SIN CLASIFICACIÓN

Lunes 31 de Marzo de 2008

Un imperativo: estar informados

Es paradójico que muchas veces se invierte gran esfuerzo en aumentar datos que sólo enmarañan los hechos en lugar de despejarlos.

1 EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

Las decisiones se toman en ambientes complejos e inciertos. Los escenarios cambian a gran velocidad, hay carencia de regularidades en el comportamiento de los actores que deciden en el mundo público y privado.

Quienes resuelven siempre hallarán incertidumbre en relación con si su visión de los hechos corresponde o no a la realidad. Su principal problema es que al no tener una visión real ni completa de lo que sucede con información casi siempre incierta, sólo podrán definir una forma general de actuar.

Así, frecuentemente este actuar será diferente a lo que la verdadera situación o problema aconsejaba, pues se suele carecer de detalles para formular alternativas que permitan enfrentar situaciones inesperadas. Para limitar la incertidumbre y dar la mayor claridad posible, es necesario generar información.

La creencia de que la verdad debe ser buscada en los hechos, como aconseja Teng Hsiao Ping, presupone que la generación de información resuelve el asunto planteado. Ello es sólo parcialmente cierto, pues resulta complejo y tiene límites. No siempre contaremos con toda la información y muchas veces creeremos que la tenemos y ésta no será verdadera.

Un ejemplo dramático fue la mala evaluación del Presidente Galtieri cuando decidió recuperar las Malvinas a través de una maniobra militar que, sin resistencia, permitió izar el pabellón argentino por corto tiempo. Su información lo llevó a cometer dos errores.

El primero, estimar que Gran Bretaña no reaccionaría, de la forma como lo hizo. Y el segundo, la interpretación fallida de que los EE.UU. sería neutral o que apoyaría a Argentina.

La Figura 1 muestra la realidad descrita, que sugiere que los antecedentes tienen dos elementos constitutivos fundamentales: i) Señales definidas sin distorsión, entendidas como información efectiva, y ii) Ruidos entendidos como señales, que se producen para desfigurar los hechos y crean incertidumbre.

Al inicio de un proceso de toma de decisiones, normalmente existen más señales que ruidos. Durante el proceso se presentan —producto de la acción de la contraparte, del ambiente en que se desarrollan los actos de cada una de las partes del negocio y del propio aparataje burocrático— verdaderas barreras que generan distorsiones. Ellas crean dudas que desfiguran los hechos.

Producto de lo anterior, a lo largo del análisis, las señales —es decir, la información efectiva—van disminuyendo, y los ruidos —la información falsa— van aumentando. Paradójico es que muchas veces se invierte mucho esfuerzo para aumentar los datos que enmarañan los hechos en lugar de despejarlos.

Difícilmente actuarán correctamente quienes no tengan claridad en los hechos o desconozcan el tipo de amenaza o las posibles acciones de la contraparte. Por el contrario, el que cuente con esa información tendrá mayor libertad para definir su propio actuar y así cumplir sus objetivos.

La dificultad metodológica se resume en manejar la incertidumbre y producir información depurada, útil y oportuna, a costos y en tiempo adecuados. Sólo así identificaremos amenazas y oportunidades.

El esfuerzo debe orientarse a producirla, guardando relación con las decisiones a adoptar. Es decir, debe ser pertinente y no accesoria. Aumentar señales y disminuir ruidos debe ser una tarea permanente.



2 La información es desigual

Estar bien informados sobre los clientes, sobre la calidad del producto que compraremos, sobre la productividad del trabajador que contrataremos suele ser un ideal.

Sin embargo, generalmente las personas están pobremente informadas, porque, entre otros, procesan mal la información. Ello explica en parte que la información de que disponen los agentes sea asimétrica, en el sentido de que "unos" tienen más información que "otros".

La compañía de seguros de salud conoce menos de la salud de sus asegurados y de las propensiones de éstos a visitar al médico y a cuidarse que los propios asegurados. Un empleador que está contratando a alguien no conoce tan bien las habilidades y aptitudes del trabajador como la persona misma, los vendedores de autos usados conocen mejor la calidad de los vehículos que ofrecen que los potenciales compradores y los deudores de un banco saben más de su capacidad de pago que los mismos bancos.

La información asimétrica afecta los resultados y las acciones de las empresas. Conociendo esto, ellas actúan. Así, por ejemplo, es predecible que los productores de cualquier producto, por ejemplo, uvas o vino, actúen en forma diferenciada si los compradores pueden o no identificar lo que hacen y remunerarlos acordemente.

Un importador de fruta chilena que conoce sólo el origen "chileno" del producto y no el del productor individual se guiará sólo por la calidad promedio del producto chileno. De ahí que la posibilidad que da la informática hoy, de seguir los productos hasta su origen, es crucial. Si los productos no pueden asociados directamente con el productor, entonces no cuidar la calidad de la producción tendrá un impacto pequeño en el mismo, prácticamente se disolverá en el conjunto de productores. El efecto agregado, sin embargo, será mayor si cada productor actúa de la misma manera.

La trazabilidad o posibilidad de identificar y conocer el origen y acciones de cada uno de los miembros de la cadena insumo producto permite distinguir entre productores de distinto tipo. Ello facilita pagar precios diferentes, acordes con la calidad, y aumentar la productividad total, aunque por cierto, perjudica a quienes se aprovechan del prestigio promedio.

En un caso más clásico, las personas más deseosas de vender un auto usado serán las que estén más frustradas por su calidad, es decir, quienes tengan los peores. Estos incentivos diferenciados para cada tipo de consumidor, productor o vendedor ocasional, da origen a la "selección adversa", que sugiere que ciertos mercados pueden estar sobrerrepresentados por productos malos o consumidores riesgosos.

La idea de selección adversa, que se asocia con el Premio Nobel de Economía George Akerloff, sugiere que los demandantes u oferentes se autoseleccionan de subconjuntos de la población y que los seleccionados son particularmente los "peores".

Así, los seleccionados tienen un mayor riesgo de siniestro en el caso de los seguros, y de poseer el auto más malo en el caso de los usados, no siendo los consumidores u oferentes realmente representativos de la población.

Si la empresa no dispone de información respecto de la calidad de sus asegurados y asume, con razón, que en promedio se aseguraran los más riesgosos, cobrará un precio mayor al que cobraría al tener asegurados con un riesgo representativo del promedio de la población.

Ello deja fuera a un conjunto de buenos asegurables que significan menores costos para la compañía, pero que requieren, para asegurarse, de un precio más conveniente.

Como el problema de la información imperfecta que origina la selección adversa produce costos a las empresas.


3 Enfrentando la confusión

El problema de la información asimétrica es que a muchos, los más riesgosos, les gusta la confusión. Ello requiere la búsqueda de mecanismos que permitan inferir la información "correcta".

La estrategia más ampliamente utilizada para estos efectos es la de selección. A través de ésta la parte con menor información, por ejemplo, la compañía de seguros, intenta inferir datos de la parte más informada.

La práctica conocida como de selección se basa en la capacidad de las empresas para ofrecer un menú de alternativas a sus consumidores, no para cobrar precios distintos según su disposición a pagar, sino para cobrar según el costo que hacen incurrir. El objetivo es que, a partir de su elección, los consumidores muestren la información faltante.

Por ejemplo, las isapres buscan realizar esta selección ofreciendo a sus afiliados un conjunto de planes, donde algunos de ellos tienen una mayor cobertura para visitas médicas y otros, para gastos de hospitalización.

En el caso de los seguros médicos, quienes elijan el segundo plan mostrarán la proporción de consumidores de buena salud y permitirán inferir sobre cuán bien pueden cuidarse.

Los mecanismos de selección de las empresas deben ser cuidadosamente elegidos, para inducir a los clientes a optar entre combinaciones de variables importantes y a establecer al menos una variable adicional al precio que afecte su disposición a pagar por el producto.

Ejemplos de variables adicionales son la cobertura (tipos y montos) en el caso de los seguros, las garantías en los créditos bancarios y los pagos por bonos de productividad para los ejecutivos y empleados de una empresa.

La información que puede extraer una empresa a través de la selección es muy útil no sólo por las razones de segmentación y aprovechamiento de capacidad, sino también porque se puede asociar pago con costo y remuneración con productividad. Así, la disponibilidad de mayor información se puede transformar en una fuente de ventaja competitiva.

Por su parte, desde el punto de vista de la política pública, la diseminación de información permite reducir ciertos problemas asociados a la información asimétrica. Procesar, filtrar y recomponer la información es, sin embargo, una tarea especialmente desafiante.

* Texto completo de esta clase en internet, disponible para los matriculados.
* Próximo lunes: Naturaleza de la empresa y la eficiencia de usar el mercado.


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General de Ejército, PhD. en Ciencia Política y Sociología, U. Complutense, Director Centro Estudios Internacionales CEI-UC.
General de Ejército, PhD. en Ciencia Política y Sociología, U. Complutense, Director Centro Estudios Internacionales CEI-UC.


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