ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Domingo 18 de Enero de 2009

Economistas como Joaquín Vial, Guillermo Le Fort y Sergio Henríquez son vistos como potenciales ministros:
Asoman las primeras cartas económicas de Eduardo Frei

Para este lunes se agendó una convocatoria abierta a los profesionales que deseen trabajar por el senador.

Eduardo Olivares C.

A mediados de diciembre, el senador Eduardo Frei se entrevistó con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para proponerle un plan fiscal. Dos semanas después, el Gobierno lanzó sus propias medidas, que coincidieron con las de Frei sólo en la idea de potenciar la infraestructura pública.

El candidato presidencial de la Democracia Cristiana fue el responsable de la redacción de las propuestas, pero tuvo un asesor directo: el economista Sergio Henríquez, ex ministro de Vivienda en su Gobierno y actual jefe de la Comisión Económica y Social del grupo de profesionales freístas "Océanos Azules". Influyentes militantes mencionan a Henríquez como una de las cartas seguras para ocupar un alto cargo -ministro de Hacienda- en una eventual nueva administración de Frei.

Aunque candidatos hay varios. Muchos más.

Las cartas freístas

La mayoría de los consultados asegura que el único que maneja los nombres es el propio Frei, nadie más.

"Hasta donde entiendo, Joaquín Vial, Guillermo Le Fort y Eduardo Aninat asesoran al senador, y por cierto Sergio Henríquez", afirma el diputado Eduardo Saffirio.

Hay más gente: Álvaro Clarke, ex superintendente de Valores y Seguros; Guillermo Pickering, ex subsecretario general de Gobierno, y Felipe Sandoval, actual coordinador de la mesa salmonícola, entre otros.

Aninat ya comentó que en ningún caso está interesado en repetirse el plato. En cambio, son más las personas que mencionan a Vial, Le Fort y Henríquez. Este último dice con ironía que pueden ser todos, o ninguno. "Lo que sí es cierto es que habrá un equipo económico, porque Frei será Presidente", subraya con entusiasmo.

"Eduardo tiene una muy buena visión para elegir a sus colaboradores, y ahora debe estar viendo cómo organizará sus cuadros", responde el senador Hosain Sabag.

La nueva convocatoria

Uno de los méritos del candidato, agrega Sabag, es que rehúye de los sectarismos, y por lo tanto cualquiera podría ser un potencial ministro de Hacienda suyo. Y no necesita trabajar en su comando.

Pero Océanos Azules está activo. El 8 de enero, en las oficinas de la Fundación Eduardo Frei, convocaron a 30 profesionales, y llegó casi el doble, varios de ellos sin experiencia política, destaca Henríquez.

Este lunes 19 de enero hay otra cita, en el Hotel Crown Plaza."Océanos Azules será el vehículo programático de Frei -incluso si es proclamado como candidato único de la Concertación-, pero no es para venir a buscar cargos", plantea Henríquez, sin más ironías.

Los "Felipes" de Piñera

Dado que ya llegó hasta el final en una candidatura presidencial, las cabezas del equipo económico del abanderado presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, parecen más claras. El eventual ministro de Hacienda de Piñera sería uno de los Felipes que lo han apoyado desde el programa económico en todos estos años: el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Felipé Morandé, o bien el investigador de la Universidad Católica, director de empresas y habitué de Davos, Felipe Larraín.

En ningún momento Piñera ha deslizado su opción, porque tampoco se estila adelantar los potenciales gabinetes. Algunos nombran a un tercer candidato, que de hecho era el más mencionado cuando Joaquín Lavín disputó la Presidencia: Juan Andrés Fontaine, consultor privado y director de empresas.

Algunos plantean que Piñera podría apoyar uno de esos nombres, en especial Fontaine, como la carta de la Alianza para suceder a Jorge Desormeaux como consejero del Banco Central desde diciembre.

Joaquín Vial Ruiz-Tagle

Economista de la Universidad

de Chile, con un doctorado en Economía por la Universidad de Pennsylvania.

Fue director de Presupuestos

de Frei, y hoy es el economista jefe del Servicio de Estudios del BBVA para Sudamérica y Chile.

Guillermo Le Fort Varela

Economista de la Universidad

de Chile, con un doctorado en Economía por la Universidad

de California - Los Angeles.

Fue director ejecutivo del FMI

en representación del cono sur. Actualmente es consultor privado.

Sergio Henríquez Díaz

Economista de la

Universidad de Chile.

Fue ministro de Vivienda de Frei, y ha sido presidente de Polla Chilena de Beneficencia

y de Correos de Chile. Ahora dirige la Comisión Económica

y Social de Océanos Azules.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:jorge jouannet


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales