definido el programa y los plazos con que se abordará una de las reformas centrales del programa de gobierno de Sebastián Piñera.

En entrevista con "El Mercurio", Salvador Valdés, presidente de la señalada instancia y asesor del Ministerio de Hacienda, adelanta que se está trabajando con dos horizontes (una agenda de corto y otra de largo plazo), y que el proyecto enviado por el Ejecutivo para modificar la dedicación exclusiva exigida a quienes ejercen cargos de subdirector médico es sólo el inicio de una serie de iniciativas y cambios administrativos.

La hoja de ruta

Seis son las áreas en las que está avanzando el Gobierno, y en la mitad de éstas habrá medidas antes de que finalice este año. Se trata del envío de un proyecto de ley que ingresará a tramitación el próximo mes, y en el que se abordan tres áreas del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP): mejorar, acelerar y hacer más atractivos los concursos.

A esto hay que sumar la publicación de un indicador de ineficiencia de los servicios públicos y una reforma al sistema de licencias médicas en ellos.

Respecto de la agenda de largo plazo, Valdés plantea en primer lugar la modernización de las empresas públicas, materia en que habrá dos ejes de acción: darle un régimen legal al Sistema de Empresas Públicas (SEP) y reformar la ley orgánica de las firmas que han sido creadas por ley en distintos años.

El objetivo de la propuesta del Ejecutivo no sólo apunta a perfeccionar el proceso de nombramiento de los directorios de las empresas públicas y la cúpula del propio SEP, sino que además contempla establecer un catálogo de obligaciones y responsabilidades, contar con incentivos para atraer profesionales "de excelencia", elevar los estándares de diligencia en la gestión y generar un estatuto común. Este trabajo está bastante avanzado, de ahí que Valdés sostiene que a fines de este año ingresaría un proyecto a trámite legislativo.

Otros de las reformas de "más largo aliento" son los avances en la evaluación del gasto público y el proyecto que crea un SAPD 2.0.

Sobre el primer punto, existen dos direcciones: crear antes de que finalice la actual administración la agencia autónoma de calidad de los programas públicos (entidad independiente que realizará evaluaciones ex post y que serán complementarias a las que realiza el Gobierno) e iniciar estudios para contar con un instrumento que mida la calidad de las transferencias de recursos públicos a las ONG.

En relación con la "ley larga" sobre el SADP, el primer lineamiento de la iniciativa que prepara el Gobierno es fortalecer el desempeño de los jefes de servicios, aspecto que a juicio de Valdés "ha estado débil y no se mantiene la presión, lo que genera holguras que no se justifican". Es por ello que el Ejecutivo sumará nuevas evaluaciones a las tres ya existentes. Este aspecto, explica, requiere el diseño de distintas opciones y la implementación de pilotos durante 2011 para luego determinar qué cambios sea realizarán a través de instructivos y cuáles vía proyecto de ley.

Otro de los ejes del SADP 2.0 es la extensión de dicho sistema integrando los 20 servicios que actualmente están excluidos (como Dirección del Trabajo, Servicio Civil y la SVS, entre otros) y separando los cargos de decisión de políticas de los de ejecución. Además, Hacienda estudia incorporar determinadas divisiones ministeriales y programas presupuestarios que han sido estables en el tiempo, que cada año se renuevan vía presupuesto y que prestan servicios a la ciudadanía (como Chile Solidario).

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Rediseño Salvador Valdés lidera la comisión que busca cambiar la forma de operar y evaluar al Estado.
Rediseño Salvador Valdés lidera la comisión que busca cambiar la forma de operar y evaluar al Estado.
Foto:Héctor Flores
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales