ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Domingo 5 de Noviembre de 2006

MI LADO B
El rincón de Vicente Caruz


Tal vez esas gotas de sangre riojana, de San José de Logroño, cerca de Pamplona, son las que han obligado a Vicente Caruz a buscar sus raíces en el campo chileno. El primer Caruz en pisar territorio nacional lo hizo por allá por 1740, en Melipilla, de la mano de su ancestro José Antonio Manso de Velasco, el gran fundador de ciudades en Chile y virrey del Perú.

Melipillano de corazón, a pesar que bien pequeño "se lo llevaron" a la ciudad a estudiar al colegio Alemán y luego optó por ingeniería, siempre le quedó grabada en la piel la tierra y el paisaje lento de la zona. Por eso, apenas tuvo los medios, a comienzos de la década del 80 se compró un campo en María Pinto, a pasos de Melipilla, y luego otro, en Los Ángeles, cerca de Santa Bárbara, otro pueblo fundado por Manso de Velasco.

En María Pinto retomó el camino emprendido por su abuelo: la crianza de caballos. Luego de un par de décadas ininterrumpidas de formarse en el deporte corralero, aparte de haber pisado la "arena" de Rancagua y de tener varios 'Champions' en el cuerpo, Vicente Caruz llegó a ser presidente de la Federación del Rodeo Chileno.

Al final del día, el de María Pinto es el refugio, el rincón de tranquilidad de don Vicente, donde se escapa de la ciudad. Nunca ha visto la tierra como una oportunidad de negocios, sino como un "retornar a mis raíces". No tiene grandes producciones agrícolas, sino paisajes de "clarines, canelos, maitenes, violetas, cerros y quebradas. Alguna actividad sencilla para mantener el campo y para dar trabajo".

VICENTE CARUZ MIDDLETON

Ingeniero Civil de la U. de Chile. Presidente del Banco del Desarrollo y presidente de la Federación de Rodeos.

Ha sido director de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo; presidente de la Sociedad de Inversiones Norte Sur; director de Euro-Chile, de la Asociación de Bancos; vicepresidente de la Conféderation Internationale du Crédit Agricole, de Zurich, Suiza.

También fue consultor de las Naciones Unidas en el área de tecnología apropiada para el diseño y construcción de viviendas sociales.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales