ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Jueves 18 de Mayo de 2006

Ex centrales analizan el Informe de Política Monetaria

De "cauteloso", "exageradamente tranquilizador" y "relativamente optimista" calificaron las proyecciones entregadas ayer.Alfonso Serrano, Guillermo Le Fort y Rodrigo Vergara, todos ellos economistas que trabajaron en el instituto emisor, analizan el mensaje de este informe.

DANIELLA ZUNINO


Alfonso Serrano:

Abre incertidumbres

El decano de Economía de la Universidad Gabriela Mistral y ex consejero del Banco Central, Alfonso Serrano, considera que una cosa positiva del Ipom es que a pesar del alza del precio del petróleo y la bencina, las expectativas de inflación están ancladas en 3%, o sea, justo en el centro de la meta. "El gran mérito de eso es la labor del propio Banco".

-¿Qué mensaje cree que el Banco da con este Ipom?

"Por un lado es tranquilizador, en el sentido de que la economía va tomando su ritmo de tendencia y que uno no debería esperar sorpresas monetarias de aquí en adelante. Pero sí abre ciertas incertidumbres, y con justa razón, porque señala que dependiendo de cómo se absorba este shock positivo de términos de intercambio va a haber bastante incertidumbre sobre la evolución de diversas variables, como la demanda interna, el consumo, las remuneraciones, el tipo de cambio. Creo que hay, muy veladamente, una advertencia: cuidado con gastarse la bonanza en mayor gasto fiscal o en políticas expansivas que están aprovechando la bonanza momentánea del precio del cobre".

-El Banco plantea que existen riesgos asociados a la transmisión de las alzas del precio del cobre. ¿Coincide?

"Efectivamente depende mucho de cómo se transmita esta bonanza del cobre a la economía".

"Por un lado está siempre el riesgo presente de que el gasto fiscal se expanda excesivamente; hasta ahora eso pareciera estar bajo control, pero esto genera presiones políticas fuertes y uno no sabe cómo puede evolucionar. Por otro lado está la reacción de los privados, en que se tiende a crear un clima de euforia; eso también estimula la demanda interna; entonces, son cosas a las cuales el Banco va a estar atento".

-¿Qué opina de la proyección del precio del cobre?

"Me parece razonable corregirlo así. Ahora, la gran paradoja del informe, que no es culpa del informe, es que la principal corrección que tuvo que hacer el Banco Central respecto del anterior fue subir la proyección del precio del cobre en prácticamente 53%, y el precio del petróleo también lo corrigió, pero sólo en 13,5%, y con toda esta buena noticia resulta que tiene que rebajar la proyección de crecimiento. Entonces algo anda mal en esta economía, y no es la macro, ni el Banco Central, ni el ministro de Hacienda. Hay otras cosas que no funcionan bien, porque no puede ser que nuestra capacidad de crecimiento se reduzca cuando el precio del cobre sube a niveles récord".

-¿Dónde está la causa?

"Está en todas las otras políticas que se refieren más a la microeconomía. Lo que hemos observado en los últimos años es una tendencia a aumentar los impuestos y regulaciones, y todo eso afecta a la productividad, que determina la capacidad de crecimiento de la economía".

"HAY, MUY veladamente, una advertencia: cuidado con gastarse la bonanza en mayor gasto fiscal".

Guillermo Le Fort:

Riesgo de gastos

El economista y consultor Guillermo Le Fort, ex gerente de la división internacional del Banco Central, destaca que este Ipom deja claro que el proceso de ajuste de la política monetaria no ha terminado. Además cree que al instituto emisor hay que pedirle algunas cosas. ¿Un ejemplo? "Sobre el tipo de cambio real, el Banco Central ha sido muy reacio a señalar cuáles son sus proyecciones de evolución... Creo que debería entregar mayor información sobre los modelos, su visión y los riesgos que considera".

-¿Qué mensaje cree que el Central da con este Ipom?

"Es un Ipom cauteloso, que presenta un mensaje de tranquilidad en general porque las condiciones de la economía son buenas, pero al mismo tiempo presenta en forma explícita o entre líneas la existencia de algunos riesgos que es necesario atender, en particular lo que se puede hacer con los excedentes que está generando el cobre y también las implicancias que puede tener esta situación tan favorable para la expansión de la demanda interna y, por lo tanto, la generación de presiones inflacionarias futuras".

-¿Entonces coincide con el análisis que hace el Central de que existen riesgos asociados a la transmisión de las alzas del precio del cobre?

"Sí, estoy completamente de acuerdo con ese análisis. Solamente que quisiera complementarlo un poco en el sentido de decir que el riesgo no es únicamente asociado al gasto público, sino que también el gasto privado puede presentar ese comportamiento. Nosotros hemos visto una asociación en el pasado entre la expansión del gasto privado y la situación de los términos de intercambio y creo que en eso el informe no es muy explícito, toma una posición menos abierta y menos clara".

-¿Qué opina de las proyecciones de precio del cobre de 260 centavos de dólar para este año y 225 para el próximo, que obviamente son mucho mayores a las proyecciones del Ipom de enero?

"Todas las proyecciones de cobre han quedado completamente obsoletas con los eventos que ha registrado el mercado en las últimas semanas, y el Banco Central las ha actualizado a lo que sería una evolución razonable de esperar. Me parece razonable, pero las proyecciones razonables en el pasado ya se han visto desmentidas por los hechos, ha habido muchas innovaciones en el mercado del cobre que parece estar siendo gobernado más por fenómenos de carácter financiero y especulativo que por los fundamentales, los precios del orden de US$ 4 por libra obedecerían más a la toma de posiciones de fondos de inversiones que de escasez del metal. Y en esas condiciones puede haber innovaciones en los precios muy rápidas, porque cambios de expectativas nos pueden modificar muy rápidamente el piso y dejar esas proyecciones completamente fuera de foco".

"En concreto sería posible una caída del precio más rápida de la que se anticipa".

"PRESENTA riesgos... como lo que se puede hacer con los excedentes que genera el cobre".

Rodrigo Vergara:

Duda sobre los riesgos

Rodrigo Vergara, académico de la Universidad Católica y ex economista jefe del Banco Central, cree que este Ipom es "exageradamente tranquilizador porque hay algunos riesgos que no se toman en su verdadera dimensión, que pueden ser más que lo que el Banco Central sugiere". En esa línea plantea el riesgo externo de inflación, el tema laboral y también se da en el crecimiento. "Estamos creciendo menos de lo que se proyectaba antes, pero como que hay una visión de que es temporal, que se va a recuperar, que no hay problema".

-¿Qué mensaje cree que el Banco da con este Ipom?

"Me da la sensación de que es un mensaje en general de bastante tranquilidad, no parece muy preocupado ni con la inflación, ni con el crecimiento, ni con el tema cambiario. Y los riesgos que menciona, incluso, son bastante acotados dentro de un escenario externo positivo. Tengo algunas dudas respecto a ese mensaje que está mandando, es relativamente optimista respecto a la economía chilena y a la evolución de las principales variables financieras, en particular de la inflación".

-Usted plantea que el Banco dice que los escenarios de riesgo están acotados...

"Tengo la sensación de que tiene escenarios de riesgo bastante acotados y yo ahí tengo mis dudas en unos temas específicos. Por ejemplo, hay un riesgo que se menciona, pero que en mi opinión no se le da suficiente relevancia y es básicamente la inflación internacional. Se dice que hay esa posibilidad, pero como que se le baja el perfil a eso y creo que hoy es un riesgo que no es menor, una inflación internacional más alta, que se traduce en tasas de interés más altas, en disminución de riqueza y, por lo tanto, una desaceleración más brusca de la economía mundial con efectos en las economías emergentes".

"Hay una segunda cosa que me hubiera gustado ver, que es el riesgo de la rigidización de las iniciativas que hay en materia laboral y los efectos que eso tendría, estoy pensando en el proyecto de subcontratación".

-¿Concuerda con la reducción de la proyección de crecimiento?

"Concuerdo con eso. Estamos viendo un primer trimestre que es más bien cercano al 5%, un abril que probablemente va a ser bastante bajo, la verdad es que ya tenemos un tercio del año jugado con cifras bastante menores que el rango alto del Banco Central y la verdad es que hoy incluso se ve bastante difícil estar en la parte de arriba de ese rango del Banco Central. Concuerdo con que hoy las perspectivas de crecimiento son menores que las que había en enero y eso que los precios del cobre son bastante mayores, lo que demuestra otra cosa, que es preocupación y que a lo mejor el Banco Central debiera decir algunas cosas sobre eso, que, en el fondo, el crecimiento potencial de Chile parece ser bastante moderado, incluso surgen dudas respecto de si siquiera alcanza el 5%".

"ES EXAGERADAMENTE tranquilizador porque hay riesgos que no se toman en su dimensión".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Rodrigo Vergara
Rodrigo Vergara
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales