PORTADA

Sábado 18 de Marzo de 2006

Reforma previsional:
Bachelet nomina consejo de amplia representación

La instancia incluye a 15 de los mejores técnicos nacionales y, además, recoge las distintas sensibilidades políticas del país.
En un hecho inédito en la generación de políticas públicas, la Presidenta Michelle Bachelet nominó ayer a 15 expertos, representantes de la mayor parte de las sensibilidades políticas del país, para integrar la comisión que asesorará al Gobierno en los lineamientos que abarcará la reforma previsional.

La instancia -que presidirá el ex director de Presupuestos Mario Marcel- tuvo una muy buena acogida en todos los sectores políticos y en el mundo privado, y funcionará a contar del próximo martes en La Moneda.

Se incluye a técnicos en materias previsionales y del mundo laboral, incorporando a Martín Costabal, ex ministro de Hacienda del gobierno militar. La "Comisión Marcel" estará integrada, además, por Alejandro Ferreiro, Álvaro Clarke, Rossana Costa, Augusto Iglesias, David Bravo, Axel Christensen, Andras Uthoff, Harald Beyer, Regina Clark, Margarita María Errázuriz, Andrea Repetto, Alejandra Mizala y Jaime Ruiz-Tagle.

Este consejo tendrá que desarrollar un amplio proceso de consulta política y ciudadana con parlamentarios, expertos, organizaciones sociales y de ciudadanos, centros de estudios, representantes del mundo laboral, empresarial, financiero, de las AFP y de seguros.

Luego deberá elaborar un informe y presentarlo el 15 de junio al comité interministerial a cargo de la reforma, que encabeza el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade. Posteriormente, los secretarios de Estado deberán hacer sus observaciones y entregar el documento definitivo a la Presidenta el 30 de junio.

Todas las propuestas serán sometidas a la consideración de las autoridades políticas, las que serán responsables de la redacción del proyecto que será enviado al Congreso el segundo semestre.

La Presidenta Bachelet explicó que el diagnóstico sobre el cual se basará la reforma previsional da cuenta de que el sistema tiene baja cobertura, deja fuera a los trabajadores independientes, muestra poca competencia y altas comisiones.

La Mandataria confirmó que durante la próxima semana enviará al Congreso el proyecto que reajusta las pensiones asistenciales y establece la universalidad de las mismas. "Además, tendremos otras positivas sorpresas", adelantó.





Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales