ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sábado 18 de Abril de 2009

Director del Servicio de Impuestos Internos y los efectos de la crisis económica:
R. Escobar: crisis podría elevar la tasa de evasión tributaria del actual 9% al 12%

Concentrado de lleno en el plan de modernización del organismo, Ricardo Escobar es optimista y asegura que pese a todo, todavía no se han visto afectado el pago de las contribuciones.

MARCELA VÉLEZ Y JUAN JAIME DÍAZ

Ricardo Escobar es respetuoso de las instituciones. Se niega a entregar algunas cifras que tiene en su poder, porque no le corresponde.

Pero esto no evitó que el director del Servicio de Impuestos Internos se metiera de lleno en el debate de la semana, sobre las pymes perjudicadas por las facturas impagas del Estado.

-Un grupo de empresas que más está sufriendo con la crisis son las pymes con las que el Estado mantiene deudas. Se planteó en el Congreso que no se les cobrara el IVA hasta que se les paguen sus facturas...

"Eso requeriría un cambio legal. Y esa es una variación de algo que se intentó un tiempo atrás y demostró que es muy difícil de administrar, al punto que nunca logró aplicarse. Tres o cuatro años atrás se aprobó que si el monto no estaba pagado, entonces la empresa no tenía que pagar el impuesto. Se aprobó como ley y se suspendió al poco de aprobada y después de un año se derogó".

-Entonces es imposible...

"No me atrevería a decir que sea imposible, pero ya hay una experiencia que no funcionó."

-Pero hay casos de empresas en que el Estado no les paga pero por otra parte el Estado les cobra el impuesto...

"Pero no es distinta de la situación que tienen otras pymes que les venden a empresas grandes privadas que se demoran 90 o 120 días en pagarles, desde el punto de vista tributario. En esta discusión mi único punto es: '¡Cuidado!, ya se ensayó y no funcionó y no fue casualidad que no haya funcionado'... El problema no es el IVA, es la eficiencia en el pago. Resolvamos el problema y no echemos a perder el sistema tributario que funciona bastante bien".

Aunque es reacio a dar cifras, Escobar sí reconoce que la crisis económica mermará los ingresos tributarios. Por lo pronto estima que la tasa de evasión tributaria podría subir del 9% actual a aproximadamente un 12%, principalmente a través del IVA.

-Hay analistas que han proyectado para este año una caída de los ingresos tributarios de hasta un 25%. ¿Cuáles son sus proyecciones?

"Las proyecciones de recaudación las hace oficialmente la Dirección de Presupuestos. Pero claramente hay impuestos que son la base principal de la recaudación, a la Renta y el IVA, tienen una vinculación directa con la actividad económica".

Reavalúo en 2011

Pero la crisis, asegura Escobar, no ha afectado al comportamineto de los contribuyentes.

Hasta ahora, la operación renta registra un incremento de entre 1% y 2% respecto a la cantidad de declarantes a la misma fecha el año anterior.

-¿Cómo podría afectar la desaceleración inmobiliaria al ingreso por contribuciones?

"La menor actividad de la construcción puede llevar a que haya una menor cantidad de roles (unidades de bienes raíces), pero no se reflejará este año. El stock de bienes raíces que tenemos es de 5,8 millones y el aumento para este año fue de 230 mil nuevos roles, que está en línea con lo que venía ocurriendo. El próximo año lo que puede pasar es que esta cifra no crezca".

-¿Hay posibilidad de adelantar el reavalúo?

"Eso está determinado por ley y la próxima vez hay que hacerlo en 2011. Entonces, ahí vamos a pescar toda esta crisis".

-Y si un contribuyente pide ahora un reavalúo, no sólo por la crisis, sino porque le construyeron una vía...

"El año pasado se modificaron más de 400 mil casos por distintas razones, gente que no tenía piscina y que construyó una, o que vendió un pedazo de patio, etc... Algunas significan alza del avalúo y otras disminuciones".

-¿Han aumentado las solicitudes de reavalúo?

"En 2007 fueron 9.749, en 2008 fueron 11.600 y en lo que vamos de este período llevamos cuatro mil".

-¿De esas cuatro mil, cuántas solicitudes son para pedir una reducción?

"Más del 50% es gente que está buscando un alza por un nuevo subsidio habitacional que entró en vigencia o por nuevas construcciones".

-¿Pero si cayó el precio del terreno, se puede solicitar?

"A menos que haya un cambio objetivo, como que se destruyo una parte de la casa o ya no tiene los metros que tenía o que por alguna razón nuestros datos estén mal".

Mapa digital

Los planes de modernización en el SII no se limita a la gestión de sus funcionarios. Este organismo está embarcado en un proyecto muy ambicioso: digitalizar por completo hasta el último rincón de Chile, para evitar las decenas de inspectores que tienen ir de casa en casa fiscalizando.

"Queremos implementar la cartografía digital. Este año se va a tener listo el software y la tecnología para partir el próximo año, para que dentro de seis o siete años tengamos un mapa entero de Chile", explica.

El mapa se elabora a partir de fotografías aéreas y será un aporte para mejorar los avalúos fiscales. "Las fotografías se actualizan y el sistema, que tiene información como los números de Rol de las propiedades, inmediamente comienza a arrojar dónde hay diferencias. Eso va a permitir una fiscalización mucho más eficaz. Es una inversión grande", dice, limitándose a señalar que se tratan de "varios millones de dólares".

Sin embargo, se apura en destacar los beneficios. "Es una inversión que una vez que se hace, los beneficios son inmensos y no sólo para impuestos internos. Se pueden hacer análisis sobre el manejo de cuencas para las sequías, etc... Será una herramienta muy poderosa para hacer buen manejo de políticas públicas. Por ejemplo, se facilita la tarea de levantamiento a la hora de hacer una carretera. Con esta información se puede saber exactamente qué predios van a ser afectados, cuántos metros cuadrados y prácticamente sin costo", sentencia.

El próximo reavalúo está determinado por ley y hay que hacerlo en 2011. Entonces, ahí vamos a pescar toda esta crisis".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:JOSÉ ALVÚJAR
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales