NACIONAL

Sábado 29 de Enero de 2000

ASUME EL 11 DE MARZO PROXIMO:
Un Gabinete de Menos Oficinas y Más Terreno

Este equipo de Ricardo Lagos combina a personalidades con vasta experiencia política, junto a profesionales de alto nivel técnico.
Dos de los ministros que forman parte del nuevo gabinete van a continuar en tareas de gobierno y hay otros tres que regresan.
Doce días desde las elecciones del 16 de enero ocupó Ricardo Lagos en configurar su equipo ministerial, el que deberá ser - según expresó- de "menos oficinas y más terreno" y cuya prioridad debe ser escuchar y servir a la gente.

El Presidente electo, además, expresó que, como corresponde en una democracia, el equipo refleja los equilibrios políticos de la coalición oficialista. El gabinete quedó conformado por siete ministros del PDC, tres del PPD, cuatro del PS y dos del PRSD.

El actual Secretario General de la Presidencia, José Miguel Insulza, pasará a conducir el gabinete de Ricardo Lagos, convirtiéndose en el segundo Ministro del Interior socialista de los períodos de la Concertación, luego de Germán Correa, quien ocupara esa cartera durante los siete primeros meses del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

De dilatada trayectoria política, este abogado de 57 años será responsable de asumir la jefatura del Estado como Vicepresidente cuando Lagos viaje fuera del país.

Casado con Georgina Núñez, tres hijos, fue nombrado por Patricio Aylwin en 1990 como director de asuntos económicos multilaterales de la Cancillería y embajador para la cooperación internacional.

Profesor universitario en Chile y el exterior, es especialista en relaciones económicas internacionales.

Una vez asumido el gobierno de Frei, el 11 de marzo de 1994, ocupa la Subsecretaría de Relaciones Exteriores. En septiembre de ese año es nombrado Canciller en reemplazo de Carlos Figueroa, quien ocupó la jefatura del gabinete.

Como Canciller debió enfrentar la detención en Londres del senador Augusto Pinochet hasta junio del año pasado, cuando fue reemplazado por Juan Gabriel Valdés.

HUEPE SE QUEDA EN SECRETARIA DE GOBIERNO

De subsecretario a ministro de la Secretaría General de Gobierno pasará Claudio Huepe, quien nació el 25 de diciembre de 1939, es casado y tiene tres hijos.

Originario de Chillán, se trasladó a Santiago a estudiar ingeniería civil industrial en la Universidad Católica y luego viajó a Estados Unidos a hacer un master en economía del desarrollo en el Centro de Desarrollo Económico Williams College.

Entre 1964 y 1967 fue el intendente más joven del gobierno de Eduardo Frei Montalva, a quien ha calificado como el político que más admira.

Hasta 1973 fue diputado por la provincia de Arauco, la misma en la que había sido intendente.

En 1989 se presentó como candidato a la Cámara de Diputados por Lota con el eslogan "un diputado no se improvisa" y una vez elegido asumió como jefe de la bancada democratacristiana.

Una vez terminado su pe-ríodo parlamentario asumió nuevamente la vicepresidencia de la DC.

En 1997 fue nombrado por el Presidente Eduardo Frei como subsecretario general de Gobierno, reemplazando a su correligionario Edgardo Riveros.

ALVARO GARCIA, SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA

Perteneciente al círculo íntimo de Lagos, economista titulado en la Universidad Católica y militante PPD, Alvaro García estará a cargo de vincular al Primer Mandatario con el Congreso.

La buena recepción de la agenda legislativa dependerá de cómo sepa operar este ministro, quien además es doctorado en economía en Berkeley, y Bachellor of Arts en Maryland.

Fue Ministro de Planificación del gobierno de Aylwin, cargo que asumió luego de desempeñarse 10 años en el Prealc. También ha evaluado proyectos de la FAO y el BID.

Durante el gobierno del Presidente Frei se desempeñó en la cartera de Economía.

LA CANCILLERIA PARA SOLEDAD ALVEAR

Soledad Alvear Valenzuela, militante DC, 49 años, casada con el diputado y presidente de su partido, Gutenberg Martínez, estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para la abogada de la Universidad de Chile y especialista en derecho civil, éste será su tercer período como ministra. Fue nombrada por el ex Presidente Patricio Aylwin en el Servicio Nacional de la Mujer el 11 de marzo de 1990, con rango ministerial desde mayo de ese año.

Posteriormente, al asumir la administración de Eduardo Frei ocupó la cartera de Justicia, desde la que encabezó la Reforma Procesal Penal, principal transformación del Poder Judicial desde el siglo XIX.

Asimismo, la modificación de la Ley de Filiación, que hizo desaparecer la diferencia entre hijos naturales y legítimos, se ha mencionado dentro de sus logros.

Luego de las elecciones de diciembre y en medio de la crisis generada en la Concertación por el virtual empate de Lagos y Lavín, asumió la jefatura del comando electoral del actual Presidente electo, con la misión de reencantar el voto DC y motivar al electorado femenino, principal base del crecimiento de la oposición.

DEFENSA, OTRA VEZ LA DC

Una de las áreas en que la DC había manifestado su deseo de no continuar en el nuevo período era Defensa. Sin embargo, el nuevo ministro de la cartera será Mario Fernández Baeza, tiene 52 años, es abogado de la Universidad de Chile y militante del Partido Demócrata Cristiano, vinculado al sector conservador de éste desde 1966.

Posee una destacada trayectoria académica y profesional. Doctorado en la Universidad Alemana de Heidelberg, formó parte del plantel docente de esa casa de estudios.

También se desempeñó como funcionario y consultor de Naciones Unidas, y como profesor de Derecho Público y de Ciencia Política en las Universidades de Chile, Católica, Diego Portales y Andrés Bello.

En enero de 1990, el entonces Presidente electo Patricio Aylwin lo nombró en el cargo de subsecretario de Aviación, en el cual se mantuvo hasta 1993, año en que se presentó como candidato a diputado por el distrito de Rancagua.

Durante la administración Aylwin también formó parte del Consejo de Coordinación de Seguridad Pública.

En 1994 Eduardo Frei Ruiz-Tagle nuevamente lo designa en la Subsecretaría de Aviación, cargo que ejerció hasta 1999, para después dedicarse a realizar asesorías en Defensa.

EN JUSTICIA SE MANTIENE GOMEZ

El abogado del PRSD José Antonio Gómez continuará al frente de la cartera de Justicia. Titulado en la Universidad de Chile, casado y padre de cuatro hijos, este abogado de 45 años será clave en la continuación de la labor de su antecesora Soledad Alvear para materializar la Reforma Procesal Penal.

Esta modificación del sistema de justicia de uno escrito a otro oral cambiará la fisonomía del sector en forma radical.

EL TRIMINISTRO JOSE DE GREGORIO

José de Gregorio (DC), 39 años, asume el Triministerio de Economía, Energía y Minería. Es profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, consultor internacional y docente visitante en la escuela de negocios de la UCLA (hasta marzo).

Economista doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), trabajó en Cieplan con Alejandro Foxley.

También estuvo por cuatro años en el Fondo Monetario Internacional y es consignado como un cercano a Rudiger Dornbusch, prestigioso economista internacional.

Llegó a Hacienda con Eduardo Aninat como coordinador de políticas económicas. Actualmente es profesor del departamento de Industria de la Universidad de Chile.

Fue uno de los asesores económicos de Ricardo Lagos, a quien el candidato mencionó en su momento como una de las personas que jugará un "rol clave" en su futuro gobierno.

EN HACIENDA, NICOLAS EYZAGUIRRE

Nicolás Eyzaguirre, 47 años, asume como ministro de Hacienda. Es ingeniero Comercial de la Universidad Católica; magíster en Ciencias Económicas de la Universidad de Chile; doctorado en la Universidad de Harvard, fue gerente y director de Estudios del Banco Central hasta 1997; luego director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional en representación de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Actualmente se desempeña como experto en política financiera y monetaria de la Cepal.

Militante PPD, Eyzaguirre mantiene una larga amistad con Ricardo Lagos, a quien lo ha asesorado en diversas oportunidades sobre temas económicos.

Vive en Washington y cada dos meses viene a Chile. En el período previo a las primarias de la Concertación del 30 de mayo pasado estuvo un mes asesorando en materias económicas a Lagos.

CARLOS CRUZ, EL HOMBRE DE LA INFRAESTRUCTURA

Respondiendo a una de las fusiones de carteras ministeriales anunciadas por el Presidente electo, Ricardo Lagos, el militante del Partido Por la Democracia Carlos Cruz ocupará los ministerios de Obras Públicas y de Transporte y Telecomunicaciones, en calidad de biministro.

Estudió ingeniería comercial en la Universidad de Chile, donde obtuvo una licenciatura en Economía. Becado luego por la Organización de Estados Americanos (OEA), realizó un posgrado en el Instituto de Estudios Superiores en Administración de Venezuela.

Cuando Carlos Ominami recién comenzaba su gestión como ministro de Economía lo invitó a integrar su gabinete. Desde ahí montó los primeros programas de apoyo a la pequeña y mediana empresa iniciados durante el primer gobierno de la Concertación. Más tarde se desempeñó como vicepresidente de la extinta Enacar. Durante la administración Frei, ejerció el cargo de coordinador general de concesiones de una de las carteras que ocupará, la de Obras Públicas.

MARIANA AYLWIN, A EDUCACION

Nieta del presidente de la Corte Suprema Miguel Aylwin, hija mayor del ex Presidente de la República Patricio Aylwin Azócar y sobrina del Contralor General, Arturo Aylwin, la próxima Ministra de Educación es parte de una familia tradicionalmente democratacristiana y dedicada al servicio público.

Realizó sus estudios en el colegio de las Ursulinas y en el Instituto de Historia de la Universidad Católica, donde conoció a su marido, Carlos Bascuñán, con el que tiene cuatro hijos.

En 1994 fue electa diputada por La Florida y ahora se desempeña como coordinadora nacional del Programa de Mejoramiento de la Equidad y Calidad de la Educación Media (Mece-Media).

RICARDO SOLARI EN TRABAJO

Ricardo Solari, ingeniero comercial, vicepresidente del Partido Socialista y director del Banco del Estado, cobró un rol protagónico en la campaña presidencial.

Es dirigente de la corriente tercerista del PS y se desempeñó como subsecretario general de la Presidencia cuando el actual senador Edgardo Boeninger era ministro.

Tendrá a su cargo un área que ha sido definida como clave para el futuro gobierno en el combate de la cesantía.

UN ROSTRO NUEVO EN MIDEPLAN

La mayor de los cuatro hijos del diputado democratacristiano Enrique Krauss, Alejandra, nació el 29 de diciembre de 1958, es casada y tiene siete hijos.

Alejandra Krauss, la futura Ministra de Planificación, ingresó a la DC en 1972 y es abogada de la Universidad de Chile, donde se recibió con la distición máxima, la misma que obtuvo por memoria sobre menores en conflicto con la justicia.

Es casada con Andrés Donoso - hijo del ex ministro de Vivienda de Eduardo Frei Montalva- con quien tiene un estudio de abogados. También ha mantenido consultorios jurídicos gratuitos en las poblaciones La Victoria y Nuevo Amanecer.

Hace clases en la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales y es consejera del Colegio de Abogados desde 1995, cargo en el que ha sido elegida dos veces.

DELPIANO PARA SERNAM

La futura ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Adriana Delpiano, nació el 27 de febrero de 1947, es separada, tiene tres hijas y es asistente social titulada en la Universidad Católica.

Fue una de las fundadoras del Partido Por la Democracia, de cuya dirección nacional formó parte.

En 1994 fue nombrada ministra de Bienes Nacionales por el Presidente Eduardo Frei, cargo en el que permaneció hasta abril del año pasado cuando renunció para trabajar en la campaña de Ricardo Lagos.

En ese ministerio estuvo abocada especialmente al saneamiento de títulos de dominio, trabajó para lograr el libre acceso a las playas y por recuperar bienes de uso público.

En 1998 su cartera participó en una polémica con las Fuerzas Armadas, en la que Delpiano se mostró contraria a que éstas pudieran enajenar sus bienes fiscales y disponer de sus recursos.

AGRICULTURA PARA CAMPOS

El ministro nominado de Agricultura, Jaime Campos, es abogado, ex diputado por las comunas rurales de la provincia de Talca y Constitución.

Egresado de la Universidad de Concepción, es profesor de Derecho Penal.

En el Partido Radical Socialdemócrata, donde milita desde los doce años de edad, ha desempeñado diferentes cargos que van desde dirigente estudiantil, dirigente regional y desde 1995 es vicepresidente de la colectividad.

Mientras fue parlamentario presidió la comisión de Educación, fue miembro de la comisión de Economía y de régimen interno, además de jefe de bancada de los diputados durante todo el pe-rído.

Fue el coordinador durante el año 1998 de la comisión programa de la Concertación y posteriormente presidente de la comisión de Defensa de las Bases Programáticas, que sirvieron de fundamento al programa de gobierno del Presidente electo. Es casado con Yazmín Abad Sufan y tiene tres hijos. Tiene 46 años.

MICHELLE BACHELET. A CARGO DE SALUD

La nueva Ministra de Salud de Ricardo Lagos, Michelle Bachelet, es titulada en la Universidad de Chile, con especialidades en Pediatría y Epidemiología, y asesoró a los ministros Carlos Massad y Alex Figueroa.

De 48 años, es miembro del comité central del PS y especialista en el tema de Defensa, incluso fue mencionada como posible ministra en esa cartera.

Posee estudios en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), donde obtuvo una beca de perfeccionamiento en el fuerte Leslie Mc Nair, en el que se concentra el ámbito académico de defensa de EE.UU.

Es hija del general Alberto Bachelet, muerto en la Cárcel Pública de Santiago el 12 de marzo de 1974, según el Informe Rettig, por apremios ilegítimos.

La doctora Bachelet vivió el exilio en Australia y Alemania hasta 1979.

EL BIMINISTRO DE LA G-80

La fusión de las carteras de Bienes Nacionales y Viviendas es otra de las innovaciones del gabinete de Ricardo Lagos.

El futuro Ministro de Vivienda y Bienes Nacionales, Claudio Orrego, militante DC, es uno de los integrantes destacados de la G-80. Abogado de la Universidad Católica de Chile, fue presidente de la federación de esa casa de estudios en las postrimerías del régimen militar.

En la década de los noventa realizó un master en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard. En 1996 postuló sin éxito a la alcaldía de Peñalolén, donde se desempeña como concejal.

Tras su experiencia como candidato el Presidente Eduardo Frei lo nombró Secretario Ejecutivo del Comite Interministerial para la Modernización del Estado.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ministro del Interior, José Miguel Insulza (PS).
Ministro del Interior, José Miguel Insulza (PS).


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales