NACIONAL

Domingo 14 de Diciembre de 2008

Junta nacional del partido lo eligió ayer por unanimidad como su abanderado:
Frei es proclamado candidato presidencial de la DC y lanza duras críticas contra Piñera

Senador fue ungido como la carta presidencial de la colectividad de manera rápida y con gestos de unidad.
"El país necesita un Presidente y no un gerente", dijo anoche aludiendo al candidato de la Alianza.

F. TORREALBA Y F. VARGAS

Había sido proclamado por unanimidad como el candidato presidencial de la DC, pasado el mediodía, con gritos y abrazos. Pero el resto de la tarde estuvo ausente de la junta nacional de la DC.

Sólo a las 21 horas ingresó junto a su familia, por calle Catedral, a la sede del Congreso en Santiago.

Dentro del cónclave, a esa hora el diputado Juan Carlos Latorre terminaba su intervención ante casi 300 delegados del partido.

Y cuando el senador Frei entró al salón principal, fue de inmediato recibido con una ovación, que luego se convirtió en un solo grito: "¡Se siente, se siente, Frei Presidente!".

El ahora candidato presidencial DC habló. Y a poco andar de su discurso y tras dedicarle elogiosas palabras a la senadora Soledad Alvear -quien a primera hora de ayer sugirió su proclamación a la asamblea durante su discurso de apertura, la que fue aprobada por unanimidad-, el ex Mandatario no perdió tiempo e hizo duras críticas al abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera.

"Lo que estamos buscando en Chile es un Presidente de la República y no un gerente de Chile, ¡un Presidente y no un gerente!", exclamó con ímpetu el senador, mientras los centenares de dirigentes DC gritaban "¡Piñera, entiende, Chile no se vende!".

"Fuerza tranquila"

Luego, y tras defender la forma en que su gobierno manejó la crisis asiática y haciendo un paralelo con la actual situación económica, señaló que "lo que hoy Chile necesita no es una ambición desbocada, sino que una fuerza tranquila para conducir al país".

Aunque no mencionó directamente al candidato de la oposición, Frei fustigó la condición de empresario del abanderado de la Alianza.

"Una alta moral está pidiendo Chile. Qué pasa hoy día, se quebraron las barreras (...) Los chilenos creen que los dirigentes políticos son corruptos, son ladrones (...) No podemos aceptar la corrupción en ninguna parte, y por eso, cuando tomé la decisión de ingresar a la política, dejé los negocios, porque los negocios están aquí y la política está acá, con claridad lo digo, no se pueden confundir los negocios y la política", manifestó el senador Frei. Otra parte de su intervención Frei la dedicó a la forma en que el Gobierno ha enfrentado la crisis económica, y si bien aplaudió la responsabilidad del Ejecutivo (sobre todo por los recursos disponibles), lo llamó a tomar acciones más decididas para aminorar los efectos, sobre todo en las pymes y en el empleo.

Para esto anunció que esta semana se reunirá con las autoridades económicas para entregarles una propuesta para enfrentar el delicado momento.

Se trata de un plan de infraestructura pública con inversiones equivalentes al 1% del Producto Interno Bruto; es decir, unos 1.500 millones de dólares.

También propuso agilizar un plan de viviendas sociales y respaldar a las pequeñas y medianas empresas, enterando un desembolso que llegaría hasta los US$ 2.500 millones.

"No me vengan a decir que no hay plata", aseveró el candidato, junto con insistir en una mayor participación del Estado y con llamar al Banco Central a bajar la tasa de interés.

El rol de Alvear en la nominación del candidato presidencial DC

La esperada presentación de apertura de la ex presidenta de la DC Soledad Alvear ante la junta nacional fue un emotivo discurso dirigido a la unidad de la colectividad, que selló temprano el apoyo a Frei.

En medio de su alocución, ingresó Frei al salón y se comenzaron a oír los gritos, "se siente, se siente, Frei Presidente", y Alvear tuvo que hacer una pausa. Pero luego, con tono enérgico, dijo: "(...) a la Junta Nacional de mi partido, el de las mil juventudes, quiero pedirle que transforme a Eduardo Frei Ruiz-Tagle en la punta de la flecha roja que nos lleve a reconquistar el corazón y la confianza de nuestro pueblo (...) a esta Junta Nacional, reunida en este salón donde fue fundado nuestro amado partido, quiero solemnemente solicitarle que proclame a Eduardo Frei Ruiz-Tagle como candidato a Presidente de la República".

Y volviendo a hacer un llamado a la unidad, pidió que cada militante saludara al "camarada" que tuviera al lado, mientras ella abrazaba a Frei, lo que provocó la emoción de los asistentes e incluso llevó a las lágrimas a algunos militantes.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Muy en claro dejó el ex intendente su irritación por no haber sido nombrado en el cargo de la secretaría nacional del partido.
Muy en claro dejó el ex intendente su irritación por no haber sido nombrado en el cargo de la secretaría nacional del partido.
Foto:MANUEL HERRERA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales