ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Martes 14 de Julio de 2009

Javier Etcheberry habla del secreto bancario y de temas tributarios por primera vez desde que en 2002 dejara el SII:
No veo razón por la cual el SII no tenga amplio acceso a la información bancaria

El ex funcionario dice que el proyecto del Gobierno es tímido, y acusa de mala fe y falta de conocimiento a quienes se oponen a la iniciativa.  
Eduardo Olivares C. Por primera vez desde que dejara el cargo de director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry habla públicamente de temas tributarios. Y lo hace, dice, porque se aburrió del nivel del debate sobre el proyecto de ley que permite al SII levantar el secreto bancario de las cuentas corrientes de los contribuyentes para así fiscalizarlos y reducir la evasión.
Etcheberry dirigió la entidad entre 1990 y 2002. Es tal su defensa de la confidencialidad de los datos que allí hay, que recuerda que en alguna oportunidad, cuando funcionarios del SII entraron a Colonia Dignidad a requisar libros de contabilidad, vieron documentos que vinculaban a los jerarcas con violaciones a los derechos humanos. Una autoridad política le pidió a Etcheberry que su personal recogiera esos papeles también, y él se negó rotundamente, pues el objetivo del servicio es sólo tributario. "Hubiese sido ilegal".
-¿Le parece bueno el diseño de este proyecto?
"Me parece muy tímido. No veo razón por la cual el SII no tenga amplio acceso a la información bancaria. El proyecto es muy restringido".
-El proyecto plantea que el SII debe tener la aprobación inicial del contribuyente para levantar el secreto...
"¡No tiene por qué preguntarle! Basta con que el SII pida una información y el banco tendría que entregarla, y que la gente lo sepa y, por lo tanto, tendrá cuidado de pagar sus impuestos".
"Yo creo en el secreto bancario y en la privacidad de las personas, pero eso no debe ser una razón para escudarse en él para evadir impuestos. He visto en la discusión pública algo que demuestra o mala fe o mucha ignorancia".
-¿En qué se nota?
"Se dice que el Gobierno tiene acceso a la información de las personas, y que con eso puede hacer cualquier cosa. ¡Eso es falso! Fui 12 años director de Impuestos Internos, y jamás, ¡jamás!, se hizo ninguna denuncia ni supe de ningún caso de que alguien haya accedido a información tributaria para fines que no fueran de fiscalización".
"Éste es un viejo tema en Chile. Hay sectores, en general ligados a la derecha, que siempre se han escudado detrás del secreto bancario para que el SII no acceda a la información".
-¿Por qué lo hacen?
"Creo que porque no quieren que el SII sepa que no están pagando los impuestos. Cuando llegué, la ley decía que todas las personas que ganaban intereses por sus depósitos bancarios tenían que declararlos y pagar el impuesto. Sin embargo, el SII no tenía acceso a esa información por el secreto bancario, y a través de una ley tributaria se permitió. El argumento en contra, aparte del de la privacidad de las personas, era que habría una gran fuga de capitales de Chile (...) En ningún momento hubo tal fuga de capitales, sino que aumentaron. Sí hubo un cambio: subió la recaudación del SII, porque había un grupo bastante numeroso que sabía que el SII no tenía la información de los intereses y no los declaraba".
-¿Por qué acusa a la derecha?
"Porque son los parlamentarios de derecha quienes, en general, se han opuesto a darle atribuciones al SII para que tenga acceso a la información bancaria. Me imagino que entre sus electores habrá interés en seguir evadiendo impuestos".
"En los 12 años en que estuve de director del SII tuve muchas discusiones con los sectores de derecha y dirigentes bancarios por el mismo tema, y siempre la misma cancioncita sobre la privacidad de las personas. Lo único que ha pasado en este país es que quienes antes evadían, porque se refugiaban en el secreto bancario para que el SII no tuviera la información, al tenerla han tenido que pagar los impuestos como el resto de los chilenos. ¿Por qué Chile no tiene las mismas leyes de Estados Unidos, Canadá, de Francia, Alemania, de todos los países serios?".
-Libertad y Desarrollo (LyD) argumenta que mientras más conoce al Estado, menos privacidad tienen las personas.
"Que algún miembro de LyD me diga si alguna vez perdió su privacidad debido a que el SII tiene acceso a sus intereses, a sus tarjetas de crédito y a lo que pasa con los pagarés".
-Se pierde la privacidad cuando un tercero conoce información económica que el dueño de esos datos no desea revelar.
"¿Que gana intereses? ¿Que ahora el SII lo sepa?".
-Que sepa cuánto gana, dónde tiene su plata...
"Pero si el SII siempre ha sabido cuánto gana la gran mayoría de la gente, como los que reciben boleta o trabajan en una empresa. Si tenía plata en el mercado de capitales, el SII sabe cuántos intereses ganó para asegurarse de que los declare. ¿Por qué una persona encuentra tan grave que el SII sepa que tiene una cierta cantidad de dinero y ganó cierto interés? ¡Lo único claro es que ahora tiene que pagar los impuestos! ¿A eso llaman privacidad? ¿Poder esconder sus intereses cuando lo ganan? ¿Alguien encontró que la información del Servicio de Impuestos Internos le echó a perder el negocio o que no quería que supiera la señora o el hijo? Díganme algún ejemplo de alguien que haya sido afectado en eso de la privacidad".
"He visto en la discursión política algo que demuestra o mala fe o mucha ignorancia"
"Que algún miembro de Libertad y Desarrollo me diga si alguna vez perdio sus privacidad debido a que el SII tiene acceso a sus intereses"
  


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<STRONG>La molestia</STRONG> Javier Etcheberry, que dirigió el SII entre 1990 y 2002, dice estar aburrido de esta discusión.
La molestia Javier Etcheberry, que dirigió el SII entre 1990 y 2002, dice estar aburrido de esta discusión.
Foto:ALEJANDRA FUENZALIDA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales