REPORTAJES

Domingo 8 de Octubre de 2006

Ad portas del Día de la Raza, el 12 de Octubre:
La presencia indígena en cargos de poder en Chile

Un 4,6% de la población chilena, más de 692 mil personas, pertenecen a alguna etnia originaria, de acuerdo con el censo de 2002. Sin embargo, aunque -de acuerdo al análisis de las autoridades- las cosas han mejorado bastante para las distintas etnias originarias durante los últimos años, lo cierto es que todavía no hay personas de ascendencia indígena en las más altas esferas del poder. En el Congreso, por ejemplo, de entre los 38 senadores y 120 diputados existentes, sólo un congresista se reconoce como indígena. En el Gobierno, en tanto, sólo hay cuatro en cargos de responsabilidad. Su presencia, eso sí, gana terreno en los municipios y, como desde hace años, en las artes y las letras.

SÓLO 4 INDÍGENAS EN EL GOBIERNO:

Cuatro no son multitud

En el Gobierno, dentro de los cargos de mayor poder y responsabilidad, sólo hay cuatro personeros de reconocida ascendencia indígena.

Una de ellas es la actual ministra de Educación, Yasna Provoste, quien siempre ha pregonado que corre sangre diaguita por sus venas: su abuelo materno, Segundo Campillay, quien trabajó como panadero y peluquero en la hacienda La Compañía de Vallenar, pertenecía a ese pueblo. Provoste, quien era muy cercana a él -le llevó las flores que le regalaron en 1997 cuando asumió la gobernación de Huasco-, fue una de las gestoras de que recientemente se reconociera a la etnia en la Ley Indígena.

Jaime Andrade Guenchocoy es otro personero del Gobierno con ascendencia indígena. Actual director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), señala que nació en Punta Arenas y que sus ancestros maternos son de origen huilliche, gracias a lo cual pudo estudiar Sociología con beca en la Universidad de Chile.

Rayén Carimán Davis, nombrada hace casi tres meses agregada cultural de la embajada de Chile en Ecuador, es hija de madre con ascendencia española e inglesa, y de padre con sangre mapuche y aymara. Esta especialista en educación intercultural es la primera indígena en ocupar este cargo de gobierno.

Lo mismo ocurre con Gabriel Gaspar Tapia, ex subsecretario de Guerra y actual embajador de Chile en Colombia, quien es el primer personero con ascendencia indígena en encabezar una misión diplomática. Aunque sus apellidos no son de algún pueblo originario, relata que tanto su familia paterna como materna provienen de la comuna de Putre y que sus abuelos eran aymaras.

ARTES Y LETRAS:

El auge de la cultura originaria

A nivel cultural, indiscutiblemente, hay una gran cantidad de artistas y escritores que tienen ascendencia indígena y que, a lo largo de años, se han destacado tanto dentro como fuera de Chile.

Entre los literatos destacan, por ejemplo, Elicura Chihuailaf, poeta mapuche de prestigio internacional, y que recientemente estuvo a cargo de la adaptación de la primera versión mapudungun de "La Araucana". Además, en el mundo de las letras también se destacan, entre otros, la poeta mapuche-huilliche Graciela Huinao, los vates mapuches Jaime Huenún y María Paredes Pinda, el poeta aymara Pedro Pablo Humire y el narrador pascuense Felipe Tuki.

En ballet destaca el bailarín del Teatro Municipal de Santiago Agustín Cañulef, quien tiene ascendencia mapuche. Recientemente, tras regresar de una beca en Cuba en la escuela de Alicia Alonso, encarnó a un romántico Aramis en "Los tres mosqueteros".

Pero la música también tiene exponentes de pueblos originarios y una de ellas es, justamente, Mahani Teave, pianista de 23 años hija de padre pascuense y madre norteamericana. En 2001 fue a Estados Unidos para obtener una maestría en piano en el Instituto de Música de Cleveland.

También destacan, entre otros, los pintores mapuches Demesio Imio Camiao y Eduardo Rapiman, el aymara Aymar Yuthawi y la experta en textilería mapuche Lorena Lemungier.

MUNICIPALIDADES:

El gran nicho de las etnias

Si bien en el Gobierno hay sólo cuatro indígenas que ostentan altos puestos, y mientras que en el Parlamento sólo hay un miembro perteneciente a los pueblos originarios, a nivel municipal sí hay una gran cantidad de personeros con orígen étnico: 17 alcaldes y 100 concejales.

Lo importante, según el director de la Conadi, Jaime Andrade, es que han conseguido ganar estos cargos de representación popular gracias a la votación de la población indígena y no indígena, ya que en sólo 2 de estas comunas hay mayoría de población étnica (Alto Bío-Bío y Lumaco).

Entre los 17 ediles, destaca el alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla (DC), elegido diputado en 1990 y ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia del gobierno de Ricardo Lagos Escobar. Abogado de 62 años, de risa fácil, aspecto bonachón y con alabadas capacidades de negociador, tiene ascendencia mapuche. Su apellido, de hecho, significa "hombre de oro".

Otro de los ediles indígenas renombrados es Pedro Edmunds Paos, el alcalde de Isla de Pascua. El pascuense, quien se ha codeado de los más diversos personajes hollywoodenses que han visitado la isla, como por ejemplo Kevin Costner, últimamente amenazó al Gobierno de independizarse de Chile continental si continúa la postergación de Rapa Nui.

Francisco Humire, el edil UDI de Putre que realiza su tercer período en la localidad de la I Región, es otro de los próceres entre los alcaldes indígenas. Nacido en el pequeño pueblito de Socoroma, el edil de ascendencia aymara se fue de su tierra a los 14 años para radicarse en la ciudad de Arica, donde era industrial panificador. "Volví a mi tierra en 1995, y me di cuenta de que mi escuelita de Socoroma, que antes tenía 120 alumnos, solamente tenía 4", señala Humire al relatar por qué se decidió a ser edil. Hoy por hoy, Humire es líder de la Asociación de Aymaras Sin Fronteras que reúne a 56 municipios de Chile, Bolivia y Perú. Sueña con hacer del norte del país un lugar turístico al estilo de Machu-Picchu.

Además, los siguientes son los otros alcaldes con ascendencia indígena: Sandra Berna (DC, San Pedro), Adolfo Millabur (Independiente PS, Tirúa), Félix Vita Manquepi (PPD, Alto Bío-Bío), Luis Huirilef (PPD, Chol-Chol), Manuel Painiqueo (PS, Lumaco), Carlos Valcarce (RN, Arica), Gregorio Mendoza Chura (RN, General Lagos), Sixto García (RN, Camiña), Honorio Mamani (PPD, Colchane), Mario Marillanca (DC, Llaillay), Ricardo Tripainao (Independiente, Puerto Saavedra), Abel Painefilo (PPD, Curarrehue), Luis Curumilla (DC, Curaco de Vélez), Luis Miranda Chiguay (RN Guaitecas).

PODER LEGISLATIVO:

Uno solo en el Congreso

Es el diputado del PPD René Alinco Bustos, de 48 años, quien en las últimas elecciones parlamentarias fue elegido con la primera mayoría por el distrito 59 de la XI Región de Coihaique.

Es el único, aunque el diputado de la UDI Darío Paya, originalmente tenía el apellido Paillacán, el cual habría sido cambiado por su padre cuando éste tenía sólo 4 años.

Hoy en día, Alinco, ex obrero de la construcción, pertenece al llamado grupo de los díscolos de la Concertación, reducto que integran, entre otros, los diputados Marco Enríquez-Ominami, Sergio Aguiló y Alejandro Sule. De hecho, junto a ellos, el domingo pasado estuvo en Caracas, donde almorzó con el entonces embajador de Venezuela en Santiago, Víctor Delgado, pocas horas antes de ser destituido por el Presidente Chávez tras sus polémicas declaraciones en Chile.

Alinco señala que su familia es de Chiloé y que entre sus ancestros se encuentran mapuches y huilliches. "Me siento orgulloso de mi origen racial y creo que aquí en el Congreso hay varios etnios que lo niegan. Me da la impresión de que más de algún diputado, de los 119 restantes, tiene que pertenecer a alguna etnia. Si es cosa de verles las caras y verles los rasgos que son inconfundibles", señala Alinco.

DEPORTES:

Los afamados del ejercicio

Hay varios futbolistas de ascendencia mapuche. Entre ellos, Marcelo Salas Melinao, Francisco Huaiquipán y el actual delantero de la U, Cristián Canío.

También destaca la joven patinadora de ascendencia mapuche Catherine Peñán Paillacar (17), quien tuvo una sobresaliente actuación en el Mundial de Carreras en Patines de Corea logrando tres medallas de oro y dos de plata.

MODA Y ESPECTÁCULOS:

Mapuches top

El estilista Francisco Llancaqueo, hijo de una empleada doméstica y de un panadero oriundo de Victoria, hoy en día pertenece al jet set criollo.

En 1973 estudiaba teatro en la universidad, pero tras el golpe se autoexilió en Barcelona, donde estudió peluquería. Al volver a Chile, se reencontró con su amigo Andrés Pérez, a quien ayudó con los peinados de "La Negra Ester". Desde ahí, su éxito y prestigio no se detuvieron: hoy en día tiene una peluquería en Las Condes -donde se atienden desde miembros de la farándula hasta parlamentarios como Juan Pablo Letelier-, es panelista del programa "Pasiones" de TVN y ha sido columnista de The Clinic y del extinto Diario Siete.

De ascendencia mapuche, hace 5 años fue ordenado chamán.

Pero Llancaqueo no es el único mapuche que está ligado al mundo de la moda y del espectáculo. La joven Ximena Huilipán (19), espigada y orgullosa de sus rasgos indígenas, saltó a la fama hace algunos años gracias al concurso Elite Model. Sin embargo, debido a que la discriminaron en el consurso Miss Chile, donde asegura le ofrecieron ganar el certamen, hace un año está alejada de las pasarelas. Hoy está concentrada en su carrera de actriz y cantante. En el mundo indígena tienen la mejor de las impresiones de ella, quien incluso, siendo muy niña, fue a felicitar a La Moneda a Francisco Huenchumilla cuando éste fue nombrado ministro del Gobierno de Lagos.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Gabriel Gaspar, embajador.
Gabriel Gaspar, embajador.
Foto:El Mercurio


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales